sábado, 5 de septiembre de 2009

La Maestría de Atenea

La Maestría de Atenea
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar



Comparto con ustedes una historia muy interesante de la hermana republica de Río Bravo. Para ser más preciso de la Unidad Académica de Educación a Distancia de Río Bravo, en donde manda galleta la Señorita Atenea Treviño.

Los detalles de esta historia los platicó con un servidor, un testigo presencial de los hechos narrados, es por tanto una historia de primera mano, una recopilación de los incidentes a partir de la descripción de un testigo, que fue a la vez participante de los hechos.

Sin más explicaciones, van las notas:

Cursábamos la Maestría en Comunicación Académica en la Unidad Académica de Educación a Distancia (UNAED por las siglas) de Río Bravo.

Los hechos ocurrieron en forma inesperada. Estabamos un grupo de compañeros “chacoteando” a mitad de la clase de un catedrático que tenia dificultades para acaparar la atención de sus estudiantes y llevar con disciplina el grupo.

Entre el grupito que ruidosamente platicaba, se encontraba una compañera muy joven, de carácter fuerte, de actitud soberbia y de buena figura, que a la par de tomar las materias de la Maestría, fungía como Directora de la escuela.

La conversación sin importancia que ruidosamente sosteníamos en el grupo de estudiantes, fue interrumpida por una compañera que alzando la voz nos exigió guardar silencio para que pudiera plantearle al profesor de la clase una pregunta relacionada con el tema que en ese día abordamos.

La respuesta fue casi inmediata, en el mismo tono entre molesto, imperativo y afrentoso que utilizó la otra muchacha. La compañera estudiante que fue objeto del reclamo airado de la chava que estaba con el Profesor, hizo valer en ese mismo instante su autoridad de Directora de la Unidad Académica y ahí mismo le notificó que a partir de ese momento se encontraba fuera del grupo, de la clase, de la Maestría, de la escuela que ella conducía, y de la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución en la que también ella imponía su voluntad.

Visto a la distancia me queda claro que se trató de un duelo de vanidades, de un pleito entre muchachitas autoritarias y soberbias.

Supe después que la compañera expulsada de la Maestría demandó a la Universidad y a la Directora, exigiendo su readmisión en la misma escuela y en el mismo programa de posgrado.

Aunque fuimos invitados a atestiguar los hechos y en repetidas ocasiones nos pidió la compañera expulsada injustamente que la apoyáramos en su intento de ser admitida en el grupo, no le dimos nuestro apoyo, no fuimos solidarios, la dejamos sola.

La mayoría de los alumnos inscritos en la Maestría teníamos empleos en el gobierno, en la propia Universidad, en la Secretaria de Educación y en los gobiernos estatal y municipal, sabíamos por lo mismo que las influencias de la Directora le alcanzaban para hacernos desistir oportunamente, si nos hubiéramos atrevido a respaldar a la estudiante “corrida”.

Quien se iba a animar a respaldar a la compañera en su demanda por ser readmitida en la escuela, si la otra compañera, que era a la vez Directora del plantel, era una persona muy querida por el Rector.

Ya habíamos sido testigos del autoritarismo de la Directora… podíamos por lo tanto correr la misma suerte de la muchacha que en su inocencia pensó o supuso que dentro del salón de clases, Atenea olvidaría su investidura de directivo y se comportaría como un estudiante mas, con los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto del grupo.

Hasta aquí los comentarios del amigo riobravense.

Cree usted amable lector que sea correcto que los directivos de la UAT sean a la vez estudiantes en la propia institución. Cree usted que un catedrático se atrevería a reprobar, a quien además de ser su alumno, es su Jefe.

Cree que se ganaron “limpiamente” el titulo de Master y Doctor que ostentan algunos directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas… un caso concreto es el del propio Rector, José María Leal quien es Master por la misma escuelita donde fue porro, jefe de porros, porro mayor, director de asuntos estudiantiles y Director.


Reynosa, Tamaulipas a 31 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario