jueves, 13 de agosto de 2009

La elección (decepción) interna del PAN.

La elección (decepción) interna del PAN.
Teoría y Práctica
Por David Nossiff Sepúlveda

La ostensible injerencia por parte de Felipe Calderón, en el proceso de selección del dirigente nacional del PAN, denota lo siguiente:

1) Surge la impronta, de que se trató de la designación de un Ministro Público y no de la elección del Presidente del PAN. Por lo tanto, la función que ahora tiene César Nava consiste en representar la personalidad del ejecutivo, así como llevar a cabo su voluntad. No hay una independencia entre el partido y el poder público.

2) El proceso de selección, denota que la estructura interna de Acción Nacional (AN) es sumamente centralizada, pues existe un claro predominio de los dirigentes sobre las bases. Para muestra, un par de botones: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, tiene la facultad de vetar cualquier decisión de los órganos estatales y municipales; además de contar con una delegación (como si fuera una entidad de la república) para participar en la Asamblea Nacional. Es decir, se trata de una maquinaria (CEN) que busca mantener el orden y la jerarquía, pues al partido se comprende como una colectividad, a pesar de que pueda existir una opinión disidente.

3) Se perdió una gran oportunidad para cuestionar la proximidad que ha tenido AN con ciertos sindicatos (Magisterio e IMSS), así como el haber y seguir solapando al duopolio televisivo, y la ausencia de una economía social de mercado en las políticas económicas el gobierno federal. Por lo tanto, al dejar de lado esta reflexión, se puede sustentar que no se fomenta una cultura de la dimisión, tal como lo puntualizo César Nava (La Jornada: 31/07/09)

4) Si AN se va a pique, va a ser consecuencia no tanto de las pugnas intestinas (cosa que no se debe de menospreciar), sino, porque Felipe Calderón en contadas ocasiones no ha sabido integrar un séquito con gente decente y capaz. Un ejemplo de indecencia, fue Juan Camilo Mouriño, ya que fue acusado por López Obrador por haberle otorgado contratos a empresas de su familia, mientras el fue asesor del Secretario de Energía (SE) y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (El Universal: 28/02/08). Conclusión, Calderón expuso y quemó a su cartucho principal. De Germán Martínez, basta decir que es el principal responsable de la mayor ignominia que acaba de vivir AN. Fiel ejemplo de incapacidad.

5) ¿Acaso Nava tiene las tablas, envergadura, experiencia, colmillo para sacar al partido de esta catástrofe electoral? Si nos remitimos a su currículo, se puede percatar que se trata de una carrera política incipiente, pues solamente ha sido Director Jurídico de PEMEX, asesor jurídico de la SE, y secretario particular de Felipe Calderón. Así que adolece, de una trayectoria parlamentaria, y de haber ocupado posiciones que requieran una mayor responsabilidad, y/o que sean estratégicas.

David Nossiff Sepúlveda
davidnos@hotmail.com
FCPyS de la UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario