martes, 15 de diciembre de 2009

Constantino Castillo Hinojosa.

Constantino Castillo Hinojosa.
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar




En el tiempo en que presidía el Centro Empresarial de Reynosa – razón social de la COPARMEX Reynosa – el antecesor del Ing. Constantino Castillo Hinojosa, fue este ultimo, el empresario del comercio maderero, quien asistió con la representación del organismo patronal a foros, reuniones, eventos, inauguraciones, encuentros, pachangas, bodas y bautizos.


Si una sucesión fue debidamente preparada, con la anticipación apropiada y dándole al “delfín” la oportunidad de adentrarse en los secretos del encargo que a futuro tendría, esa fue precisamente la del Ing. Constantino Castillo, el actual titular en Reynosa del Sindicato de Patrones, como también se le conoce a la COPARMEX.


Esa preparación cuidadosa para la representación de los agremiados, y las cualidades personales del Ing. Constantino Castillo, son elementos que, conociéndolos de antemano, me permitieron enterarme sin la menor sorpresa, de la elección del líder patronal de Reynosa como Vicepresidente de Asuntos Económicos de la COPARMEX a nivel nacional.


Supe de la preparación y dedicación del profesional de la ingeniería, que cuenta también con una Maestría en Administración, en sus muy acertadas intervenciones en varios foros de consulta convocados para formular el Plan Municipal de Desarrollo de Reynosa.


Mientras varios pseudodirigentes o lideres de opereta pedían la palabra para el lucimiento personal o para señalar nimiedades, el Ing. Castillo Hinojosa señalaba, proponía, sugería, criticaba con pleno dominio de los temas que se discutían.


Me parece que por su condición de ex funcionario federal - de la SARH, si mal no recuerdo lo que me platicó en una interesante conversación - el Ing. Constantino Castillo se tomaba muy en serio la participación en los foros convocados por las autoridades para planear el quehacer gubernamental o discutir un asunto en particular.


No era – no es – el presidente de la COPARMEX Reynosa el típico líder empresarial que mira con desden a los servidores públicos, ni actúa movido por el complejo de superioridad que padecen algunos empresarios… sobre todo esos que hacen negocios al amparo del gobierno… pero esa es otra historia.


Castillo Hinojosa ha sufrido los embates de la prensa gobiernista, fue blanco de muy duras críticas cuando propuso, como lo hacen todos los dirigentes de la organización que preside, que se llevara a cabo un debate entre los aspirantes a la diputación federal que se disputó el pasado mes de julio.


Extrapolando la filiación política de los lideres nacionales de COPARMEX, y para favorecer o justificar a los candidatos priistas que habían decidido no participar en debate alguno, varios comentaristas acusaron de panista o filo panista al líder patronal de Reynosa.


Por supuesto que no necesitaron probar tal acusación, pues de lo que trataba era de minimizar el efecto negativo de la no participación de los priistas en el debate. Sin mas sustento que la percepción que obtuve en varias conversaciones con Castillo Hinojosa, me atreví a comentar a varios amigos que Constantino Castillo era priista, y de lo que si estaba seguro es que laboró en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.


Agregue en esos comentarios que me parecía injusto que pensaran que el líder empresarial de Reynosa se hubiera prestado para hacer trampas, o favorecer a un candidato determinado en el debate que finalmente no se llevó a cabo.


Comparto con ustedes estos recuerdos, que me sirven de introducción para desearle mucho éxito en esta encomienda de alcances nacionales que le han confiado al Ing. Constantino Castillo Hinojosa.





Reynosa, Tamaulipas a 18 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario