jueves, 30 de abril de 2009

Evasión en COMAPA

Evasión en COMAPA
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Les comparto unas notas breves relacionadas con el asunto central que se discutió, y aprobó por la mayoría tricolor, con el voto en contra de los ediles panistas, en la sesión del Cabildo de Reynosa de esta semana.

La propuesta de la fracción priista fue autorizar al Ayuntamiento para firmar como aval de la COMAPA, para que suscriba un convenio con la Secretaria de Hacienda, a fin de condonar multas, recargos, otros accesorios y el pago del ISR y el ISPT que retuvieron a los empleados en el 2008 y que no entregaron al Fisco.

Les fue requerido, al Gerente General de la COMAPA y al Gerente Financiero, que mostraran el acta de la junta del Consejo de Administración del organismo, en la cual se decidió turnar este asunto al Cabildo y reconocieron no tenerla a la mano. Tampoco pudieron compartir los estados financieros de la COMAPA ni el proyecto del convenio que se pretende firmar con Hacienda.

Se les hizo ver, por parte de los Regidores panistas, que ya el Ayuntamiento le había prestado sin intereses a la COMAPA 22 millones de pesos el año pasado para sanear sus finanzas; que debido a sus malos manejos administrativos, va a tener que ser un particular quien amplíe y opere la planta de tratamiento de aguas residuales; que ya el municipio comprometió las aportaciones y participaciones federales con el crédito que le otorgó Banobras para el pavimento; además del compromiso que se contrajo para comprarle la energía eléctrica a un particular por los próximos XX años, previa licitación pública.

A pesar de esto, la mayoría priista decidió comprometer una vez más las finanzas públicas municipales, con tal de ocultar los delitos que se pudieran estar cometiendo: desvío de recursos, evasión fiscal, entre otros.

Posterior a la votación en la que se impuso el mayoriteo tricolor, los munícipes panistas comentaron que tal vez valía la pena ejercer alguna acción legal en contra de quien resulte responsable de estos ilícitos (probables), aunado a emprender una campaña de información entre los empleados de la COMAPA, para que sepan que sus jefes se guardaron los impuestos que puntualmente a ellos les quitan.

A la luz de esta información, se antoja retomar una frase que fue ampliamente utilizada para descalificar a la anterior administración del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado de Reynosa y que a la letra dice:
¿Para eso querían la COMAPA?

Y agregaría otras preguntas:

¿Por qué no han iniciado el proceso para regresar al gobierno estatal la COMAPA, si decían que el municipio no estaba capacitado para operarla?

¿Esos son los resultados del equipo técnico que a principios de 2008 anunciaron como la octava maravilla del mundo?

¿Eso es lo que sabe hacer el Gerente consentido del Gobernador?

¿Porque se guardo tanto tiempo esta información el Gerente financiero, si ya nos había acostumbrado a informarnos de todo lo que veía mal puesto?

¿Al Chico le quedo grande el cargo?


Reynosa, Tamaulipas a 30 de abril de 2009


oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario