lunes, 4 de mayo de 2009

Del miedo a la incredulidad

Del miedo a la incredulidad
Palabra ciudadana
Martha Olivia López Medellín

¿Cuándo dejamos de creer en el gobierno?

Tal vez lleve décadas, pero el recuerdo más nítido lo ubico en 1990.
En Matamoros, un equipo de reporteros de la Universidad Católica de Chile realizaron una serie de reportajes de nuestro país con temas específicos: la vida en Tijuana; la colonial ciudad de Guanajuato y la anencefalia en recién nacidos, hijos de obreras, de la industria maquiladora en Matamoros.

A la hora de la comida, comenzaron por preguntarnos a Francisco Javier Dragustinovis y a quien esto escribe, acerca del número de habitantes de la ciudad:
-“Depende de quién, de las cifras que sabemos o las del INEGI”.
-¿Y cuantas colonias no cuentan con servicios de agua?
-¿Según quién?, contestamos al unísono. “Porque de acuerdo a nuestras cifras hay muchos más sectores sin el líquido que el que reporta la Junta de Aguas y Drenaje, que a su vez envía al INEGI”.

Las respuestas desconcertaron a los visitantes quienes dijeron: “es la tercera ciudad mexicana que visitamos y la desconfianza es la misma, ¿será porque hay poca credibilidad en su gobierno? Ambos asentimos ante la obviedad.

Desafortunadamente en los últimos 20 años, la situación de credibilidad no ha mejorado, incluso creo que ésta empeora, porque en las crisis económicas aparecen algunos elementos que distraen a los ciudadanos de lo verdaderamente importante.
Muestra de ello, se encuentran las medidas de emergencia (algunas dicen que exageradas) que ordenó el gobierno federal a propósito de la influenza humana, donde un día si y otro también es evidente el “desfile” de los principales secretarios del gobierno federal por cadena nacional en televisión.
Es decir, hay un hecho innegable: existe el virus, pero también el uso del miedo, la manipulación y la desinformación.

La falta de credibilidad reside en eso. Por ejemplo, hasta la semana pasada el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alarmaba a la población cuando decía que había 160 fallecimientos atribuibles a la influenza humana y las pruebas lo desmintieron. Al corte del lunes al mediodía se contaban con 26 casos reales.

Con respecto a Tamaulipas, la SS nunca confirmó la única muerte sospechosa relacionada con la epidemia, pero las autoridades estatales se cansaron de repetir que la entidad sí se encontraba en la estadística nacional.

Lo que se reveló con esta contingencia, es el pésimo estado en que se encuentra el sistema de salud pública nacional, con su ineficiencia, falta de capacidad, burocracia y efectos privatizadores (léase el Hospital de Alta Especialidad, “inaugurado” por Felipe Calderón el 27 de marzo, que no funciona y que ha servido para dos cosas).

Queda al descubierto que a los gobiernos del PRI y el PAN no les ha interesado los 40millones de mexicanos que viven en la miseria, que son los mismos que no tienen servicios médicos de calidad y también han sido los que han muerto en esta crisis sanitaria.
Porque en efecto, la gripe no mata a nadie; a nadie que tenga dinero.

TODAS LAS VOCES…
Nos escribe Laura López, de Fort Worth, Texas, donde la queja es la misma: Ni el Consulado mexicano en los Estados Unidos ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho esta boca es mía en cuanto a la discriminación que tienen nuestros hermanos:
“Acá hay demasiada alarma sobre lo que está pasando en México.

Ya ni se sabe que pensar, si será cierto o no, pero lo que si es cierto es el trato que se les está dando a muchos mexicanos, en las calles les gritan que se vayan de aquí con su enfermedad, que son unos mojados enfermos que nadamas andan llevando males por todos lados; en el trabajo hasta miedo da de destornudar porque luego luego lo mandan a uno al hospital o para la casa y te dicen que no salgas para nada”.

……….Y mientras la influenza estaba en la agenda de los medios, sucedieron otras cosas, como la aprobación de la "ley de La Policía Federal" con la cual se le permite que agentes no poren el uniforme con el argumento de investigar hechos delictivos. Se permitirá la intervención de las llamadas telefónicas e incluso revisar y retener los correos electrónicos “si así se requiere”.

También las empresas privadas deberán entregar toda la información personal de sus clientes a esta “nueva policía” para los fines de “su investigación”. Y las corporaciones realizarán acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web.

……….Algo pasa en el equipo de campaña de Rodolfo Torre Cantú y la dirigencia estatal del PRI. Da la impresión de que se trata de dos entes totalmente distintos. En tiempos electorales se distinguían por tener una comunicación fluída. Ahora es común ver boletines de un mismo evento, emitido por las dos instancias.

……….Y hablando de la otra cara de la moneda, está el jefe de prensa del PAN en el V Distrito, donde Benito López Díaz se estrena como titular del área.

marthaolivia16@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario