miércoles, 1 de abril de 2009

Reynosa y su planeación urbana

REYNOSA Y SU PLANEACION URBANA

M.D.R. Jazzmin A. Del Angel Bustamante

ABSTRACT
Se abordará el tema de la planificación urbana del municipio de Reynosa. Los intentos de planeación y los documentos que hasta ahora ha perfilado el desarrollo urbano de nuestro territorio.

Planeación urbana en la historia de Reynosa.

Desde su fundación, Reynosa fue concebida bajo los lineamientos urbanísticos propios de la época, siguiendo la típica traza urbana de nuestros colonizadores cuyos principios era la localización de un espacio central y articulador, rodeado del poder religioso (con la construcción de la iglesia) y político (erigiendo un edificio para el gobernante en curso) aderezado con los comerciantes más destacados de la localidad o las familias más importantes del emplazamiento humano.

Reynosa desde su fundación en 1749, no se distinguió propiamente por su crecimiento, mas bien siguió un lento aumento poblacional, aunque había crecido, no es hasta la década de 1930-1940, cuando hubo un repunte en su población, en parte esto se debió a las importantes obras hidráulicas que combinadas con la repatriación de un buen número de trabajadores mexicanos, regresaban a estas tierras; más adelante hubo otro importante hecho que significó un crecimiento poblacional y urbano; el establecimiento de la refinería.

Después, a final de la década de los 1970’s, surgió un nuevo atractivo para las ciudades fronterizas; el surgimiento de la industria maquiladora, este hecho no sólo implicó la apertura de nuevos espacios urbanos para el desarrollo industrial, sino que atrajo nuevos trabajadores que en poco tiempo empezaron a demandar mayores espacios de vivienda, espacios comerciales, de equipamiento, de esparcimiento, mismo que hasta la fecha continua.

Plan Subregional Reynosa-Rio Bravo

En 1993 fue aprobado el Plan Subregional de Ordenamiento Territorial de Reynosa-Rio Bravo, este documento obedecía a un primer intento por ordenar el territorio que hasta ese momento se había desarrollado siguiendo la lógica del mercado y los ciudadanos sin una guía real de su desarrollo urbano. Posiblemente estemos hablando del mejor momento de derecho urbanístico para las ciudades tamaulipecas, se contaba con una Ley de Fraccionamientos, Fusión, Subdivisión y Relotificación del Estado de Tamaulipas, que era de las más completas a nivel nacional, siendo incluso ejemplo de ordenamiento urbano en la República Mexicana. Esta normativa era muy detallada, de tal suerte que los desarrolladores solo tenían que leer la ley para poder diseñar algún proyecto, los huecos legales y el libre albedrío casi eran inexistentes y por tanto, era difícil cometer atrocidades urbanas. Cabe destacar que este documento aunque fue elaborado por uno de los mejores despachos de urbanistas mexicanos tenía el detalle de que esos proyectistas no conocían a fondo la realidad y el sentir de los ciudadanos reynosenses pues vivían en el Distrito Federal y desde ahí nos elaboraron nuestro plan.

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa (PMOTYDU)

El PMOTDU Reynosa, es el documento que actualmente rige el desarrollo urbano de nuestra ciudad, aunque es un documento municipal, en realidad, si pensamos que el Municipio tiene concentrado más del 90% de su población en la cabecera municipal, estamos hablando que éste casi rige en exclusiva los usos de suelo de la mancha urbana de Ciudad Reynosa.

Es importante mencionar que este documento, fue elaborado en parte por los reynosenses y en parte por personal del gobierno del Estado, esto de alguna manera fue benéfico, en el sentido de que de no haber intervenido el gobierno del estado, difícilmente se hubiera actualizado el Plan, especialmente porque pese a las aseveraciones del plan anterior, Rio Bravo no es una ciudad satélite o dormitorio de Reynosa, y por ende había que hacer un Plan para cada uno de los municipios. Lo que no fue muy exitoso de esta mancuerna Municipio-Estado, es que muchas de las observaciones realizadas por el municipio no fueron tomadas en cuenta y en algunos casos se tomaron decisiones arbitrarias que no correspondían con la realidad urbana conocida por los profesionales reynosenses que intervinieron, y a la larga no han ayudado a un armonioso y funcional desarrollo urbano para nuestra ciudad, ya ni qué decir de las importantes lagunas legales que dificultan a las autoridades la toma de decisión y ordenamiento de los espacios urbanos.

Entre 2006 y 2007, se elaboró por parte del Tecnológico de Monterrey, un diagnóstico que sería y es, porque ese documento existe en algún lugar; el pilar de lo que podría desarrollarse como un Nuevo Plan Municipal de Planeación Urbana Estratégica, que es lo que actualmente están llevando a cabo ciudades con una visión competitiva y cuyos gobiernos están comprometidos con su ciudadanía y viceversa pues están plenamente convencidos de que esa mancuerna sería el éxito para el desarrollo en general. El desarrollo urbano sustentable significa un compromiso real de cooperación, es actuación conjunta y coordinada hacia un mismo fin, que en general es tener una mejor calidad de vida, una ciudad competitiva, atractiva, limpia y económicamente saludable. Desafortunadamente se ha desaprovechado la oportunidad de este estudio, de los importantes resultados que arrojó y de la posibilidad real y seria de emprender un proyecto conjunto entre los ciudadanos y su gobierno para lograr la ciudad que queremos y que podríamos empezar a reconstruir.

La planeación actual en Reynosa

Al presente, el gobierno municipal de Reynosa está trabajando en la actualización del Plan de Desarrollo, no se puede hacer un comentario sobre dicho documento pues aún no se ha dado a conocer. Sabemos que existe la intención de crear un Instituto Municipal de Planeación, que en principio diría que sería el que debería hacerse cargo de llevar a cabo este nuevo documento, pero mientras se forma este instituto, que dicho sea de paso requiere verdadero interés en que la ciudad se desarrolle; hay un grupo de profesionistas que se están haciendo cargo de este plan que debería ser el proyecto en el que todos los reynosenses pusiéramos nuestro interés y granito de arena, no sólo en idearlo sino en llevarlo a cabo. Esto nos lleva a dos asuntos sobre los que hay que reflexionar, uno es la conciencia y participación ciudadana, y otro es la problemática urbana de Reynosa, desde la vialidad, los desechos sólidos, recursos naturales, hasta asentamientos irregulares, etc. … tenemos una larga lista, misma que comentaremos poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario