miércoles, 4 de febrero de 2009

Manuel Espino en Reynosa.


Manuel Espino en Reynosa.
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Estuvo el exdirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, en Reynosa, y estos son algunos apuntes de la conferencia de prensa que con motivo de la presentación de su libro “Señal de Alerta”, sostuvo con los comunicadores de este municipio:

Afirmó Manuel Espino que las diferencias de opinión y el debate son virtudes que prueban la democracia que se vive en el interior del Partido Acción Nacional. Desde el segundo día de la asamblea en la que se fundó el PAN, dos de sus directivos se la pasaron discutiendo si era o no conveniente participar en las elecciones presidenciales y apoyar al General Almazán. La disciplina, el sometimiento y el silencio son característicos del PRI, en donde impera la voluntad de un solo hombre.

A la periodista que en su argumentación afirmó que el fenómeno del narcotráfico se había incrementado en los gobiernos panistas, Espino respondió categóricamente que eso no era cierto, que en los tiempos en que gobernaba el PRI se tenían componendas con la delincuencia organizada y que actualmente se les combate. Agregó que se podría estar en desacuerdo con la estrategia empleada por el presidente Calderón - y posteriormente afirmó que en efecto estaba en desacuerdo con esa estrategia - pero que apoyaba la decisión de combatir el tráfico de drogas. También a pregunta expresa opinó que la legalización de las drogas no era la solución apropiada.

“Peligro para México” es el calificativo que le endilgó al Senador Manlio Fabio Beltrones a quien identificó como un sujeto autoritario, maquiavélico, negativo, y representante de lo peor del PRI y de la política mexicana.

Para sustentar su opinión sobre el Senador Beltrones, recordó que le toco combatirlo y lidiar con el en Sonora, Estado al que fue enviado en calidad de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para remediar el sometimiento que vivía el panismo sonorense en razón de que sus directivos estaban cooptados por el entonces Gobernador Beltrones.

Para el compañero que le preguntó sobre las alianzas y afinidades con el clero, el ex dirigente nacional del PAN tuvo una respuesta en la que le decía que esa argumentación había sido superada desde los años sesenta, agregando que conocía de muchos casos de amistades entre lideres de diversas religiones y encumbrados políticos del PRI, que tenían un trato tan cordial como el que coloquialmente se describe “de pellizco”, y que a esos nadie los acusaba de estar subordinados o en complicidad con el clero.

Manuel Espino afirmó que no estaba buscando cargos de elección popular, que el propósito de su libro era dar una señal de alerta para los panistas con poder de decisión en el gobierno y en el Partido para no desviarse de la ética, las doctrinas y la predica de Acción Nacional y advertir de la peligrosidad de establecer alianzas con sujetos como el Senador Beltrones.

El presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de America, ente que aglutina a los partidos y organizaciones políticas de tendencia democratacristiana de America, respondió que no le gustaba el método de selección para 194 candidatos a diputados federales, que próximamente designara el PAN.

Sobre este asunto tuvo el cuidado de no equipararla al dedazo del PRI, y precisar que esta designación se hará en forma colegiada, através de la aplicación de encuestas, posterior a una entrevista con los interesados, y tras la recopilación de las firmas del 15% de los militantes, para que los aspirantes garanticen la afinidad ideológica, la popularidad, las posibilidades de triunfar y la aceptación de los miembros de Acción Nacional.

Información y comentarios adicionales a los de la reunión matutina con los comunicadores, surgirán en el encuentro con la población abierta convocado este mismo día por la tarde.

Reynosa, Tamaulipas a 4 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario