viernes, 27 de febrero de 2009

Teoría y práctica.

Teoría y práctica.
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Tuve la fortuna de platicar con un joven que en estas semanas termina con los pendientes que le quedan para convertirse en Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por tratarse del sobrino de un amigo muy querido, el afecto (mío) le alcanza al joven que años atrás avisó que algún día seria Presidente de la Republica.

La conversación fue muy amena… harto interesante.

De lo que ha aprendido en sus lecturas y por sus Maestros, nos compartió citas, nos recomendó algunos libros y nos demostró que muchos de los problemas que los de a pie consideramos casos únicos, obedecen a un patrón y se explican con una teoría que ya la han recogido los libros.

Por mi parte, me quede un poco apenado por pintarle un panorama tan sombrío de nuestro Estado, al futuro universitario que en estos días considera regresar al terruño para hacer política.

Estos son algunos de los temas que surgieron:

Los factores y actores emergentes del poder en Tamaulipas.

Las anécdotas que prueban el sometimiento de las autoridades locales.

Las historias de enfrentamientos, tiroteos, secuestros y demás.

Los nuevos financiadores de campañas políticas.

Las declaraciones del Secretario de Economía en Paris…. ¿absurdas?, ¿proféticas?, ¿inoportunas?, ¿realistas?

La indolencia de la federación ante el trabajo político de los Gobernadores y su partido.

El centralismo que padecen muchos y beneficia a pocos, entre estos últimos el DF y Ciudad Victoria.

La recomendación para posponer el regreso a Tamaulipas y continuar con estudios de postgrado.

El exilio o migración de cientos de familias de altos ingresos a los Estados Unidos en busca de tranquilidad.

El interés de los padres de familia de enviar a sus hijos a estudiar al extranjero, para que no crezcan en el ambiente que les ofrecen las ciudades fronterizas.

El chiste… muy serio por cierto… que implica la propuesta de irse a vivir al DF, porque las ciudades de Tamaulipas son muy violentas.

El argumento del “Estado fallido” y la discusión sobre su aplicación al gobierno federal… en el caso de algunos gobiernos locales no hay discusiones, hay certezas.

El acierto del Rayito de Esperanza en la defensa del petróleo, en la gira que realiza por todo el país y la importancia de su movimiento. En contraste, la falta de pronunciamientos del Peje en torno al combate a la delincuencia organizada y la ayuda que recibió en la campaña presidencial, voluntaria o involuntariamente, de personas y organizaciones que encarnan los nuevos factores de poder en Tamaulipas.

La defensa de las instituciones.

La (¿no?) existencia de condiciones mínimas para dedicarse a la política en Tamaulipas.

El peso especifico de los partidos políticos en el Estado… la cooptación de algunos líderes partidistas por el gobierno estatal y los servicios que prestan a la otra sociedad civil, esa que se ha manifestado, estrangulado vialidades y bloqueado puentes internacionales.

Comparto con ustedes, a manera de despedida, mi duda sobre la recomendación más apropiada para este joven que desde muy temprana edad soñó con dedicarse a la política… y que está a punto de superar una etapa muy importante en su proyecto de vida… su preparación profesional.

Me queda claro que el futuro licenciado en ningún momento solicitó consejo o recomendación y por eso le ofrezco mis disculpas, por mostrarle una realidad que no provoca la menor alegría o esperanza.

Y como sé, bien que sé (decía el Gobernador mamilas), que solo los impertinentes ofrecemos consejos sin petición previa, yo si les pido su opinión en cuanto a la existencia de condiciones y la conveniencia de dedicarse a la política en nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario