miércoles, 29 de abril de 2009

Muchos dias sin mexicanos

Muchos días sin mexicanos
Palabra Ciudadana
Martha Olivia López Medellín



El domingo por la noche, suena el celular y una voz desde la Ciudad de México, me pregunta:
-¿Viste la película “Un día sin mexicanos”?
A lo que respondí: “claro, se trata de cuando California amanece sin un tercio de sus habitantes, desaparecen por razones extrañas 14 millones de hispanos”.

Vuelve a preguntar: ¿recuerdas cómo se veían las ciudades? y ella misma contesta: “las calles desoladas, el transporte público vacío, sin ningún rastro de gente por ningún lado, pues así, igualito amaneció el Distrito Federal desde ayer sábado, simplemente no hay movimiento”.

Y es que si la rueda de prensa del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos a las 11 de la noche del jueves, nos había agarrado más dormidos que sorprendidos, con la noticia de la suspensión de clases en el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí, lo que vino después, no dejó lugar a dudas que estábamos ante una alerta nacional: paralización de todas las actividades educativas en el país, prohibición de misas, desfiles, eventos políticos, sociales y culturales, es decir, toda reunión multitudinaria.

Ayer al mediodía cuando acudía por mis hijas a la escuela, el miedo y desconcierto privaban entre los padres de familia.

Los niños y adolescentes que habían estado “macheteando” el fin de semana para la prueba “Enlace” estaban más decepcionados que entusiasmados por la medida de volver a las aulas hasta el 6 de mayo.

Y es que no es poco –comentaban- si además de no ver a las amigas y amigos, no vamos a poder salir al cine ni ir a ningún lado, no tiene chiste faltar a clases tantos días.

En la UAT también fue similar, los super estudiosos como Marianela Rodríguez Becerra de Psicología se lamentaban que a tan solo cuatro días de concluir las clases regulares del semestre (y entrar a exámenes) se hubiese tomado esta decisión. Para otros, inscritos en el RAL (Régimen de Asistencia Libre) la medida nos dio un respiro de una semana para acelerar en la última etapa.

Lo cierto es que a esta hora, sigo en la etapa de negación, espero que me digan que estoy viviendo una película, de esas fantásticas donde todo mundo corre a encontrar algo, en este caso un tapa bocas o un anti viral que nos salve de la epidemia de la influenza.

Muchos nos fuimos a descansar el jueves por la noche, sin darnos cuenta de que vivimos en una sociedad enferma, porque la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino que es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Como dice Tere Baeza, es hora de reflexionar, de que todo lo que hacemos es una consecuencia de algo, que compartimos responsabilidades, en diferente medida, porque todos somos parte de la sociedad.

Es hora de pensar qué hacemos ante la contaminación, el ambiente, la desigualdad y la injusticia social y que cualquier alteración se produce como consecuencia de las acciones que llevamos a cabo.

TODAS LAS VOCES:

“Ficción histórica desde abajo”, es el taller que será impartido por Cristina Rivera Garza, por iniciativa del gobierno estatal a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La invitación señala que en el taller se generarán textos a través de diversos ejercicios con documentos históricos, preferentemente aquellos que contienen los puntos de vista y las experiencias de los sujetos subalternos cuyas voces suelen ser pasadas por alto en las historias oficiales y las novelas que intentan humanizarlas.
Más que revisar manuscritos o generar nuevos manuscritos, lo que se busca es llevar a cabo ejercicios de escritura in situ que permitan reflexionar, de manera crítica, sobre el lugar de la nueva novela histórica en las prácticas de escritura de nuestros días, informó Libertad García de Danwing, presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión.

Rivera Garza es socióloga, egresada de la UNAM y Doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Entre sus publicaciones destacan la novela Nadie me verá llorar (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997 y ha recibido distinciones como el Premio de poesía Punto de Partida 1984, el Premio Internacional Anna Seghers, Berlin, 2005 y pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 2007.

EDUCACION

La crisis de educación ha sido uno de los estragos colaterales que en estos tiempos se vive en el país. Hoy en día es común, que se distingan altos índices de deserción y de bajo nivel académico de acuerdo a encuestas internacionales y nacionales, y más allá, muchos niños y jóvenes mexicanos ni siquiera alcanzan a recibir educación en ninguno de los niveles básicos. Para ellos no existe el concepto de educación en sus vidas, por lo tanto, la educación de calidad esta fuera de su alcance, manifestó la diputada local, Diana Chavira Martínez.

Por tal motivo hizo un llamado al ejecutivo del estado y que este a la vez instruya a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), para que como una medida de apoyo condone a los estudiantes Tamaulipecos, el cobro de derechos por la certificación de documentos de estudios.

marthaolivia16@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario