domingo, 21 de junio de 2009

En Tamaulipas Avanzamos

En Tamaulipas Avanzamos
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


En los primeros meses del año, en las semanas previas al inicio de las campañas políticas, se instalaron cientos, quizás miles, de pequeños rótulos rectangulares de metal, de una dimensión aproximada de 15 por 30 cm.

En todos los postes de alumbrado del Libramiento a Monterrey, a lo largo de todo el bulevar Hidalgo y Morelos y en otras de las arterias viales de mas trafico en Reynosa, aparecieron los rótulos atornillados a los postes, en los que se aprecia un trabajo de impresión muy profesional.

Los anuncios tienen la calidad de los señalamientos viales y en ellos se estampó el logotipo del gobierno del Estado de Tamaulipas, con un rectángulo rojo a manera de pantalla, en la que se inscribe con letras blancas la leyenda “Avanzamos”.

En la parte superior del rectángulo rojo con letras blancas, aparece con letras mayúsculas y en color verde bandera la palabra “En TAMAULIPAS”, y a un costado el mapa de Tamaulipas en el mismo color verde.

Me detengo en la descripción de un logotipo que conocen muy bien los tamaulipecos, pues lo han visto hasta en la sopa en los últimos cinco años en los que se ha usado y abusado de esta imagen para rendirle culto al Ejecutivo del Estado. Lo hago a detalle porque esa misma imagen que ya asociamos de manera inconsciente al gobierno priista de Tamaulipas, la están usando ahora como imagen de campaña política a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Ese mismo rectángulo rojo, con un texto en letras blancas del mismo tipo de letra, sobre el que se inscribe una leyenda en color verde y con mayúsculas, se usa ahora en un anuncio monumental del PRI, ubicado sobre el bulevar Hidalgo, que se observa perfectamente si usted circula de oriente a poniente sobre el puente “Broncos”.

El anuncio usa la imagen, la tipografía y los colores, que pagó el gobierno del Estado de Tamaulipas para utilizarlo como imagen institucional del Poder Ejecutivo del Estado y de todas sus dependencias.

En Tamaulipas no se anduvieron cuidando para que la asociación del PRI con el gobierno del Estado y los candidatos fuera sutil, disfrazada, subliminal dicen los expertos en publicidad… aquí somos (son los priistas) mas directos, no sienten la necesidad de cuidar las formas, pues tienen de su lado al arbitro, a los lideres de todos los equipos, a los directivos de la liga, a los cronistas, los jueces de línea, los fotógrafos y hasta los que venden semillitas y birongas.

Lo dicho en términos futboleros (o beisboleros) se lo puedo traducir: El PRI no se anda con delicadezas porque cuenta con el apoyo de la autoridad electoral, de los líderes de los partidos opositores (que no se oponen), de los candidatos de los otros partidos, de los comentaristas… de la Secretaria de Gobernación y de la Presidencia de la República, pues para el presidente espurio valen mas los acuerdos con un Gobernador, que el esfuerzo de sus correligionarios.

La excepción a esta regla, en el microcosmos que un servidor observa, es el PRD que en días pasado presentó 2 denuncias contra el candidato del PRI por hacer campaña en el Hospital General y por hacer publicidad de su partido y candidato con las fotografías del funcionario que se encarga de repartir las dadivas del gobierno del Estado… les debo el nombre de mi amigo Serafín Gómez, a quien no quisiera perjudicar con este comentario.

Claro que ser opositor tiene sus riesgos… esto lo sabe muy bien el candidato del PRD, Alfonso de León Perales, que ya conoce los privilegios de juntarse con los buenos, y de las represalias por tirarle de patadas al pesebre… su principal operador político, Sergio “El Pescador” Pérez tuvo que exiliarse nuevamente, pues le surgió una nueva orden de aprehensión… ¿quien dijo represión política?

Reynosa, Tamaulipas a 19 de junio de 2009

oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

Sumario de Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario