Cumbre sedesoliana
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar
El próximo viernes 14 de agosto, Tamaulipas será sede de la reunión nacional de Secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas del país. En Tampico se reunirán los titulares de las dependencias estatales encargadas del desarrollo social.
Los anfitriones serán el Ejecutivo del Estado y Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.
¿Que les puede presumir a sus colegas visitantes el victorense que ocupa la silla principal de la SEDESOL tamaulipeca?
1.- Que en Tamaulipas, el origen familiar no es determinante en el destino de un individuo. Que se puede ser hijo de un delincuente, de un bandido grande, y sin embargo triunfar, ser exitoso, experimentar lo que los estudiosos llaman la movilidad social.
2.- Que se puede ser creativo a la hora de aplicar los recursos etiquetados para sacar de su condición de pobreza a las personas. Se les puede dar un reloj muy vistoso para que hora tras hora se acuerden de su Gobernador y su Partido (Revolucionario e Institucional) y se olviden de sus necesidades insatisfechas.
3.- Que en Tamaulipas los políticos son tan fregones que no solo pueden con el paquete del desarrollo social, por el mismo precio y con el mismo boleto se ocupan (o no se ocupan) del deporte y de la cultura... total, para hacer nada, bien le pueden agregar la aeronáutica y las ciencias ocultas a la Secretaria de Desarrollo Social Cultura y Deporte.
4.- Que en nuestro Estado, los Secretarios se ocupan también de un territorio, que les es concesionado para que dispongan lo necesario para garantizar los triunfos del PRI… a Muñoz Cano lo comisionaron en Reynosa durante los últimos años.
5.- Que desde la Secretaria de Desarrollo Social se puede implementar el mecanismo para administrar la pobreza y comprar las lealtades que garanticen la permanencia del partido en el poder, con las despensas como instrumento principal.
6.- Que se vale utilizar el presupuesto para combatir la pobreza, en acciones que tienen como objetivo encubrir las ineficiencias de otros funcionarios y otras dependencias. Los tinacos (rotoplast por la marca) son una muestra en la que se observa la aplicación de un mal remedio, para las fallas de las COMAPAS, que no entregan agua en la calidad y cantidad apropiada.
7.- Que las habilidades para el alijo (del maletín del jefe) y la compañía en las tardes de disipación del Patrón, son antecedentes suficientes para hacerse cargo de la oficina que se ocupa del desarrollo social. No se requiere mayor comprensión de la pobreza, ni preparación en materia de sociología o psicología, ni nada por el estilo.
8.- Que en Tamaulipas no aplica la ley de desarrollo social ni las reglas en materia de transparencia… que las dadivas o “apoyos patrimoniales” como dicen ellos, se entregan sin ostentar la leyenda que alerta sobre el uso político de esos objetos, y sin un estudio socioeconómico previo.
9.- Que en nuestro estado, todas y cada una de las seccionales del PRI, modulares, jefes de manzana, erre te y el resto de los nombres con los que designan a las jerarquías de activistas del partidazo, esta capacitada para hacer estudios socioeconómicos y de medición de pobreza, pues basta su opinión para que se autorice la entrega de una despensa, un tinaco, una mochila (chafa, made in China), unos focos ahorradores, un reloj de pared con la imagen del Geño de Oro.
10.- Que los “polígonos” de pobreza o delimitaciones en los que aplican los programas sociales de la federación, inventados por los tecnócratas del gobierno federal, no se utilizan en Tamaulipas… aquí lo que importan son los seccionales – pobres o ricos es irrelevante – de lo que se trate es que voten por el PRI.
En resumen, mucho es lo que tiene para presumir y enseñarle a sus pares el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano.
Reynosa, Tamaulipas a 13 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario