domingo, 19 de abril de 2009

Comida chatarra en escuelas de Tamaulipas

OBSERVANDO

Por José de la Paz Bermúdez Valdés

• Incongruencia de diputados locales en Tamaulipas
• La Alianza por la Calidad Educativa mito.
• Observado.


• Incongruencia de diputados locales en Tamaulipas.




Recientemente los diputados locales al Congreso del Estado de Tamaulipas, declararon a los medios de comunicación, su inquietud y hasta (¿?) preocupación, por la obesidad infantil. La cual según ellos obedece a que los niños en las escuelas consumen productos chatarras, que les venden, comerciantes que se apostan a las puertas de los planteles escolares.

Como siempre, pretenden combatir el mal por sus efectos y no por sus causas.

Según, ellos, en una más de sus torpes interpretaciones, pretenden expedir un decreto que prohíba que dichos comerciantes ambulantes, puedan vender sus productos a los escolares.

Por principio de cuentas, los productos chatarra existen en el mercado, lo que debe prohibirse es su producción. ¡Ah! Pero como sucede con las bebidas alcohólicas, se sanciona a los expendedores finales: minusúpers, depósitos, cantinas, expendios, etc., y no la los grandes consocios como Pedro Domecq, Tequila Sauza, Cervecería Modelo o Cervecería Cuauhtémoc por citar algunos ejemplos, de grandes productores de dichas bebidas embriagantes.

Por otro lado, primero se les cobra a los propietarios de negocios que expenden bebidas alcohólicas altas sumas por concepto de licencias para expender dichos productos y después se pretende responsabilizarlos de el consumo inmoderado de dichos productos por parte de la población.

¿Qué no sería de mayor protección controlar la producción de estas bebidas a los grandes consorcios? Son ellos los las que las colocan en el mercado.

Así, en el caso de los comerciantes ambulantes que venden frente a las escuelas, primero el municipio en forma expedita, les cobra “plaza” es decir el permiso para vender en la calle y frente a las escuelas y en cualquier lugar y después quieren regularlos que no vendan productos chatarra.

¿Por qué no sancionar a Sabritas, Barcel, y tantas y tantas compañías que producen y expenden estos productos y que son los verdaderos responsables de la existencia de esta chatarra alimenticia y no los vendedores finales que son los ambulantes.

Ahora bien, ¿Dónde queda lo establecido por el Artículo 5º. Constitucional, que establece que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”?

Porque, no tienen facultades para declarar ilícito la comercialización de los productos que actualmente expenden.

En fin, al parecer sólo se trata de una más de sus balandronadas fruto de su ignorancia e incapacidad para ofrecer a los tamaulipecos auténticas directrices que lo coloquen como un estado saludable.


Simplemente porque no emitir disposiciones educativas que promuevan la utilización del tiempo libre en actividades deportivas, instando al gobierno estatal a construir mayor cantidad de escenarios deportivos, promover la creación de más horas semana mes de educación física con cargo al erario estatal, en fin realizar acciones de real beneficio, no mafufadas.

• La Alianza por la Calidad Educativa mito.

Cuando se cacareo la Alianza Educativa, en este espacio les dijimos que esta no podía llegar a ningún destino. Se fue Josefina Vázquez Mota y nada. Llegó Alonso Lujambio y no pasará nada. Sólo 14 de los 32 estados de la república la han firmado.

Y el fracaso es muy simple, aquí se lo dijimos. Sólo se concertó entre el gobierno federal y el SNTE. El resto de los actores como la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los 14 sindicatos independientes del SNTE, no fueron considerados, amen de que los intelectuales, los colegios de investigadores y otros organismos que pueden y deben participar quedaron excluidos.

El SNTE no es una entidad de aporte de propuestas válidas. Su organización vertical, su dependencia matricida y su servilismo al interior propician una ausencia de real debate. Los Encuentros nacionales de educación, son simples farsas para el lucimiento personal de la madrastra magisterial.

La lucha del SNTE, no es por mejorar las condiciones de los trabajadores, ni la educación del país, sino la acumulación de más poder para Elba Esther Gordillo y su insaciable apetito por el poder.

La finalidad del SNTE es ocupar más y más cargos dentro de la administración pública y de la SEP. Con ello evita cualquier mejoramiento profesional y cualquier intento de modernización del sistema educativo nacional.

Sino, que lo diga Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, quien actualmente se desempeña como subsecretario de educación básica de la SEP. Este individuo es el primer obstáculo para concretizar la Alianza Educativa.


• Observado.



Francisco Garza de Coss quien se dice que es el mercader de Victoria en cuestiones electorales, es un digno representante del PAN. El obedece la voz del amo. Y eso no se le puede criticar.

Su arribo al Comité Directivo del PAN fue producto de las negociaciones que desde las calles Hidalgo-Juárez entre 15 y 16 realizaron con los supuestos representantes panistas enquistados en algunos cargos nacionales.

Por ello fue que se postuló a Leticia Salazar Vázquez quien es un fraude antes de las elecciones. A lo largo de su tránsito por la cortesanía oficial, ya que su estancia en los diversos cargos públicos sólo han sido para afinar su servilismo y agudizar su conocimiento comercial de la dignidad partidista.

Pobrecita, tan joven y ya es un ícono de la mediocridad, de la simulación, de la perversidad electoral y de la indignidad que como ser humano debería ofrecer a si misma y a quienes la conocen.

Son de esos entes sin escrúpulos que afirman que el fin justifica los medios. Y su fin es transitar por senderos de mediocridad.

Pasando a cuestiones propias de esos entes que serían envidia de los gusanos, los genuflexos y perezosos organizadores de convivíos rinden loas a la ineptitud. Baste verlos en las páginas de los periódicos, exhibiendo su mendicidad. Pueden sentirse orgullosos al lado de Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario