martes, 15 de diciembre de 2009

Casa nueva

Casa nueva, mismos viejos
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar




Ahora que leo sobre la inauguración de la nueva sede del “Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas” (el entrecomillado lo uso por tratarse de una cita textual, así se llama la institución, no crea usted que es para burlarme) me acorde del pasaje de la Biblia que habla de los odres nuevos y los vinos viejos.


En cualquiera de los medios de comunicación del Estado puede usted enterarse de los metros cuadrados de construcción, de los cajones de estacionamiento, de lo impactante de la fachada del recinto, de los “acabados” (y no me refiero a los Diputados), del diseño arquitectonico y el buen gusto en la decoración, de la funcionalidad del edificio, etc. etc.


Luego de la inversión millonaria que se realizó para mejorar las condiciones de trabajo de los legisladores del Congreso local, se justifica plantear una vez mas algunas demandas y reclamos que tenemos los gobernados, para los miembros de la asamblea en la que se deposita (ejercen) el poder legislativo de Tamaulipas.


Aquí van algunos de esos cuestionamientos:


Cuando va a aclarar el diputado Ricardo Gamundi Rosas en que y por que se gastó 250 mil pesos por mes por concepto de gastos personales, en el tiempo que fue Presidente de la Junta de Coordinación Política.


Al Diputado Enrique Blakcmore (y espero su respuesta, pues reconozco que es de los que se toman la molestia de atender a los periodistas y a los ciudadanos) le pregunto porque no se excusó de participar en las discusiones y votaciones en las que se autorizaron las cuentas del Ejecutivo del Estado y la UAT, en razón de que sus parientes manejan el dinero en ambas instituciones, tal y como se señala en la nota del periódico “El Norte” de Monterrey.


Cuando van a transmitir en vivo y en directo y de forma integra las sesiones del Congreso local… entre otras cosas, para que los tamaulipecos vean que si hay debate y si hay oposición.


Cuando entenderán que son parte de una asamblea, de un grupo de ciudadanos electos por los tamaulipecos para vigilar las cuentas públicas y modificar, crear o derogar leyes… y no son empleados del Gobernador.


Que esperan para asumir el papel y desempeñar el trabajo que ofrecieron cumplir cuando buscaron el voto de los ciudadanos.


Por que no han abierto la oficina de enlace, de atención ciudadana, de gestoría, o del nombre que sea, en la que se les pueda localizar…


A los diputados de la oposición -con excepción de la Diputada Diana Chavira- les pregunto cuando se van a oponer.


También a los opositores les pregunto porque autorizaron el endeudamiento de 6 mil millones para el año de Hidalgo… a los priistas no les pregunto porque se que lo hicieron por disciplina, para no incomodar a su patrón.


A los miembros de la mayoría tricolor les pregunto porque se exponen al ridículo y se atreven a aprobar leyes y Códigos que violan las leyes superiores y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos… para muestra basta recordar lo que les pasó con los Consejeros Electorales, con el Código Electoral y con la fecha de las elecciones.


A todos: priistas, verdes - priistas, panal - priistas, petistas, perredistas, y panistas institucionales (y revolucionarios, faltaba mas), les pregunto cuando van a meterle mano a tantas leyes obsoletas, arcaicas y antidemocráticas que tenemos en Tamaulipas… la Ley del Notariado y la forma como se elige el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son un par de botones de muestra de lo que afirmo.


A todos les pregunto si se sienten dignos del recinto en el que ahora trabajan…aunque sabemos que lo importante no era darles unas instalaciones decorosas y funcionales... de lo que se trataba era que la mafia de la construcción, los barones del asfalto y el concreto de Victoria, hicieran un excelente negocio ¿O no?



Reynosa, Tamaulipas a 26 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario