sábado, 31 de enero de 2009

Política ficción

Política ficción
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

En la línea de la política ficción en la que se inscriben los comentarios y acusaciones al gobierno federal por apoyar al Partido Acción Nacional, con esa misma lógica e inspiración, les presento a continuación una descripción del Comité de Financiamiento del candidato del PAN a diputado federal por el segundo distrito.

El candidato panista no tendría apuros económicos en su campaña política pues el ejercicio del poder, abusivo en la versión de los contrincantes, y comprometido en la óptica de los panistas, le permite conjuntar a un selecto grupo de empresarios muy interesados en mantener al Partido Acción Nacional en el gobierno.

Sin más explicaciones les presento a continuación una lista y descripción de quienes conforman el grupo que patrocinaría al candidato del PAN en Reynosa.

El Comité de Financiamiento lo integran:

El empresario del ramo de la construcción que como proveedor de PEMEX ha hecho excelentes negocios, teniendo a su cargo las grandes obras en la Cuenca de Burgos.

El transportista que se convirtió en el empresario mas exitoso del ramo, luego de adquirir las empresas y sus respectivas flotillas de los hermanos Cantu Barragán, de “Pepillo” Gómez Resendez y de media docena de empresarios medianos que ya no consiguieron ser contratados como represalia por haber financiado a los candidatos del PRI.

El editor que con su publicación diaria preparó el terreno ideológico de los triunfos del PAN, y que en retribución le fueron concedidos importantes contratos de publicidad con el gobierno federal. El periódico más importante de Reynosa, con apenas 5 años de existencia, es el aliado principal de Acción Nacional.

El Agente Aduanal que logró expandir su negocio a todas las fronteras terrestres y marítimas de México. El profesional del comercio exterior que es dueño de la agencia por la que se importan los alimentos que adquiere DICONSA, la maquinaria y equipos de PEMEX, el armamento y equipo de radiocomunicación de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Seguridad Publica. Por esta Agencia Aduanal se sigue manejando en exclusiva la importación de vehículos usados y la maquinaria agrícola para los estados de Coahuila, SLP, Tamaulipas y Nuevo León.

El Rector propietario de la Universidad en la que estudian – con becas – todos los trabajadores de PEMEX, CFE, gobierno federal. Esta es la institución educativa que realiza en exclusiva los estudios ambientales para las obras de PEMEX, los estudios de factibilidad para la edificación de viviendas de interés social. Al implementar el modelo panista de educación superior, esta institución se vio beneficiada al recibir 300 alumnos de postgrado que cursan sus estudios gracias a las becas completas con las que se atendió a la población universitaria que anteriormente estudiaba en la Unidad Académica de la UAT recién clausurada.

El Notario Publico que da fe de todos los contratos de Petróleos Mexicanos en la región, el mismo que lleva el proceso de escrituración de todas las viviendas que se adquieren con algún recurso o subsidio publico, llámese PEMEX, FOVISSSTE, INFONAVIT, etc.

El Medico que es accionista mayoritario de la sociedad de facultativos que es dueña y dirige el hospital privado en el que se acaparan todos los servicios subrogados del ISSSTE, del IMSS, de la Secretaria de Salud y de PEMEX. Cientos de estudios, radiografías, tacs, mamografías, tomografías, resonancias magnéticas, examen de ELISA y papanicolau se realizan diariamente en este hospital.

El expolicia que al retirarse de las corporaciones de seguridad publica inauguró la empresa de seguridad privada que actualmente vigila a todos y cada uno de los inmuebles del gobierno federal y de las empresas paraestatales en Tamaulipas. Personal de esta empresa es el que resguarda las instalaciones de PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS, Aeropuerto, etc. Por recomendación de las autoridades federales y por ser la única empresa certificada en la región norte del país, esta empresa es la que cuida también de todas las empresas que le dan servicio, le trabajan o le suministran bienes al gobierno federal.

El Contador Publico propietario del despacho contable en el que se llevan las cuentas de las empresas que trabajan al servicio del gobierno federal, empresas paraestatales y organismos dependientes. Este despacho es el que ha conseguido “regularizar” a las empresas que en algún momento fueron acreedores de multas, sanciones y créditos, fiscales.

El comerciante en el ramo de tractores e implementos agrícolas que en su empresa cuenta con un Departamento de proyectos y servicios al productor en el que se elaboran la mayoría (el 100%) de los proyectos de inversión que son apoyados por el gobierno federal. En la agencia de tractores e implementos se han surtido a los productores del noreste del país centenares de tractores, rastras, sembradoras, arados etc.

El empresario del ramo gastronomico que con sus servicios de comedores industriales alimenta al 95 por ciento de los trabajadores de la industria maquiladora en la región. Esta empresa es la única que ha logrado obtener el certificado de manejo de alimentos de la Secretaria de Salud.

El empresario que es dueño y dirige el consorcio radiofónico en el que se aglutinan las 15 radiodifusoras de más reciente creación. El emporio de la radiocomunicación opera y usufructúa las únicas concesiones de radio que se han otorgado en los últimos 10 años.

El propietario de la empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos que cuenta en exclusiva con el contrato para la recolección de desechos hospitalarios de la Secretaria de Salud y de recortes de perforación de PEMEX. Esta empresa es la única que cuenta con autorización para operar un centro de confinamiento de basura… construido con recursos públicos provenientes de créditos de BANOBRAS y COCEF… y operado por un particular.

El desarrollador de vivienda que construye, vende y financia las casas que los trabajadores adquieren con créditos del INFONAVIT y del FOVISSSTE. Los gobiernos panistas han capitalizado políticamente este programa que ha sido el más exitoso de cuantos han ensayado los gobernantes emanados del PAN.

El ambicioso programa de vivienda ha sido la mejor carta del PAN a la hora de buscar el favor (el voto) de los ciudadanos… además de buena fama, la construcción masiva de vivienda les ha dado apoyos efectivos y en efectivo de quienes se han beneficiado con esta programa que antes, en la época del PRI, acaparaban unos cuantos empresarios ligados a la CTM, y la propia central obrera priista.


Reynosa, Tamaulipas a 31 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Los candidatos naturales del PAN











Los candidatos naturales del PAN
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Interesante es la decisión de la Maestra Elba Esther Gordillo de instruir, como mandamás del PANAL, como abeja reina de la colmena política, a los 3 últimos dirigentes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que se postulen como candidatos a diputados federales.

La Maestra los encumbró – no la “base sindical” – a la dirigencia seccional y a otros cargos administrativos y políticos, y justo es que ahora la apoyen cuando la Mayestra de Mayestras requiere de sus servicios, su talento, simpatía y carisma para conservar el registro del Partido Nueva Alianza.

Al postular a Oscar Martín Ramos Salinas, ex dirigente de la Sección 30 y recientemente Delegado estatal del ISSSTE (otra de las concesiones de la mentora chiapaneca); a Enrique Meléndez, líder de la 30 y ex Diputado Federal y a Noe Rodríguez quien fuera el anterior dirigente del SNTE en Tamaulipas, se supone que la profesora Gordillo se asegura un piso mínimo de votación con esos candidatos que ya son conocidos por la sociedad tamaulipeca y apreciados por los maestros de Tamaulipas.

La “jugada” de la mandamás del SNTE esta apegada al manual, soportada por la lógica y el buen sentido. Es apropiado recurrir a los cuadros que han estado en el aparador, ofertar a los hombres que han tenido oportunidad de servir a sus colegas y pedirles que devuelvan la copa a los que ha puesto donde hay.

Con esa misma lógica, en ese mismo esquema y bajo ese contexto… como dice el amigo victorense José Eduardo Zorrilla… los candidatos del Partido Acción Nacional deberían ser los siguientes:

Si el CEN nacional bajara su mirada para abajo (se vale reír)… si los panistas defeños que van a operar, comunicar y oficializar el dedazo de Felipe Calderón analizaran la situación política de Tamaulipas y aplicaran la lógica gordillana de postular a los que ya han bateado, los candidatos serian

Distrito I.- Se los debo, los panistas de Nuevo Laredo están muy alejados de la mano de Dios. Están a años luz de la ache nomina… por eso el PRI se da el lujo de postular a una Soruyita que sabe decir bonitas recitaciones.

Distrito II.- Maki Esther Ortiz Domínguez,- Fue Regidora del Ayuntamiento, Diputada Federal y actualmente es Subsecretaria de Salud en el Gobierno Federal… el “chivo” de su residencia en el Cimarrón lo complementa con el ingreso de su esposo, el Sub Delegado de CAPUFE, Luis Carlos Peña.
Distrito III.- Por la composición geográfica de este distrito, se puede postular a un panista de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Ranchordaz y puntos circunvecinos.

Entre los candidatos naturales se tiene a Francisco García Cabeza de Vaca, de trayectoria muy conocida y con muchos afectos entre los priistas del corazón de Tamaulipas.

En el distrito 3 o cuatro, donde el partido lo requiera, se debería postular al Senador José Julián Sacramento, el cuñado de oro que va a ligar nueve años de legislador de chiripa gracias a la excelente puntería que tuvo al casarse.

Sacramento seria un excelente candidato en el distrito 3… los priistas ya le han hecho la mitad de la campaña al ofertarlo, através de la prensa afín, como el mejor de los panistas.

Distrito IV.- Ángel Sierra Ramírez es el matamorense que hoy en día tiene la mejor chamba en el gobierno federal, es Director de FONAES.

Distrito V.- El mejor candidato seria Gustavo Cárdenas Gutiérrez… lastima que no pueda ser porque la ley no permite la reelección inmediata… pero como el muchacho alegre siempre ha estado dispuesto a apoyar a su partido, bien puede convencer a su señora esposa Mónica Dávila de Cárdenas para que se postule y le gane al candidato consentido de los tricolores.

Otro candidato muy bueno, que podría reforzar la formula postulándose como suplente, seria la Maestra Lydia Madero García, actualmente Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL por sus siglas

Distrito VI.- Lino Korrodi. El recaudador de fondos para la campaña de Fox, que hizo las funciones de pararrayos o ánodo de sacrificio del ex presidente (placa metálica que se utiliza para que, al destruirse, evite los daños en el equipo que se inserta) seria un excelente candidato por el distrito de Ciudad Mante.

Lino contra Guevara Cobos seria una pelea entre un habitante de Polanco contra otro de Coyoacan… ambos son del DF y llevan años sin disfrutar una cerveza bien helada en la “Bomba H”, acompañada de la cebollita botanera típica del Mante.

Distrito VII.- El tamaulipeco mas beneficiado por el gobierno federal, el que debería estar más comprometido con el PAN y con su protector Felipe Calderón Hinojosa, es el líder del gremio petrolero.

Carlos Romero Deschamps, Dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), originario de la zona conurbada de Tampico, seria un excelente candidato a Diputado federal por el distrito petrolero, ese que tiene como sede o cabecera a Ciudad Madero.

Distrito VIII.- José Guzmán Montalvo. Dicen que el tampiqueño que fungió como Director General de Aduanas en el sexenio de Vicente Fox lleva poquito más de un año dedicado de tiempo completo a contar lo que se juntó en el cajón.

Candidatos del perfil de Montalvo es muy común encontrarlos en todos los Partidos políticos, me refiero a esos que cuentan con dinero para financiar una campaña y que además tienen dinero para pagar los gastos de campaña y como prenda adicional tienen dinero para meterle a la campaña.

Estos son los candidatos que señala la lógica… los naturalitos… ora que si de lo que se trata es de cumplirle a la mano negra y mantener las relaciones de afecto y colaboración con el Geño de Oro… ahí esta la lista que envió Garza de Coss al CEN nacional (ríase otra vez, no se cobra)


Reynosa, Tamaulipas a 29 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

El regreso del Betico


El regreso del Betico
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

El ostracismo que por varios años padeció, y del que paulatinamente regresa el reynosense Humberto Valdez Richaud, es una prueba de la influencia que en el gobernador del Estado ejerce el afro veracruzano (desde la aparición de Obama es políticamente incorrecto llamarle negro) Ricardo Gamundi Rosas.

Si echamos mano de los recuerdos, si hurgamos en el pasado inmediato, les puedo asegurar que el Betico Valdez Richaud fue uno de los primeros políticos de nivel – en ese tiempo era Diputado local – que se afilió a la corriente del corazón de Tamaulipas.

Mucho antes de que el dedo yarringtoniano apuntara al centro… del Estado, y acomodara las cosas para heredarle el cargo a Eugenio Hernández, el Ing. Valdez Richaud ya se había alineado con el entonces inquilino del Palacio del 17 Hidalgo de Ciudad Victoria.

Supe de varios periodistas a los que el ex Alcalde de Reynosa aconsejó, con la suficiente anticipación como para anotarse en los primeros lugares en la lista de afectos, o mínimo de compromisos, que se acercaran al muchacho de la película, que en ese tiempo trabajaba en posicionarse en la mente de los tamaulipecos, con el famoso spot en el que acariciaba un cachorro de tigre.

De buena fuente supe que el dos veces ex diputado local, Humberto Valdez Richaud, entraba como Juan por su casa al despacho de la alcaldía de Victoria, en el que “trabajaba” (en teoría) el ahora jefe del poder Ejecutivo en Tamaulipas.

Con mucha anticipación al destape de Geño Hernández como candidato de la línea al gobierno del Estado, el que fuera Secretario Particular de Rigoberto Garza Cantu en la presidencia municipal de Reynosa y de Manuel Cavazos Lerma en la gubernatura, me dijo que sus querencias estaban con Eugenio y que a la hora de elegir entre las opciones que tenia el PRI para la sucesión de Tomas Yarrington, había interpretado las preferencias del jefe.

“No me va a dejar que me equivoque, el que no debe dejar que me equivoque”, ese fue el mensaje cifrado que me dio Valdez Richaud cuando le pregunte si Geño era el candidato, o solo era su candidato.

Humberto ha sorprendido siempre a quienes lo han menospreciado, ha sido dos veces diputado local, alcalde de Reynosa, candidato a presidente municipal, secretario particular de un alcalde y de un gobernador y ha tenido cargos menores en el registro civil y en la policía rural.

Su capacidad de recomponer sus alianzas, establecer compromisos, entablar relaciones y agradar a propios y extraños esta fuera de toda discusión

Hasta sus malquerientes reconocen que tiene la gracia de los bandidos, que es simpático y que cuenta con un olfato político muy certero.

Con su nombramiento como Director de Política Social en la SEDESOL del Estado, avanza muchos lugares en la fila que con disciplina estuvo dispuesto a retomar desde un sitio muy lejano, desde un cargo mucho menor al que se esperaba dados sus antecedentes.

De encargado de una región: Ciudad Madero y Altamira, y con la recomendación de no acercarse a Reynosa, a la posición numero dos en el organigrama de la SEDESOL, hay un buen trecho que nos indica que la “grillada“ que le puso Ricardo Gamundi ya se aclaró, se olvidó o le fue perdonada.

Dicen que del árbol caído todos hacen leña y que al perro más amolado se le juntan las pulgas. Así fue en el caso de Humberto Valdez, pues a su derrota en la elección por la presidencia municipal de Reynosa, le siguió el enfriamiento en su relación con el Gobernador.

Hoy Humberto reverdece y se sacude los piojos, si me permiten seguir con la metáfora. El Betico esta de regreso. El político más simpático de Reynosa vuelve por sus fueros. Esperemos que no se aparezca una mano negra… perdón, afroveracruzana… que impida el renacimiento político del Ing. Humberto Valdez Richaud, al que le deseamos mucho éxito en la chamba que le confió su amigo (¿o ex amigo?) el Gobernador de Tamaulipas.


Reynosa, Tamaulipas a 28 de enero de 2009

lunes, 26 de enero de 2009

El guerrero Tony Santana, precandidato independiente


El guerrero Tony Santana, precandidato independiente

Se registró ante la Comisión de Procesos Internos del PRI para contender por el II Distrito de Reynosa

Por José Walle Juárez

El guerrero del PRI, Juan Antonio Santana Ayala, con 30 años de militancia y haber sido víctima de ataques armados por revanchismos políticos, se registró a las 15:20 horas de ayer como precandidato de ese instituto político a la diputación federal por el II Distrito Electoral con cabecera en ciudad Reynosa.

Con paso firme y seguro, Santana Ayala llegó con documentos en mano hasta el edificio del ICADEP para entregarlos al licenciado Pascual Ruiz García, presidente de la Comisión de Procesos Internos, contando con la presencia de los dirigentes del Movimiento Territorial, Heriberto Ruiz Tijerina, de Héctor Villegas Gamundi, Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal de la CNC, Cavazos Guerrero, de las Juventudes Revolucionarias, Cecilia Robles Riestra, líder del Organismo de Mujeres, entre otros.

Vengo a registrarme como precandidato a diputado federal por el Segundo Distrito de Reynosa; me avalan 30 años de militancia y los deseos por contender por un puesto de elección popular, pues aunque en otros tiempos, me han negado el derecho de participar, no me cabe la menor duda de que el PRI está abierto a la participación democrática de sus militantes.

No me ha importado ser víctima de aquellos que se niegan a aceptar la participación democrática de quienes militamos dentro del Partido Revolucionario Institucional y, aunque me han llegado a balacear, por defender mi derecho y principio de vocación política, nunca habré de dar marcha atrás, porque sería tanto como aceptar que lo hago solo para llevar agua a mi molino.

Soy hombre de una sola pieza, de principios y deseos por seguir trabajando por la familia reynosense, por aquellos núcleos familiares que menos tienen y que viven en pobreza extrema.

En Reynosa hay mucho por hacer, y por que no luchar desde la Cámara de Diputados por mejores condiciones de vida para aquellos que demandan empleo, mejor salud, mejor, educación, mejor seguridad, etc.

No somos oportunistas ni tampoco un desconocido o “golondrino”. Somos gente de trabajo que ha luchado siempre por salir adelante y mi participación política en otras contiendas así lo demuestran, por que ya he contendido por la elección interna para Presidente Municipal, diputado local y demás, solo que son los mismos personajes que dirigen a mi partido -en Reynosa-, los que en otros tiempos no me dejaron llegar.

Por eso ahora con renovados bríos hemos venido a Ciudad Victoria para registrar mi precandidatura a la diputación federal, insistió Santana Ayala, durante la rueda de prensa que ofreció luego de recibir el documento que acredita su registro. Después se entrevistaría con Homar Zamorano Ayala, Lupita Flores de Suárez y Ricardo Gamundi Rosas, con quien cruzó palabras, saludos y abrazos en la explanada del CDE del PRI.

Cabe destacar que Juan Antonio Santana Ayala, fue el segundo ciudadano que se registró como precandidato independiente, pues momentos antes lo había hecho el tampiqueño Gregorio Pego Ruiz, Dirigente de los albañiles, afiliados a la CROC.

Amelia Vitales Rodríguez


Amelia Vitales Rodríguez
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Amelia Vitales Rodríguez fue uno(a) de los primeros reynosenses que creyeron en el proyecto político de Oscar Luebbert Gutiérrez, el economista que regresaba al terruño como avanzada del colosismo en Tamaulipas, a principios de los noventas.

Trabajó en la Subdelegación de SEDESOL, en el tiempo que la federación se impuso a los factores locales de poder, a golpe de obra social y teniendo al Programa Nacional de Solidaridad como instrumento principal en este propósito de insertar nuevos liderazgos en las regiones.

Fue Coordinadora del COPLADET, cuando esta instancia de coordinación, reflexión, proyección y análisis se ocupaba de contratar la obra social, esa que no solo requiere de convenir con los constructores y darle seguimiento a la materialización y el avance de las obras publicas, sino que exige el consenso de los beneficiarios y la conversión de las inversiones en apoyo político.

Al concluir el primer periodo en el que Oscar Luebbert Gutiérrez fue alcalde de Reynosa, Vitales Rodríguez forma parte de la planilla que encabezaba Gerardo Higareda, y por lo tanto del Cabildo que tuvo que lidiar con 4 presidentes municipales en el breve lapso de un trienio.

Fue un miembro protagónico y de primera línea del Cabildo más dinámico que ha tenido el municipio de Reynosa. De esa época se le recuerda consultando a la famosa libretita en la que anotaba todos los datos y las cifras con las que pudo evidenciar a los Munícipes cuando cambiaban el monto de las inversiones prometidas, o el tamaño de las superficies en proceso de donación.

Aunque no tuvo cargo formal alguno, fungió como Secretaria Particular, asesor político, asesor de prensa, jefa de ayudantes, miembro de la “avanzada” y en ocasiones hasta de chofer, del precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez.

Tras la derrota en el intento de alcanzar la gubernatura, la negociación con el equipo ganador, el de Eugenio Hernández, fue tardía, y por lo mismo de muy poco provecho para el reynosense.

De las posiciones cedidas por el corazón de Tamaulipas, solo se cuenta al ITEA, la Delegación Estatal para la esposa de Luebbert, y la Delegación en Reynosa para Amelia Vitales, representando esto un reconocimiento a la valía de su cercana colaboradora.

Tan discreta como efectiva fue la labor política que desempeñó la Lic. Amelia Vitales en la oficina del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos. Manejar con perfil bajo el trabajo político que se hacia en el ITEA era necesario, pues se vivía el tiempo de la confrontación con el gobierno municipal panista. La tarea sustantiva de la dependencia también se cumplió con excelentes resultados, que se respaldan con los números de círculos de estudio creados, cobertura geográfica y personas certificadas.

Es sabido que Luebbert Gutiérrez acostumbra colocar a los colaboradores de confianza en un segundo nivel, apoyando y supervisando a la vez a los titulares de las oficinas, que utiliza para hacer “amarres” con otros grupos políticos.

En esta ocasión no fue la excepción, Amelia Vitales inicia el trienio actual como Directora de Fondos Municipales, como subordinada del ahora precandidato a la diputación federal, Everardo Villarreal Salinas.

La vacante que se genera con la postulación de Villarreal Salinas, ya se cubrió al extenderle el nombramiento a la Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez como Secretaria de Desarrollo Social de la administración municipal de Reynosa.

Llega a jefaturar una oficina y desempeñar un trabajo para el que se ha preparado por muchos años. De la SEDESOL municipal al Congreso local se antoja natural el paso. Como buena política que es, Amelia ya debe estar pensando en el siguiente escalón en su carrera política

El comentario final es para reconocer que a pesar de haberse superado en proporciones mayúsculas, de haber mejorado con mucho su situación económica, de haber crecido políticamente tanto, que ahora es convocada a la mesa de los poderosos, de haber tenido la posibilidad de adquirir bienes materiales… sigue siendo la misma persona que convive con la raza de bronce, y se siente orgullosa de su origen: la colonia Juárez de Reynosa.

Le deseo mucho éxito en esta responsabilidad que le confió su jefe político.


Reynosa, Tamaulipas a 27 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Everardo Villarreal Salinas


Everardo Villarreal Salinas
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Difiero de los amigos panistas que se alegraron al conocer la identidad del candidato a diputado federal por el segundo distrito, y aseguran que derrotar nuevamente a Everardo Villarreal Salinas es pan comido.

En julio de 2006, cuando Villarreal Salinas pierde la diputación federal, existían en Reynosa condiciones muy favorables para el PAN y muy desfavorables para el PRI.

En ese tiempo el PAN gobernaba en Reynosa, Cabeza de Vaca estaba en su mejor momento, aun no se desplegaba completamente el trabajo de la maquinaria tricolor, los “arreglos” entre los medios de comunicación y el gobierno municipal panista estaban vigentes.

Los panistas salieron a disputar el voto de los ciudadanos con un excelente candidato, el aspirante natural del momento, que venia de desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Social del municipio, mismo empleo al que recién renunció Everardo Villarreal.

Raúl García Vivian llevaba varios años recorriendo las colonias populares de Reynosa. Como funcionario municipal, y antes como coordinador de la campaña de Cabeza de Vaca, García Vivian tuvo a su cargo el trabajo político de base, el trato con los sectores populares y la orientación de la “estructura” que hizo posible el triunfo del PAN en la disputa por la presidencia municipal.

En el ámbito nacional, el candidato a la presidencia de la republica por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, nomás no pintaba, no levantaba en las encuestas de intención de voto. La simpatía de la mayoría de los mexicanos se dividía a partes casi iguales entre los candidatos del PAN y el PRD, que sacaban una ventaja considerable al PRI y a su candidato.

Las condiciones hoy son otras, mas favorables al PRI y mucho más halagadoras para Everardo Villarreal, quien siguió vigente al resultar derrotado, pues regresó a concluir la legislatura en el Congreso del Estado y posteriormente fue invitado a continuar con su preparación para la revancha, en la SEDESOL municipal.

A lo largo de todo el 2008, Everardo Villarreal Salinas ha estado en contacto frecuente con los reynosenses. Estuvo a cargo del proceso para renovar las directivas de las colonias populares, y por lo tanto conoce a todos y cada uno de los liderazgos de barrio que el gobierno municipal reconoce como interlocutores. Semana tras semana participó en las ceremonias de honores a la bandera que se organizan en las escuelas de Reynosa. Frecuentemente representó al presidente municipal en los eventos para el arranque de obras, y en la inauguración de las mismas.

La papelería en la que se recaban las peticiones de los ciudadanos, tanto de la audiencia publica como la que se capta en el edificio del Ayuntamiento, lleva impreso el nombre de Everardo Villarreal, y fue el hoy aspirante a diputado federal quien estuvo a cargo de darle seguimiento a esas gestiones de los reynosenses.

Hoy, como hace tres años, el joven aspirante a la diputación federal tiene el apoyo del grupo político – empresarial que cuenta entre sus activos a la empresa periodística, en la categoría de medios impresos, mas importante de la región.

Everardo Villarreal Salinas es beneficiario hoy de una practica de los priistas que en la jerga del domino se conoce como “repetir la ficha”. Los priistas han aprendido que ni las derrotas ni las victorias son para siempre y que no es correcto desperdiciar a un “cuadro” que les ha llevado años, trabajo e inversiones fuertes prepararlo.

A Everardo lo “cobijaron” con un empleo en el Ayuntamiento y le dieron mas elementos y armas para afrontar con mayores posibilidades de éxito, la lucha por la preferencia de los electores, la batalla electoral que tendrá su momento culminante el primer domingo de julio.

Los priistas hicieron bien su tarea. Prepararon con tiempo a sus aspirantes. Apoyaron a los que circunstancialmente fallaron en el primer intento. Aprovecharon el trabajo y la inversión que ya habían hecho.

Dicen que la mejor lección para un político es perder unas elecciones. Veremos si esto aplica en el caso del candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito. Lo sabremos con la campaña que realice, con su discurso, con sus acciones, con el equipo que seleccione para conducir su campaña… y por supuesto con el resultado que consiga en el examen final: en la elección.

Reynosa, Tamaulipas a 25 de enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

Gustavo Zuñiga al 3

Gustavo Zúñiga al 3
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Surge otro aspirante del PAN que busca ser candidato a diputado federal en el distrito 3. Le aparece un contrincante a José Ramón Gómez Leal, el muchacho que estaba apuntado como suspirante solitario para el tercer distrito.

Todo parecía miel sobre hojuelas para el “Jota Erre”, el Regidor del Ayuntamiento de Reynosa, que hasta la fecha pasa por los mismos problemas de identidad y reconocimiento que padecen la mayoría de las mujeres, pues a lo largo de su vida se les ubica como “la hija de”, “la hermana de”, “la novia de” “la esposa de”, “la madre de” y “la viuda de”.

Jota Erre, es decir José Ramón, por su juventud y por el breve tiempo que se ha dedicado a la política y al servicio público, solo es conocido por ser hijo del Ing. José Ramón “Pepillo” Gómez Resendez y cuñado del Diputado Francisco García Cabeza de Vaca.

La Regiduría que actualmente desempeña y la candidatura a diputado, si la consigue, le servirán, entre muchos otros propósitos, para forjarse su propia imagen, darse a conocer y proyectar su personalidad. De momento sus aspiraciones y las opiniones sobre su persona están íntimamente ligadas a sus familiares.

Pero dejemos los comentarios sobre el Jota Erre para otra ocasión, en esta oportunidad les comparto que ya apareció otro valiente dispuesto a ser candidato y hacer campaña en el extenso territorio que abarca el distrito que incluye a la Jarachina de Reynosa y su cabecera distrital se ubica en Río Bravo.

El Ing. Gustavo Javier Zúñiga Meza se apunta como aspirante por el 3.

El Ingeniero Zúñiga Meza ha sido Jefe de Departamento en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del gobierno federal, catedrático en diversas instituciones de educación media y superior, Jefe de Departamento Administrativo en la Delegación estatal del ISSSTE, Director Municipal de Protección Civil, Director Municipal de Ecología y Coordinador de Área en la COMAPA de Reynosa.

Su curriculum combina importantes cargos en la administración pública, con posiciones de responsabilidad en diversas empresas de la iniciativa privada.

Las raíces familiares del Ing. Zúñiga Meza se ubican en Burgos, Tamaulipas, municipio que también forma parte del distrito que busca representar en la Cámara de Diputados.

Su precandidatura no se inscribe en la lógica de los grupos y facciones. Su carácter y experiencia le han permitido establecer excelentes relaciones con la mayoría de los panistas, y de la misma forma goza de aprecio y estimación en muy diversos sectores de la sociedad reynosense.

Sus aspiraciones no se sustentan en llevarle las contras a nadie, ni cerrarles el paso a otros candidatos, en este caso a Jota Erre. Se apunta porque tiene propuesta y ganas de servirle a los reynosenses y por supuesto apoyar a su partido.

En los próximos días escuchara usted más sobre este excelente prospecto, que bien puede ser el heredero de la curul que hoy ocupa la riobravense Omeheira López Reyna


Reynosa, Tamaulipas a 23 de enero de 2009

miércoles, 21 de enero de 2009

Carta de la Diputada Diana Chavira para el presidente Calderón. Asunto: Impuesto para la importacion de vehiculos



Asunto: Modificación en los Valores
del Precio Estimado para importación
y regularización de vehículos usados.


C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de México
Presente.-

A las autoridades competentes, a los ciudadanos, trabajadores, a la sociedad en primer grado se ve afectada sin la oportunidad de un medio de transporte económico, lo cual en estos tiempos es imprescindible.

Compañeros todos,

El día de hoy, hacemos un exhorto al Gobierno Federal a que reconsidere, a que desista de tomar una medida en detrimento de la economía de la sociedad, migrantes y mexicanos por igual, con respecto a la decisión del Gobierno federal que ahora utiliza como su vocero a la Secretaria del la Hacienda del desempleo, de la pobreza, de imponer un nuevo tabulador de impuestos que aumenta hasta en más de un 300% el precio estimado para importación y regularización de vehículos usados. Nada más lejos de la creatividad, de la generación de empleos, de que la clase media baja viva mejor.

Estamos conscientes de los tiempos que vivimos, también que las necesidades están a un alcance cada vez más distante, sin embargo, el empleo, y además el medio de transporte de muchas familias es vital para contrarrestar los efectos de una inminente etapa de inestabilidad económica, y una decisión de tal envergadura, trastoca gravemente a quienes menos oportunidades de sobrevivir a tiempos de crisis.

Se acaban las oportunidades para quienes venden autos americanos en la frontera para posteriormente regularizarlos a corto plazo. Los afectados inmediatos son los Loteros, los Agentes Aduanales y el consumidor, en concreto a la clase media baja. Esto viene a ser un impuesto que ahoga el mercado, que ahoga la generación de empleos, que fomenta la migración, las malas condiciones para la sociedad fronteriza mexicana.

Triplicar el costo de la vida es una medida, es una consecuencia que el pueblo no debe pagar. Si el Gobierno Federal no tiene la capacidad para generar fondos de ahorro o bien para disminuir sus gastos a nivel operativo, administrativo y brindar una eficiente economía a sus ciudadanos, proponemos por ejemplo, que triplique una reducción de salario a los trabajadores de la Secretaria de Hacienda.


Atentamente



Diana Elizabeth Chavira Martínez
Diputada
LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas





20 de enero del 2009
CCP Secretaria de Hacienda y Crédito Público
C.C.P Consulado de México en Estados Unidos

martes, 20 de enero de 2009

Las plazas de Reynosa


Las plazas
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Aparte del inútil puente “Broncos”, que requirió una inversión millonaria (mas de cien millones) para su construcción, la edificación de una veintena de plazas publicas fue lo mejorcito que nos dejó el Dr. Serapio Cantú Barragán a su paso por la presidencia municipal de Reynosa.

Construir plazas es bueno, porque con estas obras se subsana un poco la grave carencia de espacios públicos que padecemos en Reynosa, para el esparcimiento, para socializar, para platicar y para echar novia (o).

La construcción de banquetas y andadores, la instalación de bancas y elementos ornamentales y la arborización de un predio, sirven también para evitar que, como ocurre frecuentemente, los espacios para áreas verdes terminen en manos de un particular…. Para que mejor me entienda: evita que se roben las áreas verdes y de equipamiento.

La carencia de “placitas”, parques, jardines, alamedas, campos deportivos, espacios para la difusión de la cultura, y en general de áreas comunes, es un mal que aqueja a todos las ciudades del país, aunque en algunos casos, como Reynosa, el déficit de estas áreas es muy grande.

Porque se trata de un problema que se presenta en todo México y porque contar con parquecitos dignos y seguros para la recreación incide favorablemente en la calidad de vida de nuestras ciudades, la SEDESOL federal tiene un programa para la dignificación y el rescate de espacios públicos.

Con recursos federales de este programa, etiquetados para este propósito, la administración municipal de Reynosa ha remodelado varias plazas en las últimas semanas.

En las prioridades de los actuales inquilinos del palacio municipal de Reynosa está en primerísimo lugar el Reynosa viejo, la zona centro de la ciudad. Por eso las plazas “Niños Héroes” y “Benito Juárez” son dos de los espacios seleccionados para ser remozados con recursos federales. Dos plazas que se ubican en zonas donde ya no hay viviendas…

Las colonias de reciente creación, los asentamientos urbanos emergentes, los sectores donde se ubican las casas de interés social, las colonias del INFONAVIT, los fraccionamientos en donde la oposición es fuerte, esos deberán esperar… y sus habitantes deberán entender que son otras las prioridades en la presidencia municipal.

Casualmente… por meritita casualidad, el negocio del alcalde se ubica frente a una de estas plazas que en breve serán re inauguradas.

Y por estas casualidades es que ya circula la versión de que el presidente municipal de Reynosa sintió mucha envidia con el anuncio que hizo el Gobernador del Estado, relativo a la creación del Centro Cultural de Reynosa, y para no quedarse atrás, decidió construir el Centro Gastronómico de Reynosa, un complejo arquitectónico que incluye al restaurante de mariscos de su propiedad y la flamante plaza “Benito Juárez”, recién remodelada.


Reynosa, Tamaulipas a 21 de enero de 2009

Discurso íntegro del presidente Barack Obama


Discurso íntegro del presidente Obama


«Queridos conciudadanos:
He venido hoy aquí con una actitud modesta frente a la labor que tenemos por delante, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí y consciente de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Quiero dar las gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como por la generosidad y la cooperación de las que ha hecho gala a lo largo de esta transición.

Cuarenta y cuatro estadounidenses han jurado ya la presidencia. Estas palabras se han pronunciado con vientos favorables de prosperidad y mares de paz en calma. No obstante, de vez en cuando este juramento se ha prestado entre nubes de tormenta y tempestades embravecidas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante no sólo por la habilidad o las ideas de los que estaban en la presidencia, sino porque Nosotros, El Pueblo, nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos fundacionales.

Así ha sido y así ha de ser con esta generación de estadounidenses.
Ya ha quedado claro que estamos en medio de una crisis. Nuestra nación está en guerra contra una red de violencia y de odio muy extendida. Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y de la irresponsabilidad de algunos, pero también de nuestro fracaso colectivo por no haber tomado decisiones difíciles ni preparado al país para una nueva era. Hay gente que ha perdido su casa; empleos que han desaparecido; negocios que se han ido a pique. Nuestra atención médica es demasiado cara; nuestros colegios han fallado a demasiados; y cada día hay más pruebas de que las formas que tenemos de utilizar la energía fortalecen a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

Éstos son indicadores de la crisis, sujetos a datos y a estadísticas. Menos mensurable, pero no menos profunda, es la pérdida de confianza que está viviendo nuestro país: un miedo acuciante a que el declive de Estados Unidos sea inevitable y de que la próxima generación tenga que reducir sus expectativas.

Hoy os digo que los retos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los vamos a poder superar fácilmente ni en un corto periodo de tiempo. Pero quiero que Estados Unidos sepa algo: vamos a superarlos.
En este día nos reunimos porque hemos elegido la esperanza por encima del miedo, la unidad de propósito por encima del conflicto y la discordia.
En este día queremos proclamar el fin de los agravios insignificantes y de las falsas promesas, de las recriminaciones y de los dogmas anticuados, que llevan demasiado tiempo estrangulando nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado los infantilismos. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu resistente; de elegir nuestra mejor historia; de impulsar ese preciado don, esa noble idea, que ha ido pasando de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, de que todos somos libres y de que todos nos merecemos la oportunidad de perseguir al máximo nuestra felicidad.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, comprendemos que la grandeza nunca es algo regalado. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca se ha caracterizado por los atajos o por el conformarnos con poco. No ha sido un camino para pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o los que buscan sólo los placeres de las riquezas y de la fama. Han sido más bien los que corren riesgos, los emprendedores, los que hacen cosas - algunos alabados por ello, pero la mayoría de las veces hombres y mujeres cuya labor ha pasado desapercibida – lo que nos han guiado por el largo y arduo camino hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros se echaron al hombro sus pocas posesiones terrenales y surcaron océanos en busca de una nueva vida.
Por nosotros trabajaron en fábricas donde se explotaba a los trabajadores y poblaron Occidente, aguantaron el azote de los látigos y araron la dura tierra.
Por nosotros combatieron y murieron, en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.

Una y otra vez, estos hombres y mujeres se esforzaron y se sacrificaron y trabajaron hasta despellejarse las manos para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Para ellos Estados Unidos era mayor que la suma de nuestras ambiciones individuales; mayor que todas las diferencias de nacimiento o de riqueza o de ideología.

Es un viaje que proseguimos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó la crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestras mercancías y nuestros servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad sigue intacta. Pero el tiempo de adherirnos firmemente a nuestras creencias, de proteger intereses limitados y de retrasar las decisiones desagradables, ese tiempo ciertamente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, y reanudar el trabajo de rehacer Estados Unidos.
Porque miremos adonde miremos, hay trabajo por hacer.

La situación de la economía exige acción, audaz y rápida, y actuaremos; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino también para establecer nuevas bases para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, redes eléctricas y líneas digitales, que alimentarán nuestro comercio y nos mantendrán unidos. Devolveremos la ciencia al lugar que le corresponde, y aprovecharemos las maravillas tecnológicas para aumentar la calidad de la atención sanitaria y reducir su coste. Aprovecharemos el sol, los vientos y el suelo para impulsar nuestros coches y poner en funcionamiento nuestras fábricas. Y transformaremos nuestros colegios, institutos y universidades para que cubran las necesidades de una nueva era. Todo esto podemos hacerlo. Y lo haremos.

Ahora bien, hay quienes cuestionan la escala de nuestras ambiciones, que insinúan que nuestro sistema no soportará demasiados planes grandiosos. Tienen poca memoria. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que los hombres y las mujeres libres pueden conseguir cuando la imaginación se une al propósito común, y la necesidad a la valentía.

Lo que los escépticos no entienden es que el terreno que pisan ha cambiado; que las discusiones políticas trasnochadas que durante tanto tiempo nos han consumido ya no son válidas. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro Gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona; si ayuda a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, atención sanitaria que puedan pagar, una jubilación digna. Allí donde la respuesta sea sí, nuestra intención es avanzar. Cuando la respuesta sea no, los programas cesarán. Y quienes administramos los dólares de los ciudadanos deberemos rendir cuentas – gastar con prudencia, reformar los malos hábitos, y hacer nuestros trabajo a la luz del día – porque sólo entonces podremos restaurar la confianza vital entre los ciudadanos y su Gobierno.

La cuestión tampoco es si el mercado es una fuerza para bien o para mal. Aunque su poder para generar riqueza y aumentar la libertad es incomparable, la presente crisis nos ha recordado que, sin un ojo que lo vigile, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede prosperar por mucho tiempo amparando únicamente a los favorecidos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Interior Bruto, sino también del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra habilidad para ofrecer oportunidades a toda persona dispuesta, no por caridad, sino porque es el camino más seguro para lograr el bien común.

En cuanto a la defensa común, rechazamos por su falsedad el hecho de que tengamos que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que a duras penas alcanzamos a imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos del hombre, una carta alargada con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo y, por nuestro propio bien, no renunciaremos a ellos. Por eso les digo a todos los pueblos y gobiernos que hoy tienen la mirada puesta en nosotros, desde las grandes capitales hasta el pequeño pueblo que vio nacer a mi padre: sabed que Estados Unidos es amigo de toda nación y de todo hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a tomar la iniciativa una vez más.

Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y convicciones imperecederas. Entendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, y que tampoco nos autoriza a hacer lo que nos plazca. Por el contrario, sabían que nuestro poder crece cuando se usa de forma prudente; nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, las cualidades moderadoras de la humildad y la moderación.
Somos los guardianes de este legado. Guiados por esos principios una vez más, podemos responder a las nuevas amenazas que exigen incluso un mayor esfuerzo, incluso una mayor cooperación y comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar responsablemente Irak a su pueblo, y a forjar una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y antiguos enemigos, trabajaremos sin descanso para disminuir la amenaza nuclear y hacer que retroceda el fantasma del calentamiento global. No vamos a disculparnos por nuestra forma de vida ni dudaremos en defenderla, y a aquellos que pretenden alcanzar sus objetivos infundiendo terror y masacrando a inocentes les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y que no puede quebrantarse; que no durarán más que nosotros, y que les derrotaremos.

Porque sabemos que nuestro legado como mosaico de culturas es un punto fuerte, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, de judíos e hindúes, y de no creyentes. Estamos moldeados por todas las lenguas y culturas, sacadas de todos los rincones de esta Tierra; y como hemos probado la amarga bazofia de la guerra civil y de la segregación, y hemos emergido de ese tenebroso capítulo más fuertes y unidos, no podemos evitar creer que los viejos odios pasarán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; que a medida que el mundo se vuelve más pequeño, nuestra humanidad común se dejará ver; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel como guía en una nueva era de paz.

Al mundo musulmán le decimos que buscamos un nuevo camino hacia delante basado en el interés y el respeto mutuos. A esos líderes que hay por todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar a Occidente de los males de sus sociedades, sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que podáis construir, no por lo que destruyáis. A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y el silenciamiento de la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os echaremos una mano si estáis dispuestos a aflojar el puño.

A la gente de las naciones pobres, nos comprometemos a trabajar con vosotros para hacer que vuestras granjas prosperen y permitir que fluya el agua limpia; para nutrir los cuerpos que se mueren de inanición y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones como la nuestra que disfrutan de una relativa abundancia, les decimos que no podemos seguir permitiéndonos la indiferencia hacia el sufrimiento fuera de nuestras fronteras; y que tampoco podemos agotar los recursos mundiales sin tener en cuenta el efecto. Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él.

Al contemplar el camino que se abre ante nosotros, recordamos con humilde gratitud a esos valientes estadounidenses que, en este mismo momento, patrullan por desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos hoy, al igual que los héroes caídos que yacen en Arlington susurran a través de los tiempos. Les honramos no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino porque personifican el espíritu de servicio, una voluntad de encontrar significado en algo más grande que ellos mismos. Y aun así, en este momento un momento que va a definir una generación es precisamente este espíritu el que debe habitar en todos nosotros.
Porque al final, por encima de todo lo que el Gobierno pueda y deba hacer, están la fe y la determinación del pueblo estadounidense, del que depende este país. Es la amabilidad de acoger a un extraño cuando los diques se rompen, la generosidad de los trabajadores que prefieren recortar su jornada antes que ver a un amigo perder su trabajo, lo que nos ilumina en nuestros momentos más oscuros. Es la valentía de un bombero al precipitarse por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de alimentar a su hijo, lo que finalmente decide nuestro destino.

Puede que nuestros retos sean nuevos. Puede que los instrumentos con los que nos enfrentarnos a ellos sean nuevos. Pero esos valores de los que depende nuestro éxito – el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo – estas cosas son antiguas. Estas cosas son verdaderas. Han constituido la fuerza silenciosa de nuestro progreso a lo largo de nuestra historia. Por tanto, lo que se requiere es un retorno a estas verdades. Lo que ahora se nos pide es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestro país y el mundo, obligaciones que no aceptamos a regañadientes, sino que asumimos de buena gana, con la seguridad de saber que no hay nada tan satisfactorio para el espíritu, tan determinante de nuestro carácter, como el darlo todo ante una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.
Ésta es la fuente de nuestra confianza, el saber que Dios nos insta a darle forma a un destino incierto.
Éste es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo, el motivo por el que hombres y mujeres y niños de todas las razas y todas las creencias pueden unirse en una celebración a lo largo de esta magnífica explanada, y el motivo por el que un hombre cuyo padre tal vez no habría podido trabajar en un restaurante local hace menos de 60 años, puede estar ahora ante ustedes para prestar el más sagrado de los juramentos.

Por tanto, recordemos este día como conmemoración de lo que somos y de lo lejos que hemos llegado. En el año del nacimiento de Estados Unidos, en el más frío de los meses, un pequeño grupo de patriotas se apiñaba en torno a hogueras moribundas a la orilla de un río helado. La capital había sido abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba teñida de sangre. En el momento en que el desenlace de nuestra revolución era más incierto, el padre de nuestra nación ordenó que se leyeran estas palabras a la gente:

"Que se le haga saber al mundo futuro... que en lo más crudo del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podía sobrevivir... que la ciudad y el país, en guardia ante un peligro compartido, avanzaron para encontrarse [con él]".
Estados Unidos. Frente a nuestros peligros compartidos, en este invierno de penurias, recordemos estas palabras intemporales. Con esperanza y virtud, desafiemos una vez más las corrientes heladas y soportemos cualquier tormenta que venga. Que los hijos de nuestros hijos digan que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que este viaje terminase, que no nos dimos la vuelta ni titubeamos; y con los ojos fijos en el horizonte y la gracia de Dios acompañándonos, fuimos portadores del gran don de la libertad y se lo entregamos sano y salvo a las generaciones futuras».

lunes, 19 de enero de 2009

Los Broncos de Reynosa


Los Broncos de Reynosa
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Me gusta el béisbol.

Antecedentes familiares me obligan a querer al beis… y lo hago con mucho gusto.

A los pocos años de haberse matrimoniado mis padres, viviendo en la década de los sesenta en el ejido “La Gloria”, municipio de Matamoros, Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de cambiar su “plaza” (maestros ambos) a una ciudad mas grande.

Teniendo la posibilidad de residir en Matamoros, Nuevo Laredo o cualquier municipio del norte del Estado, optaron por aceptar el trabajo, y establecer su lugar de residencia en Reynosa, para poder presenciar los juegos de béisbol de los Broncos.

Por el béisbol y la afición que por este deporte sentían mis padres, nací en Reynosa, al igual que mi hermano menor.

En la corta e interesante vida de mi padre, hay muchos éxitos de los cuales me siento muy orgulloso. Para mi Papá, según me platica mi Madre, una de las iniciativas que le generaba mayores satisfacciones, fue haber creado la liga burocrática de softbol – que hoy lleva su nombre - y con esta acción ser el introductor de este deporte en Reynosa.

Tengo unos compadres que además de ser padrinos de mi hijo, son los tíos preferidos de mi esposa… ellos se conocieron, se hicieron novios y se comprometieron para matrimoniarse en el parque de béisbol “Adolfo López Mateos”, echándole porras a los Broncos.

Recuerdo que siendo chamaco seguía con mucho interés las incidencias del juego de pelota a través de la radio… y que asistía a ver los juegos, cada que se podía.

Una década atrás, tuve oportunidad en muchas ocasiones de presenciar los juegos de béisbol profesional de los Broncos de Reynosa. En esa época miré con simpatía al entonces presidente municipal, quien acudía al estadio a ver jugar al equipo de casa como cualquier hijo de vecino.

Sé bien que al Alcalde le gusta mucho el béisbol. Fueron bastantes las ocasiones que lo observe, atrás del “home”, sitio donde se tiene una perspectiva inmejorable, desde ahí miras a todos y todos te pueden observar.

Me consta que diez años atrás el joven edil era popular, era querido por los fanáticos quienes le enviaban más Cartas Blancas que las que podía ingerir en nueve entradas… y vaya que el tocayo es competente para esos menesteres.

Pero con todo y lo mucho que me gusta el béisbol, me parece incorrecto que se destinen 15 millones de pesos nadamas para comprar el equipo profesional, y otra buena lana para acondicionar el parque “Adolfo López Mateos”

Si no es correcto meterle dinero público a los negocios privados en tiempos normales, en épocas de crisis resulta criminal gastar tanto dinero en un espectáculo deportivo.

Con quince millones te alcanza fácil para acondicionar 15 parques de béisbol en donde los reynosenses practiquen deporte… y no solo ejerciten el levantamiento de tarro… disciplina que se empeñan en poner de moda las autoridades municipales.


Reynosa, Tamaulipas a 20 de enero de 2009

LOS POCOS Y LOS TODOS

LOS POCOS Y LOS TODOS


En 1776, la independencia de los Estados Unidos anticipó lo que después iba a ocurrir, de México al sur, con otras independencias de otras naciones americanas.

Para que no quedaran dudas sobre la función de los indios, George Washington propuso la total destrucción de los poblados indígenas, Thomas Jefferson opinó que esa infortunada raza había justificado su exterminio y Benjamín Franklin sugirió que el ron podía ser un medio adecuado para extirpar a esos salvajes.

Para que no quedaran dudas sobre la función de las mujeres , la constitución del estado de Nueva York agregó el adjetivo masculino al derecho de voto.

Para que no quedaran dudas sobre la función de los blancos pobres, los firmantes de la Declaración de Independencia fueron todos blancos ricos.

Y para que no quedaran dudas sobre la función de los negros, había seiscientos cincuenta mil esclavos que siguieron siendo esclavos en la nación recién nacida. Brazos negros edificaron la Casa Blanca.


Eduardo Galeano
Espejos. Una historia casi universal
Siglo XXI Editores

Seleccion de textos: Ing. Baltazar Díaz Salazar

DEDAZOS EN EL PAN DE TAMAULIPAS

DEDAZOS EN EL PAN DE TAMAULIPAS
Carta para German Martínez de un panista de Reynosa

Reynosa, Tamps., 15 de Enero del 2009

LIC. GERMAN MARTINEZ
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
Partido Acción Nacional

Todo parece indicar, según se maneja extra oficialmente, que serán ustedes en el comité ejecutivo nacional quienes elijan a los candidatos para las diputaciones federales de las elecciones de este año, precisamente ahora que el PRI anuncia que lo hará vía delegados, como tradicionalmente lo hacíamos nosotros, lamentablemente el tiempo nos dio la razón y la guerra de grupos así como la incapacidad e intereses personales del seudo-presidente estatal en Tamaulipas Garza de Coss impidió que se mejorara el ambiente político interno, digo que es lamentable porque al ser un partido diferente y democrático supuestamente no permitiríamos esas practicas del dedazo que tanto criticamos por décadas al partido de enfrente; por supuesto como lo señalamos hasta el cansancio no existen las condiciones para llevar a cabo procesos internos y eso es responsabilidad primordial del presidente estatal en turno y como hemos expuesto reiteradamente, las razones de el porque no logro establecer esas condiciones para la celebración de procesos internos, son las siguientes:

1.- Llego a la presidencia estatal producto de un proceso muy cuestionado y muy viciado por los dos grupos en disputa y por lo mismo llego al puesto muy comprometido con quienes lo pusieron ya que el no cuenta con capital político propio.

2.- Son bien sabidas sus traiciones al partido en elecciones anteriores, locales 2004, federales 2006 y la peor traición locales 2007, donde abiertamente opera en contra de nuestro partido.

3.- Su perfil personal y académico es muy limitado porque no sabe desenvolverse y además carece de las habilidades básicas de negociación.

4.- Antepone sus intereses personales ya que los que lo conocemos de años sabemos que esta obsesionado con ser candidato a cualquier puesto de elección popular.

5.- Al ser identificado como un perdedor constante de contiendas internas sus deseos de venganza fueron mas fuertes que la obligación de buscar la unidad a cualquier precio, prueba de ello fue el degradar el comité municipal en Reynosa, que finalmente se lo echamos por tierra con la lucha ya conocida que libramos pero que algunos olvidan lamentablemente.

6.- Y el ultimo punto resume todo: En Tamaulipas necesitamos un liderazgo capaz, firme y sólido, y no a alguien que en su forma de actuar anteponga sus costumbres de traicionar a su partido y le debe un mínimo de lealtad, como lo reitere desde hace casi un año y ahora estamos pagando las consecuencias. Aun es tiempo de cambiarlo y no solo neutralizarlo para que no meta las manos en los procesos internos.

Este seudo-panista Garza de Coss, en su afán de trascender e imponerse sigue cometiendo tonterías como la de destapar a precandidatos en diferentes ciudades provocando con esto aun mas el escarnio de la militancia, por ejemplo en Reynosa para el distrito II destapó a dos personas que son perfectamente desconocidos y que son de su grupo de traidores.

Ahora la preocupación que nos invade y preocupa es saber de donde se van a basar ustedes para designar sino conocen mucho el entorno tamaulipeco, de los supuestos consejeros que designaron. Muy malo porque por lógica todos son afines al seudo-presidente estatal, de encuestas? Pues si todas están amañadas y nadie confía en ellas.

Propuesta: Como nuestra política siempre ha sido no solo de criticar sino también de proponer, sugerimos: Que se habrá convocatoria, que se inscriban los que se sientan capaces y que se revisen perfiles de aspirantes, que se les entreviste, investigue y lo mas importante que presenten un plan de trabajo con propuestas concretas y sustentadas para que si llegan primero garanticen triunfos electorales y luego ayuden a mejorar las condiciones del país.

Algo muy importante que deben tener claro para que no les mientan: En el PAN Tamaulipas hay una estructura territorial y electoral muy fuerte QUE NO ES DE NADIE para que nadie los quiera sorprender, es de acción nacional y somos mucha gente que por años, unos mas y otros menos, y la hemos construido y desarrollado a base de trabajo honesto y leal por las causas panistas y que sigue creciendo campaña tras campaña y por todo esto a lo mejor no es tan importante el candidato sino el motivar y apoyar a esa estructura interna.

Ojala que la sabiduría los acompañe porque aunque no es muy buena medida esa forma de seleccionar candidatos si entendemos que es necesaria gracias a la ineficiencia del incapaz presidente estatal, de forma personal creemos que con el descrédito que tenemos como partido en el estado gracias a todo esto, ante medios y la sociedad, una buena medida es impulsar la candidatura de mujeres pero que sean capaces y trabajadoras y sobre todo de probada lealtad a los intereses de partido y no de grupos como ha sucedido.



LIC. CARLOS AVILA DURAN

PRESIDENTE GRUPO LIDERES EN ACCION

domingo, 18 de enero de 2009

Carlos Luis Peña


Carlos Luis Peña
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Muy buen “susto” le metió un compañero periodista al Subsecretario consorte de Salud – esposo de la Subsecretaria Maki Ortiz – Carlos Luis Peña Garza.

Resulta que el grandulón esposo de la chihuahuense – reynosense que tiene la mejor posición de cuantos tamaulipecos hay en el gobierno calderonista, andaba harto contento dándole vueltas al Estado y presidiendo reuniones con los directivos municipales de Acción Nacional.

Carlos Peña alcanzó a visitar la mayoría de las 8 cabeceras distritales y avisar en esos sitios que el proceso para elegir a los candidatos a diputados federales, lo conducirían los integrantes de la Comisión Estatal de Elecciones, esto de acuerdo a las nuevas reglas internas de Acción Nacional.

Reportan que lo vieron en Matamoros, en Nuevo Laredo y, para su desgracia, también fue visto, y documentada su presencia, en las oficinas sede del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional ubicadas frente a la plaza Niños Héroes, en el meritito centro de Reynosa.

No tendría nada de raro, ni de malo, que se renovara el activismo político de Carlos Luis, luego de varios años de receso en los que prefirió manejarse con discreción, para no estorbar la ascendente y vertiginosa carrera de su señora esposa la Dra. Maki Esther.

Entendible es que el PAN le brinde oportunidades al esposo de Maki, considerando que la Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud, es muy amiga de la primera dama de México, de la también panista Margarita Zavala de Calderón, quien fuera amigocha, compañera de legislatura, vecina de curul e integrante de la misma comisión en la Cámara de Diputados.

Lo que no tuvieron el cuidado de ocultar, despistar o considerar antes de darle la encomienda partidista a Carlos Peña, fue su condición de funcionario Publico, pues actualmente desempeña el cargo de Subdelegado de Administración en la Delegación VIII de Caminos y Puentes Federales, ubicada en Reynosa.

Carlos Peña es funcionario publico… es Subdelegado en CAPUFE por obra y gracia de su esposa Maki… es el orgullo de Maki… el orgullo de su nepotismo diría el expresidente José López Portillo.

Muy al estilo del PAN, resulta que la única chamba que consiguió Maki para un reynosense, la trabaja, o por lo menos la cobra, el dueño de sus quincenas. A nadie más ha ayudado Maki, solo a su consorte…

Que contraste con las épocas del PRI, en las que a manera de ejemplo tenemos a los cientos de tamaulipecos que le guardan respeto y afecto a Diodoro Guerra Rodríguez, el miguelalemansense que a su paso por la Dirección General de CONALEP, CBTIS y el Politécnico le tendió la mano a los paisanos suyos que hoy tienen un empleo y un modo de vida decoroso, gracias al compromiso del Ingeniero Diodoro con su tierra y con su pueblo.

La explicación absurda y cómoda de los panistas es la siguiente: el PAN no es una agencia de empleos… allá ellos y sus tonterías.

Pero regresemos con el guaifo de Maki para comentarles que un periodista de Reynosa entrevistó largo y tendido a Carlos Luis Peña en el recinto oficial del PAN en Reynosa…

En la entrevista con uno de los compañeros periodistas mas incisivos y preparados de Reynosa, Carlos Peña empezó por vanagloriarse de su condición de integrante de la Comisión de Elecciones, que por cierto servirá para dos cosas, luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de designar por dedazo a los candidatos de los 8 distritos de Tamaulipas, al igual que muchos otros que en conjunto suman cerca de 200.

Luego de varios minutos en los que dejó que se enredara con su propia hebra, el periodista le recordó a Carlos Peña que por su condición de servidor publico de la federación no debería encontrarse en el recinto del PAN haciendo trabajo partidista.

Parece que la salida que buscaba Luis Carlos “El Chabelon” Peña a este lío, era la típica maniobra de solicitar vacaciones con fechas anteriores.

Veremos que sucede con este asunto que seguramente obligara a la Subsecretaria Maki a pedirle a su esposo que regrese a dedicarse en exclusiva a las labores del hogar.

Es fuerte la posibilidad de que se interponga una denuncia formal por esta violación a las leyes electorales y a la ley de responsabilidad de los servidores públicos. Uno de los partidos que utiliza el PRI para los enfrentamientos con el PAN esta revisando las pruebas.

Reynosa, Tamaulipas a 18 de enero de 2009

sábado, 17 de enero de 2009

¿Y los Broncos de Reynosa?

¿Y los Broncos de Reynosa?
Por el Profr. y Lic. Miguel Treviño Rabago

¿Dónde quedaron los Broncos de Reynosa?... y conste que no me refiero a los beisbolistas, pregunto por aquellos hombres y mujeres broncos y bien plantados, que expresaban frente a frente sus inconformidades y protestas ante un Presidente de la República, un funcionario federal, un Gobernador o un alcalde citadino al que "tuteaban" y hasta insultaban cuando "metía las patas" en los asuntos de Reynosa.

¿Donde están los broncos de Reynosa?... que varias veces se volcaron a las urnas para darle una "paliza" a los priístas que por muchos años saquearon la Presidencia Municipal para convertirse cínica y descaradamente en nuevos millonarios a costa de atraso y la miseria que todavía hoy se observa en las colonias populares.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... que llevaron al triunfo a los candidatos del PARM y del PAN, aún contra la voluntad de Gobernadores que se empeñaron en postular a las personas menos indicadas para gobernar una ciudad tan compleja como lo es la nuestra, que sigue siendo considerada como un rancho grande.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... que con sus valientes plumas denunciaban en periódicos y revistas las corruptelas de los gobernantes en turno; los hombres y mujeres de la radio que a través de sus micrófonos, sin miedo alguno, desafiaban la censura y aguantaban las represalias de los "jefes" locales que tenían su carácter bronco, pero que sabían respetar al que se les paraba enfrente y les decía sus verdades.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... aquellos líderes sindicales y populares que al sentirse amenazados en sus gremios y colonias, llegaban hasta la Presidencia Municipal y entraban en tropel y a gritos exigiéndole al alcalde ser escuchados en sus demandas siempre justas en favor de sus vecinos y representados.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... cuyos nombres y apellidos inspiraban respeto porque su expresiones eran valientes, sus dichos inteligentes, en su palabra iba su honor, y al pan pan y al vino vino. Hombres y mujeres sin dobleces, sin hipocresías y sin pelos en la lengua. Usted recordará los Garza González, los Garza Cantú, los Cruz Contreras, los Soberón, los Sierra Acuña, los Gómez Lira, los Oscar Prado, los Garza Zamora, los Valdez Revilla, los Romeo Flores, los Salinas Gracia, etc., etc. y la lista sería interminable, pidiéndoles perdón a quienes lamentable mi memoria no recuerda en éste instante. Pero usted agrande la lista porque si los conoce o los conoció.

¿Donde están los broncos de Reynosa?... que sin guaruras ni gatos, paseaban por la plaza principal de Reynosa, entraban a cafés y cantinas a convivir con sus amigos, despachaban con la puerta abierta de la oficina, día, tarde, noche y madrugada, trabajan hasta en las vacaciones, escuchaban a todo aquel que se les acercaba, se "tuteaban" con todos los conocidos y desconocidos, caminaban solos por las calles o manejaban sus carritos y "tartanas", desfilaban al lado de los trabajadores, regañaban a los flojos que no cumplían sus deberes, pedían obras para la ciudad y hasta publicaban en el periódico el corte de caja mensual de su Ayuntamiento, donde daban cuenta de peso por peso a dónde iba a parar. Su vivienda era la misma al paso de los años.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... que hoy le puedan señalar al Gobernador y al Alcalde de Reynosa, que es una soberana estupidez, en plena crisis económica, gastarse 2 millones 750 mil dólares para traer a Reynosa a un equipo de béisbol que paradójicamente se llamará "Broncos" de Reynosa; e invertir 45 millones de pesos más para remodelar un inmueble donde habrán de divertirse unos cientos de fanáticos.

¿Dónde están los broncos de Reynosa?... aquellos ciudadanos broncos que hoy sumisamente guardan silencio. ¿Acaso quedan dos o tres hombres y una mujer que todavía defienden a Reynosa?.....

Hay muchas colonias populares con graves problemas que necesitaban más de esos millones de dólares y millones de pesos. ¿Qué opina el Gobierno Federal de éstas "inversiones" beisboleras?... Después de todo, se trata del dinero de un pueblo, que alguna vez, fue muy bronco.

Cualquier comentario, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y lo invitamos cordialmente, para que los escuche todos los martes a las 10 de la noche en nuestro programa "El Observador Político" que se trasmite por internet, dándole click o escribiendo la siguiente dirección http://www.lanuevarepublica.org/ Tenemos para usted dos horas de comentarios nacionales, estatales y municipales.

trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Enero 15 de 2009.

Quien elige a los candidatos

Quien elige a los candidatos
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


En vísperas de decidirse las precandidaturas a las diputaciones federales de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional, se multiplican los comentarios en los que se asegura que la definición de esas precandidaturas es privilegio único del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Expresiones como las que repito a continuación, se publican en los diversos medios de comunicación de Tamaulipas, mas con el animo de elogiar al Ejecutivo del Estado, que de orientar a los lectores

El Gobernador es el que manda (obvio)
Es el fiel de la balanza (estilo JoLoPo)
Es el numero uno
El Gobernador es el que acomoda las fichas (como en el domino)
El Gober es el que acomoda las piezas (como en el ajedrez)
El Gobernador es quien decide
El Gobernador es la ventanilla única (dijo Tomas Yarrington)
El Gobernador es el que quita y pone
La encuesta que vale es la que se hace en el escritorio del Gobernador

Las frases anteriores son incorrectas, y en ocasiones en el mismo medio – o columna – se encargan de probar que la aseveración es falsa.

En los repartos de candidaturas a diputado federal del PRI, el Gobernador es uno más de los factores que participan.

En el caso de este proceso electoral intermedio, tenemos varios aspirantes que prueban con sus afanes, que el Gobernador de Tamaulipas no es el único que decide para quien serán las ocho candidaturas.

Tenemos el caso de la posición que tradicionalmente se le otorga a los maestros… que en las ultimas elecciones se ha reservado el distrito de Mante para tal propósito y que en esta ocasión pudiera ser el de Nuevo Laredo, en razón de que la residencia del líder estatal del SNTE, Profesor Arnulfo Rodríguez, esta ubicada en ese municipio fronterizo.

El Distrito de Ciudad Madero esta reservado hoy, como viene ocurriendo desde décadas atrás, para el aspirante que sea propuesto por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.


En el distrito de Tampico esta apuntado un aspirante que cuenta con el respaldo de la empresa que en algún tiempo se llegó a considerar como el quinto sector del PRI, me refiero a Fernando Azcarraga, quien es patrocinado por los dueños de la empresa Televisa.

La fortaleza de Cruz Aguilar y sus posibilidades de alcanzar una candidatura a diputado federal, se demostraron con la campaña mediática que en su contra orquestaron los manejadores de la prensa local. La CNC tiene voz y voto en la definición de candidatos en cualquiera de los 300 distritos en los que se divide la geografía nacional.

La CTM nacional también pesa… y nos puede dar la sorpresa con una candidatura que bien pudiera ser para el reynosense Reynaldo Garza Elizondo.

Por supuesto que los grupos regionales de poder también hacen el esfuerzo de colocar a sus recomendados en las candidaturas a Diputado y al resto de cargos de elección popular. El candidato del PRI de la elección anterior, en el distrito cuya cabecera es Reynosa, es un personaje que no nació a la política con Eugenio Hernández y seguramente no se va a retirar al concluir el sexenio… más que al gobernador, se debe a un grupo local de poder.

En resumen, y pese a lo que digan los lisonjeros, los que le queman incienso al Geño de Oro, el Gobernador de Tamaulipas se ira pando si logra colocar a 4 de los ocho candidatos que participaran en la elección federal del próximo julio.


Reynosa, Tamaulipas a 15 de enero de 2009

Gumersindo Guerrero

Gumersindo Guerrero
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Eran dos pelaos tan serios, tan serios, pero tan serios, que cuando fueron a McAllen de compras, la única conversación que sostuvieron fue la siguiente:

Para ponerle más sabor al cuento, digamos que los amigos que fueron a macalear se llamaban Gumersindo y Bardomiano.

Al recién cruzar el puente internacional de Reynosa e ingresar a Hidalgo Texas le dice uno al otro, es decir Gumersindo a Bardomiano: “están buenos los repollos”… refiriéndose a los repollos sembrados en los predios agrícolas que se encuentran a escasos mil metros del complejo de oficinas del puerto fronterizo.

Los fulanos recorrieron las 12 millas que hay de Hidalgo a McAllen.

Compraron el “mandado” en el “Globe Supermarquet”.

Fueron a la carnicería de “M Rivas” a comprar tibones para asar.

Pasaron al “Pep Boys” a comprar aceite de motor, filtros del aceite, aire y gasolina, bujías, platino y condensador y todo lo que se requería en los automóviles de carburador para afinarlos. Resulta que el Galaxy 500 de Bardomiano ya andaba cascabeleando y por las mañanas se dificultaba para encenderlo, pues el vehiculo ya no “estareaba”.

Acudieron a dar el abono de la sala que compró Gumersindo en la mueblería “J Edelesteins”…aprovechando que los muebles los ofrecían a dos años sin intereses, con el flete hasta Reynosa incluido.

Pasaron a la cafetería “Wyats” a disfrutar del riguroso y obligado roast beef con pure de papas y elote… de postre: cafecito con pay de fresas con crema.

Llegaron al lote de “Saldivar”, ubicado por la carretera 23, a pagar la mensualidad de la vagoneta que traía la esposa de Bardomiano… fiada, a pagos, los que fueran necesarios y del monto que se pudiera, nomás que no se olvidaran de llevarle unos dólares al dueño y manager del changarro para mantener vivo el crédito y el prestigio.

De regreso se detuvieron en la gasolinera de Hidalgo Texas para rellenar el tanque de gasolina con unleaded regular.

Ya de pasadita se bajaron en la tienda “El Río” para comprar un galón de leche Hygeia y un eight pack de birongas “Miller” de ampolleta.

Por ultimo, llegaron al UETA para levantar una botella de tres cuartos de Old Parr… que en la década de los setenta era sinónimo de güisqui… no se conocía otra marca.

A punto de pagar el puente de regreso, Bardomiano le responde a Gumersindo: “Si, para un caldito”

Esta historia se comenta a manera de chiste en la comunidad magisterial de Reynosa, y se utiliza para describir la seriedad que caracteriza a dos Maestros que tuvieron prestigio y fama en los años que estuvieron activos.

Hoy la recordé al leer que el profesor Gumersindo Guerrero fue designado Director de eventos cívicos en la administración municipal de Reynosa.

Gumersindo Guerrero, además de ser un hombre parco, serio, de muy pocas palabras, fue un Maestro de los de antes, y no solo me refiero a que ya pasaron varios años desde que se jubiló… lo que digo es que fue un profesor de prestigio, que mantuvo la buena fama a pesar de su cercanía con los políticos y con la política.

Fue Director de la Secundaria “José de Escandon”, Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, Director del plantel Reynosa del COBAT, diputado federal.

Desempeñó varios cargos en el ámbito educativo, en la administración estatal y en el Partido Revolucionario Institucional.

Recientemente enviudó… el año pasado falleció su esposa, la Maestra María Luisa Guerrero.

Le deseamos mucho éxito al Profesor Gumersindo Guerrero, en la tarea que recién le encomendó el presidente municipal de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas a 14 de enero de 2009