domingo, 25 de enero de 2009

Everardo Villarreal Salinas


Everardo Villarreal Salinas
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Difiero de los amigos panistas que se alegraron al conocer la identidad del candidato a diputado federal por el segundo distrito, y aseguran que derrotar nuevamente a Everardo Villarreal Salinas es pan comido.

En julio de 2006, cuando Villarreal Salinas pierde la diputación federal, existían en Reynosa condiciones muy favorables para el PAN y muy desfavorables para el PRI.

En ese tiempo el PAN gobernaba en Reynosa, Cabeza de Vaca estaba en su mejor momento, aun no se desplegaba completamente el trabajo de la maquinaria tricolor, los “arreglos” entre los medios de comunicación y el gobierno municipal panista estaban vigentes.

Los panistas salieron a disputar el voto de los ciudadanos con un excelente candidato, el aspirante natural del momento, que venia de desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Social del municipio, mismo empleo al que recién renunció Everardo Villarreal.

Raúl García Vivian llevaba varios años recorriendo las colonias populares de Reynosa. Como funcionario municipal, y antes como coordinador de la campaña de Cabeza de Vaca, García Vivian tuvo a su cargo el trabajo político de base, el trato con los sectores populares y la orientación de la “estructura” que hizo posible el triunfo del PAN en la disputa por la presidencia municipal.

En el ámbito nacional, el candidato a la presidencia de la republica por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, nomás no pintaba, no levantaba en las encuestas de intención de voto. La simpatía de la mayoría de los mexicanos se dividía a partes casi iguales entre los candidatos del PAN y el PRD, que sacaban una ventaja considerable al PRI y a su candidato.

Las condiciones hoy son otras, mas favorables al PRI y mucho más halagadoras para Everardo Villarreal, quien siguió vigente al resultar derrotado, pues regresó a concluir la legislatura en el Congreso del Estado y posteriormente fue invitado a continuar con su preparación para la revancha, en la SEDESOL municipal.

A lo largo de todo el 2008, Everardo Villarreal Salinas ha estado en contacto frecuente con los reynosenses. Estuvo a cargo del proceso para renovar las directivas de las colonias populares, y por lo tanto conoce a todos y cada uno de los liderazgos de barrio que el gobierno municipal reconoce como interlocutores. Semana tras semana participó en las ceremonias de honores a la bandera que se organizan en las escuelas de Reynosa. Frecuentemente representó al presidente municipal en los eventos para el arranque de obras, y en la inauguración de las mismas.

La papelería en la que se recaban las peticiones de los ciudadanos, tanto de la audiencia publica como la que se capta en el edificio del Ayuntamiento, lleva impreso el nombre de Everardo Villarreal, y fue el hoy aspirante a diputado federal quien estuvo a cargo de darle seguimiento a esas gestiones de los reynosenses.

Hoy, como hace tres años, el joven aspirante a la diputación federal tiene el apoyo del grupo político – empresarial que cuenta entre sus activos a la empresa periodística, en la categoría de medios impresos, mas importante de la región.

Everardo Villarreal Salinas es beneficiario hoy de una practica de los priistas que en la jerga del domino se conoce como “repetir la ficha”. Los priistas han aprendido que ni las derrotas ni las victorias son para siempre y que no es correcto desperdiciar a un “cuadro” que les ha llevado años, trabajo e inversiones fuertes prepararlo.

A Everardo lo “cobijaron” con un empleo en el Ayuntamiento y le dieron mas elementos y armas para afrontar con mayores posibilidades de éxito, la lucha por la preferencia de los electores, la batalla electoral que tendrá su momento culminante el primer domingo de julio.

Los priistas hicieron bien su tarea. Prepararon con tiempo a sus aspirantes. Apoyaron a los que circunstancialmente fallaron en el primer intento. Aprovecharon el trabajo y la inversión que ya habían hecho.

Dicen que la mejor lección para un político es perder unas elecciones. Veremos si esto aplica en el caso del candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito. Lo sabremos con la campaña que realice, con su discurso, con sus acciones, con el equipo que seleccione para conducir su campaña… y por supuesto con el resultado que consiga en el examen final: en la elección.

Reynosa, Tamaulipas a 25 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario