sábado, 28 de febrero de 2009

La Hermandad Secreta

De santos y herejías

Por Eloy Garza González / FEBRERO 27, 2009

EL NORTE, MILENIO, TELEVISA Y OTROS MIEMBROS DE LA HERMANDAD SECRETA
noticias

Me pregunta un colega de la tele sobre los columnistas y articulistas de periódico en Nuevo León y sólo se me ocurre una respuesta: la noticia ya la da la televisión; al periódico y a los blogs les queda la opinión, el comentario, la glosa.

La televisión es un artefacto y los artefactos no opinan (a excepción de Gregorio Martínez que es un muy buen opinador). La radio es ruido y detergente y María Julia, en ese orden. Se insiste mucho en que la tele está politizada, mercantilizada, hipotecada ideológicamente. Pero no es sólo eso. O sea sí, pero no tanto: la imaginación de la tele es la publicidad. Cuando José Jaime Ruiz se pone a leer un editorial por la tele es didáctico, pierde matiz, que es donde está su genio. Fuentes Aguirre, alias Catón en cambio no pierde nada porque es simplemente patético, en tele y en periódico, lo mismo da.

Por eso los periódicos, que no son tontos, han incrementado la opinión, la idea, la palabra escrita, la línea editorial y el juicio personal del columnista. Los estudiantes de comunicación, tanto los de la Uni como los del Tec, quieren ir todos a la tele, a Televisa o a esa cosa rara del Milenio TV, pero los columnistas (los que somos buenos) procedemos en general de la literatura, de la política o de ambos mundos. El columnista sería eso que Eugenio d'Ors llamó “especialistas en ideas generales”. Aquellas glosas de don Eugenio anteceden al moderno articulismo, al estilo Jorge Villegas, incluso por su brevedad.

También hay columnistas especializados en economía, botánica, postres, cine, chismes de tele, autos, etiqueta negra (como el de la voz) y otras lindezas que interesan a la gente. El periódico nuevoleonés, gracias en parte a la red, se ha vuelto dialogante y el regiomontano es ante todo un fulano que necesita la plática, aunque sea con el cantinero del Indio Azteca o con la esposa (que ya es exagerar la nota).

La tele, más joven, no es por eso más avanzada, sino un medio ágrafo que da muchas imágenes y no sabe interpretarlas. A www.lostubos.com se le ha reprochado tener puro columnismo, puro articulo de fondo, pero si lo pensamos despacio resulta que hay hasta especialistas en chisme policiaco (como lo que maneja Obed Campos) tema que sin duda también tiene su público y necesita su portavoz.

Naturalmente, no por eso el periódico tiene más público que la tele sino mucho menos. Pero los nuevoleoneses que leen periódicos son nuevoleoneses de calidad, lo cual puede parecer antidemocrático para un lector urgente, pero lo cierto es que la democracia se ensaya en los periódicos, hasta en los menos demócratas como algunos que yo conozco.

Mientras las televisiones pierden el tiempo y la vergüenza con sus imágenes onanistas, los periódicos mantienen un diálogo prudente, aseado, cotidiano, matinal y libre con los lectores. Tiene uno escrito que la columna no es el florero del periódico, sino muchas veces su eje, y ahí está el caso de José Jaime que da mucha guerra desde su columnita de televisión.

¿Premio al periodismo de opinión como el que hace este diario virtual? Premio a los periódicos que la permiten y a los jóvenes periodistas que, en lugar de dedicarse a monitorear accidentes viales al estilo Sampayo, vienen conmigo diciendo que lo suyo es hacerse columnistas: Dios los ampare. Sócrates no vive en la tele, desde luego. Sócrates no se explica tan bien como Galilea Montijo (Ni siquiera iba al teatro, Sócrates, que era la tele de la época). Sócrates se hace vigente, practicable y cotidiano en los columnistas que hemos leído a Sócrates.

Y con Sócrates no se hace zapping, lo digo no sin respeto al griego.
eloygarza@lostubos.com
eloygarza@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario