miércoles, 29 de abril de 2009

Los enemigos del IMPLAN

LOS ENEMIGOS DEL IMPLAN: LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS.
M.D.R. Jazzmin A. Del Angel Bustamante
Asesor y gestor para desarrollos urbanos.

ABSTRACT

El documento describe dos aspectos que desde la opinión de la autora han sido los mayores obstáculos para que exista o se desarrolle una mejor y verdadera planificación urbana estratégica para el municipio de Reynosa, hecha por especialistas y de manera institucional.

IMPLAN

En principio debemos partir de reconocer al Instituto Municipal de Planeación como el interlocutor técnico entre el gobierno municipal (representado por el presidente municipal y los miembros del cabildo) y la ciudadanía en general. La teoría que sustenta la organización y conformación del IMPLAN, nos habla de que éste, está conformado por un cuerpo técnico que se nutre de información desde la opinión pública y los conocimientos científicos, así como de un diagnóstico del municipio a tratar, para llevar a cabo las acciones tendientes a lograr un desarrollo integral del territorio. Desarrollo integral implica cuestiones sociales, urbanas, políticas, ecológicas y de desarrollo urbano.

Primer enemigo: la ignorancia.

Desafortunadamente podríamos hablar de que en su generalidad, los miembros del cabildo incluido el presidente municipal, desconocen las implicaciones y poder legales que tienen para el desarrollo urbano del territorio que gobiernan. Esto conlleva a desconocer las posibilidades y potencialidades que un instituto podría aportar a ellos en su desempeño público y a la ciudadanía es decir, al interés público.

Nuestra constitución, en su artículo 115, otorga a los municipios el poder de decisión sobre su desarrollo urbano, pero los ayuntamientos han desaprovechado la oportunidad de apoyarse en cuerpos técnicos especializados que aporten conocimiento y experiencia en esta tarea que es de las de mayor importancia para un municipio. Se trata de ordenar y ejercer los pocos recursos que se tienen en obras y tareas de primera importancia para la sociedad, con el fin de tener un crecimiento urbano ordenado. Desafortunadamente existe un temor infundado entre los dirigentes políticos sobre la persona que podría dirigir este organismo paramunicipal, se piensa que el dirigir este instituto implicaría mayor poder que el ejercido por el propio presidente municipal; esto es absolutamente erróneo pues las acciones y tareas del IMPLAN deben estar definidos y aprobados previamente por la autoridad municipal y la ciudadanía, recordemos que el IMPLAN es el interlocutor entre ciudadanía y gobierno y está integrado por un cuerpo técnico de profesionistas y especialistas.

Segundo enemigo: la falta de recursos financieros.

Otro de los mayores obstáculos para la supervivencia y ejercicio de las tareas propias de los profesionistas de los IMPLANES, es la falta de una partida presupuestal o alguna fuente de financiamiento (a través de organismos internacionales o nacionales, fundaciones, etc.)que permita que las tareas, personal, inmuebles y equipo puedan ser adquiridos y operados con recursos regulares.

Como conclusión hay que decir que los políticos deberían ver al IMPLAN como un apoyo profesional a su labor, como un consejero técnico y como un vocero del sentir de la ciudadanía, en general como su brazo derecho para las cuestiones de desarrollo de la comunidad a la que pertenecen y a la que deben su estancia pasajera en el poder, mientras que la ciudadanía pueda contar con su propio proyecto de municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario