domingo, 19 de abril de 2009

Hay ausencias que triunfan...

Hay ausencias que triunfan
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Anótele una de cal, por las muchas de arena que lleva el líder nacional del PAN, German Martínez Cazares, al seleccionar como candidato a Diputado federal por el distrito 2 de Tamaulipas a Gerardo Peña Flores.

En Gerardo Peña, el excandidato a la presidencia municipal de Reynosa, municipio que contiene integra la demarcación territorial del distrito 2, se han invertido una buena cantidad de recursos económicos, trabajo físico, tiempo… sudor y lagrimas.

Secretario de la Función Publica (o Contraloría en la nomenclatura que gusta a los priistas) en la administración municipal panista de Reynosa en el periodo 2005 – 2007, fue el encargado de dar la batalla para buscar la continuidad de un proyecto político que no tuvo la precaución de preveer el relevo que cubriera la salida del personaje que logró derrotar al Partido Revolucionario Institucional.

En Peña Flores se aglutinan los lazos afectivos, familiares, de intereses y generacionales de un conjunto muy interesante de empresarios, de personajes que hacen negocios con el gobierno, de profesionistas, de miembros del Partido Acción Nacional y de ciudadanos que no congenian con el PRI y la coalición de intereses que se identifican con esas siglas.

La campaña por la presidencia municipal de Reynosa fue la primera que en nuestro municipio se vio como una lucha entre semejantes – que no iguales – y lo digo porque en ambas se recurrió a una lucha parejera de estructuras, movilización de simpatizantes, aplicación de recursos económicos, duelo de estrategias en materia de comunicación política, conjunción de intereses y difusión de descalificaciones.

En la versión que con discreción exponen los panistas, la diferencia en ese duelo electoral del 2007 por la alcaldía de Reynosa, la hicieron los factores de poder que hoy reconocen los panistas del centro como el enemigo publico número uno del gobierno y de la sociedad mexicana.

Gerardo Peña retrata bien, tiene discurso, esta preparado, tiene buenas conexiones, lo apoya un grupo empresarial que ve amenazadas sus inversiones y que ha sido excluido de los privilegios y negocios que hoy disfrutan los vencedores.

Se entiende que no es lo mismo los tres mosqueros, que dos años después… las circunstancias ya no son las mismas, hoy no se cuenta con la posibilidad de prometer espacios en la administración municipal, ni contratos de obra publica y servicios, ni con la oferta de hacer negocios con la proveeduría.

Bien dicen que las elecciones federales son frías… interesa al gobierno central tener un Congreso a modo… por eso es de esperarse que la inversión para hacer una campaña decorosa, la realicen los panistas del centro, es decir del Comité Ejecutivo Nacional.

Es entendible que en este proceso electoral los panistas locales le devuelvan la copa a los del centro, le jueguen con la misma frialdad, con el mismo desden, con igual desinterés que el mostrado por el Comité Ejecutivo Nacional en el proceso local de 2007, en el que los panistas chilangos privilegiaron los acuerdos con el Gobernador de Tamaulipas.

Regresa Gerardo Peña luego de una ausencia forzada, tras el destierro al que se vio obligado al concluir la elección por la presidencia municipal de Reynosa… se sabe que no contaba con garantías para conservar la integridad de su persona.

Gerardo Peña tuvo que retirarse y apechugar las consecuencias de hacer una campaña en la que hizo propia la agenda y el discurso del presidente de la Republica… sin tener el poder y la protección que disfruta el Ejecutivo federal.

Hoy regresa Gerardo Peña a buscar un cargo que si le interesa al Presidente de la Republica… veremos si en el caso de Peña Flores se cumple con aquello de las ausencias que triunfan….

Reynosa, Tamaulipas a 19 de abril de 2009




oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario