lunes, 17 de agosto de 2009

Los cuates

Los cuates
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Mal le ha ido al Jefe del ejecutivo al gobernar con sus cuates.

Los resultados han sido negativos para su imagen, y perjudiciales para la población, que es gobernada por funcionarios que fueron elegidos, no por ser los mejores en las tareas asignadas, sino por ser depositarios de la confianza de su jefe.

El argumento de que era mejor la inexperiencia momentánea, que el boicot permanente, no ha sido validado por la realidad, pues los amigos ni saben, ni quieren aprender.

Nos hemos perdido - los gobernados - del derecho a tener un buen gobierno, un gobierno encabezado por los mejores en cada Secretaria, Dirección General, Institución o empresa paraestatal.

En una vacilada quedaron los head hunters, los exámenes de conocimiento y aptitudes y los concursos abiertos o por oposición… la verdad es que se sigue recurriendo a los cuates para cubrir las vacantes en el gobierno.

La amigocracia esta más firme que nunca, se aplicó en la conformación del gabinete legal y ampliado y se va a aplicar en la sucesión.

Ante la alternativa de elegir a un funcionario “A” que cuenta con 2 licenciaturas, 2 maestrías, 1 Doctorado, artículos publicados en la materia de la vacante, y 25 años de experiencia y un aspirante “B” que conoce al preciso desde la Prepa, y es compañero del domino de los jueves, desde ese tiempo… la opción “B” es la mas conveniente para la patria.

La pluralidad es buena, las visiones distintas son recomendables, la pertenencia a diversos equipos políticos (siempre que sean del Jefe) es positiva, la diversidad de orígenes y formaciones académicas son bien aceptadas… siempre que se presente entre la camarilla del jefe, entre el grupo de iluminados que se hicieron cuates del patrón.

La política es como una fiesta de cumpleaños en donde el pastel lo reparte el Jefe a sus amigos, solo a sus amigos… y la excepción a esta regla es que también la Ñora del Jefe tiene derecho a invitar a sus amigos.

Los analistas se quiebran la cabeza recomendando la inclusión de otras “fuerzas” en el equipo de trabajo del Jefe. Que si de la academia seria bueno reclutar a los colaboradores, o sumar a personajes que han militado en otros partidos políticos, o mínimo invitar a los políticos del mismo Partido que son parte de otros grupos… el Jefe, que no se equivoca, sigue repartiendo las fichas entre sus mismos cuates.

Lo cierto es que de nada ha servido lo que opinen los opinadores profesionales, ni lo que escriben analistas, editorialistas y demás… el Jefe sigue rodeado de sus cuates…

Esto le pasa al presidente…. municipal Oscar Luebbert Gutiérrez, al Gobernador Eugenio Hernández Flores y al presidente espurio…. perdón, constitucional Felipe Calderón Hinojosa.

El mal de muchos, es consuelo de…



Reynosa, Tamaulipas a 17 de agosto de 2009

Jaime Aguirre

Jaime Aguirre
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Mas o menos un lustro después de su primer intento por presidir una de las organizaciones que aglutinan a los comunicadores de Reynosa, asumió la presidencia de la Unión de Periodistas Democráticos el buen amigo Jaime Aguirre Treviño.

El viernes pasado le fue tomada la protesta de rigor a Jaime Aguirre, por el tocayo periodista de la hermana republica de Río Bravo, Oscar Alvizo, frente a un buen de compañeros que atestiguaron la asunción de Jaime al liderazgo de una importante fracción de los periodistas locales que pertenecen o se identifican con dicha organización.

Jaime es un hombre polifacético que ha estado en ambos lados del mostrador, que tuvo una larga y destacada trayectoria en el servicio público, misma que le ha permitido desarrollarse con mucho éxito en el medio periodístico.

Jaime Aguirre trabajó por varios años en la Aduana de Reynosa, fue Regidor una década atrás y candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática. Su experiencia en la política con el PRI y frente al PRI, le han dotado de una sensibilidad especial para ofrecer un trato apropiado a los políticos y servidores públicos de todas las corrientes ideológicas.

Esa misma habilidad para respetar y hacerse respetar por todos, le ha permitido conjuntar un equipo de trabajo plural, al que se le auguran muchos éxitos, pues con el liderazgo de Jaime Aguirre, no puede ser de otra forma.

Pocos años le bastaron al conductor del programa radiofónico “Visión de Noticias”, que se transmite por una de las estaciones de Radio Gape, para hacerse de un lugar destacado en la comunidad periodística de Reynosa.

Los sucesos que le permitieron a Jaime Aguirre llegar en este momento al liderazgo de la UPD, son incidentes que no deben repetirse… y precisamente esas crisis en las que prevalece la discordia entre los trabajadores de la información, son las circunstancias en las que mas se valoran las cualidades de Jaime.

Seguro estoy que un caballero como Jaime Agustín sabrá construir un ambiente de respeto y camaradería entre los compañeros que decidan acompañarlo en el esfuerzo de representar al gremio de periodistas y trabajar para mejorar sus condiciones de vida, profesionalizar sus habilidades y buscar beneficios para sus familias… que son algunos de los objetivos que se ha trazado el flamante líder de la UPD.

Concluyo presentando a Jaime mis disculpas por no acompañarlo en la ceremonia en la que asumió el liderazgo de la UPD, así como por mi atrevimiento de faltar a la recomendación de no hacer periodismo con la vida y obra de los periodistas… y por supuesto expresándole mis mejores deseos para que sea el éxito el rasgo que distinga a su gestión como dirigente de la UPD en Reynosa.



Reynosa, Tamaulipas a 16 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

Cumbre sedesoliana

Cumbre sedesoliana
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


El próximo viernes 14 de agosto, Tamaulipas será sede de la reunión nacional de Secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas del país. En Tampico se reunirán los titulares de las dependencias estatales encargadas del desarrollo social.

Los anfitriones serán el Ejecutivo del Estado y Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.

¿Que les puede presumir a sus colegas visitantes el victorense que ocupa la silla principal de la SEDESOL tamaulipeca?

1.- Que en Tamaulipas, el origen familiar no es determinante en el destino de un individuo. Que se puede ser hijo de un delincuente, de un bandido grande, y sin embargo triunfar, ser exitoso, experimentar lo que los estudiosos llaman la movilidad social.

2.- Que se puede ser creativo a la hora de aplicar los recursos etiquetados para sacar de su condición de pobreza a las personas. Se les puede dar un reloj muy vistoso para que hora tras hora se acuerden de su Gobernador y su Partido (Revolucionario e Institucional) y se olviden de sus necesidades insatisfechas.

3.- Que en Tamaulipas los políticos son tan fregones que no solo pueden con el paquete del desarrollo social, por el mismo precio y con el mismo boleto se ocupan (o no se ocupan) del deporte y de la cultura... total, para hacer nada, bien le pueden agregar la aeronáutica y las ciencias ocultas a la Secretaria de Desarrollo Social Cultura y Deporte.

4.- Que en nuestro Estado, los Secretarios se ocupan también de un territorio, que les es concesionado para que dispongan lo necesario para garantizar los triunfos del PRI… a Muñoz Cano lo comisionaron en Reynosa durante los últimos años.

5.- Que desde la Secretaria de Desarrollo Social se puede implementar el mecanismo para administrar la pobreza y comprar las lealtades que garanticen la permanencia del partido en el poder, con las despensas como instrumento principal.

6.- Que se vale utilizar el presupuesto para combatir la pobreza, en acciones que tienen como objetivo encubrir las ineficiencias de otros funcionarios y otras dependencias. Los tinacos (rotoplast por la marca) son una muestra en la que se observa la aplicación de un mal remedio, para las fallas de las COMAPAS, que no entregan agua en la calidad y cantidad apropiada.

7.- Que las habilidades para el alijo (del maletín del jefe) y la compañía en las tardes de disipación del Patrón, son antecedentes suficientes para hacerse cargo de la oficina que se ocupa del desarrollo social. No se requiere mayor comprensión de la pobreza, ni preparación en materia de sociología o psicología, ni nada por el estilo.

8.- Que en Tamaulipas no aplica la ley de desarrollo social ni las reglas en materia de transparencia… que las dadivas o “apoyos patrimoniales” como dicen ellos, se entregan sin ostentar la leyenda que alerta sobre el uso político de esos objetos, y sin un estudio socioeconómico previo.

9.- Que en nuestro estado, todas y cada una de las seccionales del PRI, modulares, jefes de manzana, erre te y el resto de los nombres con los que designan a las jerarquías de activistas del partidazo, esta capacitada para hacer estudios socioeconómicos y de medición de pobreza, pues basta su opinión para que se autorice la entrega de una despensa, un tinaco, una mochila (chafa, made in China), unos focos ahorradores, un reloj de pared con la imagen del Geño de Oro.

10.- Que los “polígonos” de pobreza o delimitaciones en los que aplican los programas sociales de la federación, inventados por los tecnócratas del gobierno federal, no se utilizan en Tamaulipas… aquí lo que importan son los seccionales – pobres o ricos es irrelevante – de lo que se trate es que voten por el PRI.

En resumen, mucho es lo que tiene para presumir y enseñarle a sus pares el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano.


Reynosa, Tamaulipas a 13 de agosto de 2009

La elección (decepción) interna del PAN.

La elección (decepción) interna del PAN.
Teoría y Práctica
Por David Nossiff Sepúlveda

La ostensible injerencia por parte de Felipe Calderón, en el proceso de selección del dirigente nacional del PAN, denota lo siguiente:

1) Surge la impronta, de que se trató de la designación de un Ministro Público y no de la elección del Presidente del PAN. Por lo tanto, la función que ahora tiene César Nava consiste en representar la personalidad del ejecutivo, así como llevar a cabo su voluntad. No hay una independencia entre el partido y el poder público.

2) El proceso de selección, denota que la estructura interna de Acción Nacional (AN) es sumamente centralizada, pues existe un claro predominio de los dirigentes sobre las bases. Para muestra, un par de botones: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, tiene la facultad de vetar cualquier decisión de los órganos estatales y municipales; además de contar con una delegación (como si fuera una entidad de la república) para participar en la Asamblea Nacional. Es decir, se trata de una maquinaria (CEN) que busca mantener el orden y la jerarquía, pues al partido se comprende como una colectividad, a pesar de que pueda existir una opinión disidente.

3) Se perdió una gran oportunidad para cuestionar la proximidad que ha tenido AN con ciertos sindicatos (Magisterio e IMSS), así como el haber y seguir solapando al duopolio televisivo, y la ausencia de una economía social de mercado en las políticas económicas el gobierno federal. Por lo tanto, al dejar de lado esta reflexión, se puede sustentar que no se fomenta una cultura de la dimisión, tal como lo puntualizo César Nava (La Jornada: 31/07/09)

4) Si AN se va a pique, va a ser consecuencia no tanto de las pugnas intestinas (cosa que no se debe de menospreciar), sino, porque Felipe Calderón en contadas ocasiones no ha sabido integrar un séquito con gente decente y capaz. Un ejemplo de indecencia, fue Juan Camilo Mouriño, ya que fue acusado por López Obrador por haberle otorgado contratos a empresas de su familia, mientras el fue asesor del Secretario de Energía (SE) y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (El Universal: 28/02/08). Conclusión, Calderón expuso y quemó a su cartucho principal. De Germán Martínez, basta decir que es el principal responsable de la mayor ignominia que acaba de vivir AN. Fiel ejemplo de incapacidad.

5) ¿Acaso Nava tiene las tablas, envergadura, experiencia, colmillo para sacar al partido de esta catástrofe electoral? Si nos remitimos a su currículo, se puede percatar que se trata de una carrera política incipiente, pues solamente ha sido Director Jurídico de PEMEX, asesor jurídico de la SE, y secretario particular de Felipe Calderón. Así que adolece, de una trayectoria parlamentaria, y de haber ocupado posiciones que requieran una mayor responsabilidad, y/o que sean estratégicas.

David Nossiff Sepúlveda
davidnos@hotmail.com
FCPyS de la UNAM

Comisiones

Comisiones
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Si me hubieran preguntado, como ciudadano pagador de impuestos y habitante del segundo distrito electoral de Tamaulipas, le hubiera sugerido a mi futuro representante en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que gestionara su ingreso a las siguientes comisiones:

Antes de mencionar los nombres de las Comisiones, le recuerdo que la Cámara de Diputados esta integrada por 500 legisladores, 300 elegidos directamente, por la mayoría de los votos que consiguen en sus distritos y otros 200 por el principio de representación proporcional.

Agrego que esos 500 legisladores trabajan en Comisiones o grupos especializados que abordan, discuten, analizan y preparan un dictamen, previo a tratar un asunto determinado en la totalidad de la asamblea o “pleno”.

Cada diputado pertenece a un promedio de 3 Comisiones, y aquí hago un paréntesis para mencionar que existen Comisiones ordinarias, especiales, investigadoras y bicamarales (integradas también por Senadores).

Luego del breviario cultural legislativo que comparto con usted por cortesía de la casa, regreso a ofrecer mi sugerencia no pedida a Everardo Villarreal Salinas, diputado electo que a partir del 1 de septiembre próximo será mi representante en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hago un último comentario previo a la anunciada sugerencia. Antes de mi opinión no requerida, les digo que en mi entendimiento, lo correcto seria que el Diputado electo me hubiera consultado, al igual que a todos sus representados, para ingresar al grupo de trabajo que más conviene a la población que representa.

La tradición dice que los diputados gestionan su ingreso a las Comisiones que interesan a los verdaderos jefes de los legisladores, que en el caso de los tricolores de Tamaulipas, se sabe que obedecen la línea del Gobernador. Otro factor que incide en la elección, designación, aspiración y todo lo que termine en ion, es la formación profesional del diputado, su trayectoria laboral y su experiencia… y desde luego los bisnes que interesen al Diputado y a sus patrocinadores.

Pero dejemos los comentarios previos a nivel de cancha, como dicen los futboleros, y abordemos el tema anunciado.

Propongo a mi diputado federal que busque ingresar a las siguientes Comisiones:

“Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios” (es una sola comisión)

“Comisión de Juventud y Deporte” (tiene la edad apropiada y nos ayudaría a gestionar los espacios deportivos que tanta falta nos hacen)

“Comisión de Vivienda” (para que no le falle la chamba a su Padre)

“Comisión Especial Región Cuenca de Burgos” (porque es una de las actividades económicas mas importantes de la región y porque así conviene a sus intereses empresariales)

Como opción B le sugiero que “entre” a la Comisión de Desarrollo Social o a la Comisión de Energía.

Gracias… por nada… fue un placer.


Reynosa, Tamaulipas a 12 de agosto de 2009

Todos Unidos Contra el PRI

Todos Unidos contra el PRI
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Eliminar de los documentos básicos del PRD la cláusula que impedía a los militantes del partido del sol azteca coaligase con el PAN, es el antecedente legal que sustenta la propuesta del diputado local Cuitlahuac Ortega, del Regidor Jorge Valdez – presidente del Consejo estatal perredista – y del reynosense Juan Manuel Rodríguez Nieto, para convocar a todas la fuerzas opositoras y la sociedad civil para enfrentar al PRI en las próximas elecciones locales.

De este asunto hablaron largo y tendido los tres personajes citados anteriormente, durante la conferencia de prensa convocada para este propósito a finales de la semana anterior.

Las preguntas de los comunicadores de Reynosa en este encuentro con tres de los más importantes directivos del PRD en Tamaulipas, estuvieron dirigidas principalmente a indagar si esa posible coalición la podría encabezar el diputado local Francisco García Cabeza de Vaca.

En voz del edil de Nuevo Laredo, Jorge Valdez, la respuesta fue que no se descartaba a ningún personaje y que en el caso de Cabeza de Vaca se discutiría una vez que su partido lo hubiera propuesto.

Las posibilidades de alcanzar el éxito con esta conjunción de siglas, membretes, fuerzas políticas y actores de la sociedad civil, sobre los candidatos que presente el Partido Revolucionario Institucional, son muchas y la prueba, en la argumentación de Jorge Valdez, es que la suma de los votos no priistas es superior al registro de los votos tricolores.

La necesidad de participar unidos contra el PRI – afirman los perredistas – es evidente si se quiere terminar con el atraso, la opacidad en el manejo de recursos y los malos gobiernos que hemos padecido en Tamaulipas.

Para no limitar este idea a su faceta electorera, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Secretario de Alianzas del PRD en Tamaulipas, mencionó que se trabajaría en principio en la generación de un documento en el que se plasme un programa de gobierno, que incluya las propuestas que se comprometería a cumplir quien alcance un cargo de elección popular abanderado por este coalición.

Aunque se preguntó en que elección se pretende participar en coalición, no me quedó claro si la convocatoria de los perredistas se limita a la candidatura para la renovación del Ejecutivo estatal (Gobernador) o también se extiende a los Ayuntamientos y diputaciones locales.

El guante amarillo ya se arrojó, pese a las desconfianzas (mutuas) que albergan los opositores de izquierda, respecto a la independencia de los opositores de la derecha… y viceversa.

Veremos si al PAN y la chiquillada… bueno, en Tamaulipas el PAN también es de la chiquillada… aceptan el reto de salir unidos y enfrentar en serio al PRI – Gobierno.


Reynosa, Tamaulipas a 11 de agosto de 2009