El Cinco
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar
Los militantes del Partido Acción Nacional se quejan – regularmente con razón – de la parcialidad de los medios de comunicación de nuestro Estado.
Algunos colegas tamaulipecos le han perdido el respetillo a los “santones” de los medios de comunicación electrónicos nacionales. Los periodistas que salen a cuadro en la televisión nacional y los conductores de programas radiofónicos de noticias que tienen cobertura nacional (entiéndase que se producen en el DF) son, para los periodistas locales, serviles, defensores a ultranza del espurio, convenencieros, chayoteros, vendidos o por lo menos “arregladitos” para callar o ignorar convenientemente los yerros del gobierno panista.
La democracia, el Internet, la pluralidad de nuestra sociedad y la lucha política nos ha llevado a re conocer en los trabajadores de la información, a individuos con filias, con fobias, con intereses, pero también nos ha permitido valorar a los garbanzos de a libra que solo mantienen compromisos con la verdad y con los lectores u oyentes.
Regreso con los militantes de la oposición, a los que realmente incomoda que no se divulguen los yerros de los gobernantes priistas, y a quienes perjudica y molesta que señalen a las organizaciones políticas en las que militan, como entes donde priva la discordia, los rencores, las envidias y en la que se anidan las más bajas pasiones.
Conozco a varios servidores públicos de partidos ajenos al PRI, también a varios sujetos que desempeñan cargos de elección popular y otros tantos activistas políticos no priistas, y con ellos he platicado y escuchado sus quejas por la falta de profesionalismo y objetividad de la prensa tamaulipeca.
Los amigos estos, a quienes les vendría bien que se ventilaran informaciones que por lo regular se ignoran, pues la preferencia por su ideología crecería en la medida que hay decepciones con la fuerza política que actualmente gobierna, solo se quejan, mas no hacen absolutamente nada para intentar remediar esta injusticia.
Estos opositores no entienden como es que la gente le sigue dando su voto a los tricolores, si sucede lo que sucede… pero ese razonamiento no lo aplican a su personal consumo de información.
Siguen comprando el periódico y viendo los programas de televisión y escuchando los de la radio, que a su criterio son “vendidos” o poco profesionales.
No se atreven a cambiar de periódico o escuchar otros programas noticiosos o a dejar de consumir, leer escuchar o ver, tal como los ciudadanos no se atreven a cambiar de partido.
Los que tienen tareas de gobierno, responsabilidades de partido o ejercen liderazgos en su comunidad, se abstienen de gestionar la contratación de publicidad (oficial o de partido) en los poquísimos medios que a su propio criterio son objetivos.
Comparto con ustedes estas reflexiones que se derivan de la lectura del periódico “El Cinco”; que surgen de la impresión que me causa ver el tabloide en blanco y negro, mal doblado, manchado de tinta, impreso con evidentes fallas…
Con excepción de los anuncios del negocio del C Jorge Pensado, líder empresarial que simpatiza con el PAN, no encuentra usted un solo anuncio de simpatizantes panistas o perredistas, en el periódico que se edita en la capital del Estado, y que se atreve a decir (publicar) lo que los demás callan.
El Cinco, que ha resistido la fuerza del gobierno estatal y se ha mantenido de pie a pesar de los embates del aparato represivo del corazón de Tamaulipas, no publica una sola línea de publicidad gubernamental de la federación.
Los panistas y los perredistas ignoran la historia de los movimientos cívicos que han triunfado y se han sostenido con el apoyo de un periódico… San Luis Potosí, y Mérida son dos ejemplos que deberían estudiar.
Concluyo con una aclaración y una disculpa. La aclaración es que escribo a titulo personal, y la disculpa se la ofrezco al Sr. Adalberto Garza por atreverme a referir su circunstancia, como el ejemplo de la efectividad de los gobiernos priistas para aislar a sus opositores y la poca inteligencia y falta de compromiso de los panistas para tratar con los periodistas
Reynosa, Tamaulipas a 30 de noviembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario