lunes, 20 de abril de 2009

Distrito 3

Distrito 3
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Dos ausencias en la cabecera del distrito 3, serán determinantes en el resultado de la elección del próximo julio, en la que se definirá el sucesor de la Diputada Omeheira López Reyna, quien ostenta actualmente la representación de esa región en la Cámara de Diputados.

Una de estas ausencias, sentida e irremediable, es la del licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldua, quien fuera el personaje político mas influyente de Río Bravo en la década anterior a su asesinato.

Al no intervenir sus familiares directamente en la política partidista - hasta este momento - se ve difícil que alguien pueda recoger su legado y mantener la fuerza política que tuvo Juan Antonio.

Por otro lado, al ejercer un liderazgo centrado en su persona y no en las instituciones, en este caso en un partido político – recordará usted que Guajardo Anzaldua fue candidato del PAN, del PRD y del Partido del Trabajo – se antoja también difícil que el PT siga recibiendo la confianza de los todos los electores que votaron por ese partido cuando lo abanderaba Guajardo.

Juan Antonio Guajardo Anzaldua será el gran ausente en el proceso electoral de julio de 2009… y será por muchos años el gran ausente en la política y en la sociedad riobravense….


Puede resultar de muy mal gusto mezclar al desaparecido Guajardo con otro de los ausentes que fue retirado de Río Bravo cuando ya tenia “amarrada” la candidatura a diputado por el tercer distrito e incluso el lugar numero tres en la lista de candidatos a diputado por el principio de representación proporcional, esto es con un pie en la Cámara.

Sin embargo, resulta inevitable mencionar que la de Miguel Ángel Almaraz Maldonado será otra gran ausencia que modificará los resultados que arrojen las urnas electorales.

La información conocida posteriormente al ¿arraigo?, ¿encierro?, ¿detención?, ¿aseguramiento?... lo que sea (prefiero irme con mucho cuidado en estos temas de carácter legal o policiaco) me lleva a suponer que el PRD ya no tendrá a su disposición las importantes sumas de dinero que se aplicaron en los procesos electorales en los que intervino Almaraz.

Y sin recursos económicos, y dando por buena la formula para ganar elecciones con tres factores: dinero, dinero y más dinero, se antoja muy complicado que el Partido de la Revolución Democrática vuelva a obtener las importantes votaciones que registró en los últimos años.

La gran incógnita en esta elección en el distrito tres, es el destino que tendrán los votos de quienes confiaron y votaron por Guajardo y Almaraz, y la tarea que tienen los candidatos, sus estrategas, gurús, ideólogos y asesores, será encontrar la formula para recoger el legado, captar a los simpatizantes, inspirar la confianza y cachar los votos que ya no podrán recibir los dos personajes que con su ausencia modificaron la correlación de fuerzas políticas en Río Bravo, Tamaulipas, la sede del distrito 3.


Reynosa, Tamaulipas a 20 de abril de 2009


oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario