sábado, 16 de mayo de 2009

Preparativos para la elección

Preparativos para la elección
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Ya estamos en la segunda semana del periodo de las campañas que tendrán su momento culminante en la jornada electoral del cinco de julio, y no se sabe que los partidos políticos hayan presentado por escrito las quejas que suelen externar a toro pasado, una vez que se les ahogo el chamaco, a posteriori dirían los estileros.

Casillas instaladas en la terraza de la vivienda del activista de un partido… revolucionario e institucional.

Casillas ubicadas frente a la casa de fulanita, que por cierto tiene una barda en la que luce espectacular el rotulo del candidato x.

Escuelas que son sede de casillas y que en sus puertas de acceso lucen el color (verde) característico de una opción política y carteles con la imagen del gobernador precioso y generoso que llevó mochilas chafas a los estudiantes.

Propaganda instalada al frente del recinto donde se instala la casilla o en el único camino de acceso que se encuentra en buenas condiciones.

Cambio de sede de la casilla en las secciones que no triunfa el Partido que debe triunfar…

Renuencia o demora para presentarse a fungir como funcionarios de casilla, de los ciudadanos a los que nadie les confirmó que tendrían que hacerse cargo de una responsabilidad el día de las elecciones… casualmente en las secciones en donde no ganan los que deben ganar.

Escuelas en las que el día de la elección permanecen con mas de la mitad de sus aulas cerradas porque hay gises que se pueden perder… y con esto la necesidad de atiborrar dos casillas en un salón de clases, en los que es imposible garantizar la secrecía del voto.

Designaciones de funcionarios de casilla que recaen (por pura casualidad, acuérdese que son insaculados… yo por eso no soy funcionario de casilla) en hermanos, hijos, esposos y tías de funcionarios municipales, servidores públicos del gobierno estatal y activistas políticos del institucional.

Acreditación de encuestadores que trabajan en empresas y gabinetes de existencia efímera… nacen al calor de la campaña y mueren cuando se cierran las urnas electorales, tan pronto como cumplen su cometido de inducir el voto y acalambrar a los votantes espontáneos que no tenían previamente registrados.

Esta es solo una breve lista de los argumentos que usan los que pierden para explicar la derrota… de pretextos, dicen los que ganan.


oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario