sábado, 21 de febrero de 2009

Reynosa bajo fuego

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles
pensadorobles@yahoo.com.mx.


Conforme pasan los días, a través de las redes sociales del Internet todos hemos recibido fotos, comentarios, videos y voces de angustia y de alerta de lo acontecido en Reynosa el miércoles de la semana pasada.

Hechos sangrientos inenarrables, fotos que hablan por sí solas al observar los rostros de los niños debajo de los mesa bancos de su escuela entre el fuego cruzado.

Toda una ciudad sitiada, toda una ciudad en psicosis y amedrentada. La ciudad económicamente mas importante de Tamaulipas vivió horas de pánico que sólo pueden ser comparadas con alguna población del medio oriente.

Ciudad fronteriza que por la particularidad de los acontecimientos se llevó los titulares de México y el mundo, especialmente de los medios de comunicación del otro lado de la frontera que en esta ocasión no les hizo falta magnificar nada, por sí mismos estos hechos violentos superaron por mucho la imaginación de cualquier guionista de películas de acción.

Crisis interna que se suma a la económica y financiera que tiene su origen en el extranjero, que hará aún más difícil vender a los inversionistas de otros países la idea de que México es un país viable para sus inversiones, y lo cual afecta de manera particular a Tamaulipas por su amplio parque maquilador.

Acciones violentas que son diferentes a las de Chihuahua, pero que en el fondo tienen el mismo efecto, al aterrorizar a la población y vender la idea de que es una lucha inganable para el gobierno federal.

Acontecimientos que llevaron al Secretario de Economía, Ruiz Mateos a declarar desde Paris que si no se estuviera enfrentando esta guerra el próximo Presidente seria impuesto por la delincuencia, expresión que la acompañó con otras frases dichas muy a la ligera que le costaron una ocre crítica generalizada de todos los medios.

Declaración a título particular que no está lejos de la realidad ya que en un informe del año pasado de la ONU se mencionó de un gran número de presidencias municipales e incluso gobernaturas que estaban bajo este supuesto en nuestro país, así que pensar que el Presidente próximo pudiera obedecer a estos negros intereses es una consecuencia de la escalada de acontecimientos.

Lo que si parece se le está saliendo de control al presidente Calderón y que no caracterizó al ex presidente Fox todo su sexenio, es la pulcritud con la que sus Secretarios estaban llevando sus declaraciones y pareciera que cada uno esta ávido de reflectores mediáticos.

En lo local, con la salida de Livio Flores de la Dirección de Tránsito Municipal no creo que se resuelva o cambie el sentimiento de malestar de la población en contra de los abusos de operativos y grúas que han esquilmado el presupuesto de muchas familias.

Livio no se manejó solo, obedece a una estructura jerárquica, así que con seguridad estarán buscando en este momento un perfil de algún ciudadano que dé la impresión de gente honesta pero que en el fondo se comprometa a seguir acarreando carretilladas de dinero a quienes se están enriqueciendo con los ciudadanos más pobres, que son quienes tienen los carritos mas viejos y que como todos lo necesitan para movilizarse en una ciudad que cada vez complica más sus vialidades por la falta de visión de otros presidentes municipales que en el pasado han preferido derrochar el presupuesto que invertirlo en mejorar calles, ampliar avenidas, construir libramientos o jorobas en cruceros difíciles.

Desafortunadamente esta semana anterior Tamaulipas volvió a ser noticia nacional por su violencia, producto de gobernantes que en el pasado no hicieron nada por enfrentar este cáncer social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario