jueves, 19 de febrero de 2009

Las consecuencias de la droga

Las consecuencias de la droga
Por Aldo Hernández Jaques

Con este título no me refiero a los efectos que ocasiona en el cuerpo el consumo de estupefacientes o sus secuelas, sino más bien a situaciones como la ocurrida este martes 17 de febrero de Reynosa, Tam.

Si bien no es el primer caso de un enfrentamiento que es atestiguado por una gran cantidad de civiles (solo basta recordar aquel enfrentamiento en el que murieron varios agentes federales en el estacionamiento de Protecto Deco en la avenida Praxedis Balboa o más recientemente la detención de Jaime González Durán "El Hummer") sí es el más serio y grande de la historia de la ciudad.

Habremos de escuchar en los días siguientes cientos o miles de versiones, con sus respectivas posturas.

Un amigo me asegura: "Se le ha salido de las manos al Presidente Calderón el combate al narcotráfico".

Yo diría que no es el combate el que se ha salido de las manos, más bien es que ha decidido combatirlo, porque no lo podemos negar... antes esto no ocurría.

El problema que nos afecta como sociedad civil no nace en la portación de armas o la conformación de grupos delictivos, nace en el consumo de las drogas.

Cada vez hay más adictos o al menos consumidores no nada más en Estados Unidos, sino en México también, y cuando hay quien compre, alguien siempre va a querer vender y aprovechar esa situación.

Pueden detener a mil y un líderes de organizaciones delictivas, o matar a cientos de narcotraficantes, pero siempre habrá alguien dispuesto a arriesgar su vida para entrar en el lucrativo negocio.

Por ello creo, muy en lo personal, que para efectos de contar con tranquilidad entre la sociedad civil hay de 2 sopas: o se legaliza el consumo o se negocia con los cárteles para regresar a los viejos tiempos, que los narcos trabajen en lo suyo sin meterse con la sociedad, y que las autoridades se hagan de la vista gorda, total... no sería la primera vez.

De lo contrario, mientras no se combata el consumo, mientras los valores de la familia se sigan extinguiendo como sucede en la actualidad y mientras sigamos viviendo junto al mayor consumidor de drogas en el mundo podemos irnos haciendo a la idea de escenarios como el de este martes 17 de febrero.PD: Interesante operación táctica la de atravesar en varias vialidades camiones repartidores durante la refriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario