sábado, 17 de enero de 2009

Quien elige a los candidatos

Quien elige a los candidatos
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


En vísperas de decidirse las precandidaturas a las diputaciones federales de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional, se multiplican los comentarios en los que se asegura que la definición de esas precandidaturas es privilegio único del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Expresiones como las que repito a continuación, se publican en los diversos medios de comunicación de Tamaulipas, mas con el animo de elogiar al Ejecutivo del Estado, que de orientar a los lectores

El Gobernador es el que manda (obvio)
Es el fiel de la balanza (estilo JoLoPo)
Es el numero uno
El Gobernador es el que acomoda las fichas (como en el domino)
El Gober es el que acomoda las piezas (como en el ajedrez)
El Gobernador es quien decide
El Gobernador es la ventanilla única (dijo Tomas Yarrington)
El Gobernador es el que quita y pone
La encuesta que vale es la que se hace en el escritorio del Gobernador

Las frases anteriores son incorrectas, y en ocasiones en el mismo medio – o columna – se encargan de probar que la aseveración es falsa.

En los repartos de candidaturas a diputado federal del PRI, el Gobernador es uno más de los factores que participan.

En el caso de este proceso electoral intermedio, tenemos varios aspirantes que prueban con sus afanes, que el Gobernador de Tamaulipas no es el único que decide para quien serán las ocho candidaturas.

Tenemos el caso de la posición que tradicionalmente se le otorga a los maestros… que en las ultimas elecciones se ha reservado el distrito de Mante para tal propósito y que en esta ocasión pudiera ser el de Nuevo Laredo, en razón de que la residencia del líder estatal del SNTE, Profesor Arnulfo Rodríguez, esta ubicada en ese municipio fronterizo.

El Distrito de Ciudad Madero esta reservado hoy, como viene ocurriendo desde décadas atrás, para el aspirante que sea propuesto por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.


En el distrito de Tampico esta apuntado un aspirante que cuenta con el respaldo de la empresa que en algún tiempo se llegó a considerar como el quinto sector del PRI, me refiero a Fernando Azcarraga, quien es patrocinado por los dueños de la empresa Televisa.

La fortaleza de Cruz Aguilar y sus posibilidades de alcanzar una candidatura a diputado federal, se demostraron con la campaña mediática que en su contra orquestaron los manejadores de la prensa local. La CNC tiene voz y voto en la definición de candidatos en cualquiera de los 300 distritos en los que se divide la geografía nacional.

La CTM nacional también pesa… y nos puede dar la sorpresa con una candidatura que bien pudiera ser para el reynosense Reynaldo Garza Elizondo.

Por supuesto que los grupos regionales de poder también hacen el esfuerzo de colocar a sus recomendados en las candidaturas a Diputado y al resto de cargos de elección popular. El candidato del PRI de la elección anterior, en el distrito cuya cabecera es Reynosa, es un personaje que no nació a la política con Eugenio Hernández y seguramente no se va a retirar al concluir el sexenio… más que al gobernador, se debe a un grupo local de poder.

En resumen, y pese a lo que digan los lisonjeros, los que le queman incienso al Geño de Oro, el Gobernador de Tamaulipas se ira pando si logra colocar a 4 de los ocho candidatos que participaran en la elección federal del próximo julio.


Reynosa, Tamaulipas a 15 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario