lunes, 26 de enero de 2009

Amelia Vitales Rodríguez


Amelia Vitales Rodríguez
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Amelia Vitales Rodríguez fue uno(a) de los primeros reynosenses que creyeron en el proyecto político de Oscar Luebbert Gutiérrez, el economista que regresaba al terruño como avanzada del colosismo en Tamaulipas, a principios de los noventas.

Trabajó en la Subdelegación de SEDESOL, en el tiempo que la federación se impuso a los factores locales de poder, a golpe de obra social y teniendo al Programa Nacional de Solidaridad como instrumento principal en este propósito de insertar nuevos liderazgos en las regiones.

Fue Coordinadora del COPLADET, cuando esta instancia de coordinación, reflexión, proyección y análisis se ocupaba de contratar la obra social, esa que no solo requiere de convenir con los constructores y darle seguimiento a la materialización y el avance de las obras publicas, sino que exige el consenso de los beneficiarios y la conversión de las inversiones en apoyo político.

Al concluir el primer periodo en el que Oscar Luebbert Gutiérrez fue alcalde de Reynosa, Vitales Rodríguez forma parte de la planilla que encabezaba Gerardo Higareda, y por lo tanto del Cabildo que tuvo que lidiar con 4 presidentes municipales en el breve lapso de un trienio.

Fue un miembro protagónico y de primera línea del Cabildo más dinámico que ha tenido el municipio de Reynosa. De esa época se le recuerda consultando a la famosa libretita en la que anotaba todos los datos y las cifras con las que pudo evidenciar a los Munícipes cuando cambiaban el monto de las inversiones prometidas, o el tamaño de las superficies en proceso de donación.

Aunque no tuvo cargo formal alguno, fungió como Secretaria Particular, asesor político, asesor de prensa, jefa de ayudantes, miembro de la “avanzada” y en ocasiones hasta de chofer, del precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez.

Tras la derrota en el intento de alcanzar la gubernatura, la negociación con el equipo ganador, el de Eugenio Hernández, fue tardía, y por lo mismo de muy poco provecho para el reynosense.

De las posiciones cedidas por el corazón de Tamaulipas, solo se cuenta al ITEA, la Delegación Estatal para la esposa de Luebbert, y la Delegación en Reynosa para Amelia Vitales, representando esto un reconocimiento a la valía de su cercana colaboradora.

Tan discreta como efectiva fue la labor política que desempeñó la Lic. Amelia Vitales en la oficina del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos. Manejar con perfil bajo el trabajo político que se hacia en el ITEA era necesario, pues se vivía el tiempo de la confrontación con el gobierno municipal panista. La tarea sustantiva de la dependencia también se cumplió con excelentes resultados, que se respaldan con los números de círculos de estudio creados, cobertura geográfica y personas certificadas.

Es sabido que Luebbert Gutiérrez acostumbra colocar a los colaboradores de confianza en un segundo nivel, apoyando y supervisando a la vez a los titulares de las oficinas, que utiliza para hacer “amarres” con otros grupos políticos.

En esta ocasión no fue la excepción, Amelia Vitales inicia el trienio actual como Directora de Fondos Municipales, como subordinada del ahora precandidato a la diputación federal, Everardo Villarreal Salinas.

La vacante que se genera con la postulación de Villarreal Salinas, ya se cubrió al extenderle el nombramiento a la Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez como Secretaria de Desarrollo Social de la administración municipal de Reynosa.

Llega a jefaturar una oficina y desempeñar un trabajo para el que se ha preparado por muchos años. De la SEDESOL municipal al Congreso local se antoja natural el paso. Como buena política que es, Amelia ya debe estar pensando en el siguiente escalón en su carrera política

El comentario final es para reconocer que a pesar de haberse superado en proporciones mayúsculas, de haber mejorado con mucho su situación económica, de haber crecido políticamente tanto, que ahora es convocada a la mesa de los poderosos, de haber tenido la posibilidad de adquirir bienes materiales… sigue siendo la misma persona que convive con la raza de bronce, y se siente orgullosa de su origen: la colonia Juárez de Reynosa.

Le deseo mucho éxito en esta responsabilidad que le confió su jefe político.


Reynosa, Tamaulipas a 27 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario