viernes, 1 de mayo de 2009

Las teorias de una conspiración

Las teorías de una conspiración
Por Aldo Hernandez


En las más recientes 48 horas mi bandeja de correo ha recibido al menos una veintena de cuando menos 3 versiones distintas de posibles conspiraciones creadas por poderosos gobiernos en las que se involucran empresarios, autoridades y medios de comunicación.

La idea de que el virus de la influenza porcina (que ahora se sabe nada tiene que ver con los pobres puercos) es el resultado de una confabulación para atraer la atención de las masas no es en realidad un disparate. (Como documento visual ilustrativo recomiendo ver la película Wag the Dog, 1997)

Pero la verdad a mí me parece que una conspiración tan grande difícilmente podría quedarse como tal. Estamos hablando de que una de las teorías tiene que ver con un supuesto acuerdo del Grupo de los 7 (Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y Estados Unidos), el Fondo Monetario Internacional y claro está: México.

De entrada estamos hablando de involucrar a representantes gubernamentales de 8 países, del FMI y un montón de organizaciones mundiales más. Estamos hablando de cientos de personas...y una conspiración así es muy vulnerable. (Vaya... hasta los padres de la patria que eran pocos fueron descubiertos antes de tiempo) Y luego hay que contar a las autoridades de las organizaciones de salud, de todos los niveles de gobierno.

O sea... estamos en un escenario en el que 7 Presidentes dijeron: "Vamos a crear un distractor... ¿sale? Órale... háblales a tus funcionarios de salud que salgan con la onda de la influenza. Que ellos se comuniquen con todos los Directores de los hospitales para que ninguno nos desmienta. Háblale a Felipe Calderón y dile que le vamos a dar una lana para que sea en el DF todo el comienzo. Que le diga a todos los Gobernadores que le entren y a todas las unidades de salud que se pongan de acuerdo para que nos sigan la corriente. Que use a los medios, amigos y no amigos para crear un caos. Háblale a los de las farmacéuticas para decirles que se van a alivianar, que los vamos a poner a chambear. Ah! y llámale a Elba Esther Gordillo para que apoye la cancelación de clases de una vez".

Más o menos así me imagino el asunto. La verdad aunque todo es posible en este mundo se me hace muy difícil que en cuestión de 25 días pueda quedar lista una conspiración de tal índole.

Lo que sí estoy seguro es que el asunto está exagerado. Sobredimensionado.

El más reciente reporte de las autoridades de Salud informan de la confirmación de 49 casos confirmados. Y otros cientos de sospechosos que bien pudieran ser gripes normales que se pueden presentar en cualquier época del año. ¿O no?

Cuarenta y nueve casos confirmados en un país con más de 100 millones de habitantes.Aún si fueran mil casos confirmados el número es mínimo en proporción. No por esto quiero decir que los dejen así o que no se haga nada.

Pero la verdad... no manchen. Según el INEGI en el 2006 murieron en todo el país 36 mil 96 personas en accidentes automovilísticos. Casi 100 por día. ¿Por qué no salen los funcionarios y los medios a pedir que la gente ya no maneje?

Ese mismo año (la verdad ya no me esmeré por encontrar datos más actualizados) murieron 13 mil 350 por infuenza (de la normal) y neumonía. Treinta y seis al día en todo el país.

¿Estamos ante una conspiración? Tal vez. ¿Los motivos? Economía, seguridad, narcotráfico, corrupción. Me queda claro que pretextos puede haber por decenas.

¿Estamos ante una exageración? Estoy seguro, al menos en lo que se refiere a la información dirigida a las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario