martes, 20 de enero de 2009

Las plazas de Reynosa


Las plazas
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Aparte del inútil puente “Broncos”, que requirió una inversión millonaria (mas de cien millones) para su construcción, la edificación de una veintena de plazas publicas fue lo mejorcito que nos dejó el Dr. Serapio Cantú Barragán a su paso por la presidencia municipal de Reynosa.

Construir plazas es bueno, porque con estas obras se subsana un poco la grave carencia de espacios públicos que padecemos en Reynosa, para el esparcimiento, para socializar, para platicar y para echar novia (o).

La construcción de banquetas y andadores, la instalación de bancas y elementos ornamentales y la arborización de un predio, sirven también para evitar que, como ocurre frecuentemente, los espacios para áreas verdes terminen en manos de un particular…. Para que mejor me entienda: evita que se roben las áreas verdes y de equipamiento.

La carencia de “placitas”, parques, jardines, alamedas, campos deportivos, espacios para la difusión de la cultura, y en general de áreas comunes, es un mal que aqueja a todos las ciudades del país, aunque en algunos casos, como Reynosa, el déficit de estas áreas es muy grande.

Porque se trata de un problema que se presenta en todo México y porque contar con parquecitos dignos y seguros para la recreación incide favorablemente en la calidad de vida de nuestras ciudades, la SEDESOL federal tiene un programa para la dignificación y el rescate de espacios públicos.

Con recursos federales de este programa, etiquetados para este propósito, la administración municipal de Reynosa ha remodelado varias plazas en las últimas semanas.

En las prioridades de los actuales inquilinos del palacio municipal de Reynosa está en primerísimo lugar el Reynosa viejo, la zona centro de la ciudad. Por eso las plazas “Niños Héroes” y “Benito Juárez” son dos de los espacios seleccionados para ser remozados con recursos federales. Dos plazas que se ubican en zonas donde ya no hay viviendas…

Las colonias de reciente creación, los asentamientos urbanos emergentes, los sectores donde se ubican las casas de interés social, las colonias del INFONAVIT, los fraccionamientos en donde la oposición es fuerte, esos deberán esperar… y sus habitantes deberán entender que son otras las prioridades en la presidencia municipal.

Casualmente… por meritita casualidad, el negocio del alcalde se ubica frente a una de estas plazas que en breve serán re inauguradas.

Y por estas casualidades es que ya circula la versión de que el presidente municipal de Reynosa sintió mucha envidia con el anuncio que hizo el Gobernador del Estado, relativo a la creación del Centro Cultural de Reynosa, y para no quedarse atrás, decidió construir el Centro Gastronómico de Reynosa, un complejo arquitectónico que incluye al restaurante de mariscos de su propiedad y la flamante plaza “Benito Juárez”, recién remodelada.


Reynosa, Tamaulipas a 21 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario