lunes, 19 de enero de 2009

Los Broncos de Reynosa


Los Broncos de Reynosa
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Me gusta el béisbol.

Antecedentes familiares me obligan a querer al beis… y lo hago con mucho gusto.

A los pocos años de haberse matrimoniado mis padres, viviendo en la década de los sesenta en el ejido “La Gloria”, municipio de Matamoros, Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de cambiar su “plaza” (maestros ambos) a una ciudad mas grande.

Teniendo la posibilidad de residir en Matamoros, Nuevo Laredo o cualquier municipio del norte del Estado, optaron por aceptar el trabajo, y establecer su lugar de residencia en Reynosa, para poder presenciar los juegos de béisbol de los Broncos.

Por el béisbol y la afición que por este deporte sentían mis padres, nací en Reynosa, al igual que mi hermano menor.

En la corta e interesante vida de mi padre, hay muchos éxitos de los cuales me siento muy orgulloso. Para mi Papá, según me platica mi Madre, una de las iniciativas que le generaba mayores satisfacciones, fue haber creado la liga burocrática de softbol – que hoy lleva su nombre - y con esta acción ser el introductor de este deporte en Reynosa.

Tengo unos compadres que además de ser padrinos de mi hijo, son los tíos preferidos de mi esposa… ellos se conocieron, se hicieron novios y se comprometieron para matrimoniarse en el parque de béisbol “Adolfo López Mateos”, echándole porras a los Broncos.

Recuerdo que siendo chamaco seguía con mucho interés las incidencias del juego de pelota a través de la radio… y que asistía a ver los juegos, cada que se podía.

Una década atrás, tuve oportunidad en muchas ocasiones de presenciar los juegos de béisbol profesional de los Broncos de Reynosa. En esa época miré con simpatía al entonces presidente municipal, quien acudía al estadio a ver jugar al equipo de casa como cualquier hijo de vecino.

Sé bien que al Alcalde le gusta mucho el béisbol. Fueron bastantes las ocasiones que lo observe, atrás del “home”, sitio donde se tiene una perspectiva inmejorable, desde ahí miras a todos y todos te pueden observar.

Me consta que diez años atrás el joven edil era popular, era querido por los fanáticos quienes le enviaban más Cartas Blancas que las que podía ingerir en nueve entradas… y vaya que el tocayo es competente para esos menesteres.

Pero con todo y lo mucho que me gusta el béisbol, me parece incorrecto que se destinen 15 millones de pesos nadamas para comprar el equipo profesional, y otra buena lana para acondicionar el parque “Adolfo López Mateos”

Si no es correcto meterle dinero público a los negocios privados en tiempos normales, en épocas de crisis resulta criminal gastar tanto dinero en un espectáculo deportivo.

Con quince millones te alcanza fácil para acondicionar 15 parques de béisbol en donde los reynosenses practiquen deporte… y no solo ejerciten el levantamiento de tarro… disciplina que se empeñan en poner de moda las autoridades municipales.


Reynosa, Tamaulipas a 20 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario