sábado, 5 de septiembre de 2009

Hugo Martínez Lara

Hugo Martínez Lara
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar



Hugo Martínez Lara es el nuevo Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, organización gremial que se le conoce comúnmente como el Sindicato de Don Tito, nombre del dirigente fundador recientemente fallecido.

Hugo Martínez fue de los que participaron con Don Ángel Tito Rodríguez en la fundación de este gremio: Crearon desde abajo este sindicato, a partir de la voluntad de ofrecer una alternativa para los trabajadores que laboran en la industria maquiladora. Llegaron solos pues nadie les envidiaba nada, puesto que nada había.

Iniciaron sus trabajos en un recinto rentado – prestado – de la calle Occidental, a media cuadra de la antigua estación de Bomberos. En ese pequeña y añeja oficinita, trabajaron en los primeros contactos con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ahí tocaban base luego de trabajar intensamente haciendo relaciones publicas con los directivos del McAllen Economic Development Corporation, que es el ente que realmente ha promovido la industrialización de Reynosa y la llegada de plantas maquiladoras.

Hugo Martínez estuvo cuando no había botín para repartir en el Sindicato, no se captaban las cifras millonarias que hoy ingresan por concepto de cuotas, ni había oficinas lujosas, ni complejos deportivos.

Martínez Lara es un ejemplo genuino de lo que Luis Donaldo Colosio describía como producto de la cultura del esfuerzo. Truncó sus estudios de abogado en la Universidad Autónoma de Nuevo León por falta de recursos económicos. Su formación profesional la consolidó años mas tarde en la Universidad México Americana del Norte.

En el Sindicato que dirigió hasta su desaparición física el diputado local Ángel Tito Rodríguez, el ahora Secretario General desempeñó la mayoría de las carteras con las que se integra el Comité que dirige los destinos de este Sindicato, que a la fecha posee una de las membresías mas numerosas, comparadas con las organizaciones similares que existen en Reynosa.

Ángel Tito les decía a los integrantes de su Directiva que deberían prepararse para el relevo generacional, que deberían conocer todas las responsabilidades que le competen al Comité, para poder afrontar con éxito la tarea de sustituirlo.

La sucesión de Don Tito ha sido muy complicada, muy accidentada: a pocas semanas de elegir al primer Secretario General interino, fue asesinado y su crimen continua impune.

Las ambiciones llevaron al Dentista Jesús Juárez Duque a pretender hacerse del poder en el Sindicato, con una maniobra que lo ubicó, con el apoyo de una fuerza política local, en la Representación legal del Sindicato y en un efímero paso por la Secretaria General.

La ambición del Regidor del Ayuntamiento de Reynosa, Juárez Duque, fue mayor a la sagacidad que se requería para hacerse de un poder que sin objeciones ejerció a trasmano, pero que lo colocaron al margen de la ley y de los estatutos del Sindicato cuando quiso ejercer directamente el cargo.

Pretender para si la Secretaria General del sindicato que desempeñaba formalmente Felipe Carlón de la O, fue el error de estrategia que cometió Juárez Duque, mismo que le permitió a uno de adentro, a Hugo Martínez, reclamar ante las autoridades a cargo de la conciliación y el arbitraje laboral, la titularidad en el liderazgo de un sindicato en el que ha trabajado por mas de quince años.

Hugo Martínez llega ahora con el reconocimiento de las autoridades del trabajo, lo ampara la toma de nota respectiva, es decir el reconocimiento pleno y legal de las autoridades, así como el trabajo que por años le ha brindado al sindicato.

Hugo Martínez cuenta también con el apoyo de la CTM nacional, estatal y de la Federación de Trabajadores de Reynosa… la injerencia de manos extrañas a los miembros del sindicato en la disputa por la dirigencia es evidente… por eso Martínez Lara llega también con el apoyo de muy importantes y poderosos factores de poder.

Siendo tanto lo que se tiene en juego, es predecible que todavía falten muchas historias por escribirse en esta crónica del relevo de Ángel Tito Rodríguez Saldivar en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.


Reynosa, Tamaulipas a 1 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario