jueves, 13 de agosto de 2009

Comisiones

Comisiones
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Si me hubieran preguntado, como ciudadano pagador de impuestos y habitante del segundo distrito electoral de Tamaulipas, le hubiera sugerido a mi futuro representante en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que gestionara su ingreso a las siguientes comisiones:

Antes de mencionar los nombres de las Comisiones, le recuerdo que la Cámara de Diputados esta integrada por 500 legisladores, 300 elegidos directamente, por la mayoría de los votos que consiguen en sus distritos y otros 200 por el principio de representación proporcional.

Agrego que esos 500 legisladores trabajan en Comisiones o grupos especializados que abordan, discuten, analizan y preparan un dictamen, previo a tratar un asunto determinado en la totalidad de la asamblea o “pleno”.

Cada diputado pertenece a un promedio de 3 Comisiones, y aquí hago un paréntesis para mencionar que existen Comisiones ordinarias, especiales, investigadoras y bicamarales (integradas también por Senadores).

Luego del breviario cultural legislativo que comparto con usted por cortesía de la casa, regreso a ofrecer mi sugerencia no pedida a Everardo Villarreal Salinas, diputado electo que a partir del 1 de septiembre próximo será mi representante en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hago un último comentario previo a la anunciada sugerencia. Antes de mi opinión no requerida, les digo que en mi entendimiento, lo correcto seria que el Diputado electo me hubiera consultado, al igual que a todos sus representados, para ingresar al grupo de trabajo que más conviene a la población que representa.

La tradición dice que los diputados gestionan su ingreso a las Comisiones que interesan a los verdaderos jefes de los legisladores, que en el caso de los tricolores de Tamaulipas, se sabe que obedecen la línea del Gobernador. Otro factor que incide en la elección, designación, aspiración y todo lo que termine en ion, es la formación profesional del diputado, su trayectoria laboral y su experiencia… y desde luego los bisnes que interesen al Diputado y a sus patrocinadores.

Pero dejemos los comentarios previos a nivel de cancha, como dicen los futboleros, y abordemos el tema anunciado.

Propongo a mi diputado federal que busque ingresar a las siguientes Comisiones:

“Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios” (es una sola comisión)

“Comisión de Juventud y Deporte” (tiene la edad apropiada y nos ayudaría a gestionar los espacios deportivos que tanta falta nos hacen)

“Comisión de Vivienda” (para que no le falle la chamba a su Padre)

“Comisión Especial Región Cuenca de Burgos” (porque es una de las actividades económicas mas importantes de la región y porque así conviene a sus intereses empresariales)

Como opción B le sugiero que “entre” a la Comisión de Desarrollo Social o a la Comisión de Energía.

Gracias… por nada… fue un placer.


Reynosa, Tamaulipas a 12 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario