lunes, 27 de abril de 2009

Salud

Salud
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Las circunstancias especiales que se viven hoy en nuestro país, en vísperas de iniciar las campañas políticas previas a la jornada electoral en la que se habrá de renovar la Cámara de Diputados, obligan a candidatos y dirigentes políticos a modificar sus estrategias de campaña.

El tema central – o por lo menos uno de los temas principales – será el de la salud pública y por eso en retrospectiva (viendo para atrás) se tendrá que destacar los logros o fallas que han tenido los gobernantes de un determinado partido político.

En la cuenta de los panistas se tendrá que hacer mención de la apertura del Hospital Materno Infantil de Reynosa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, la Clínica del ISSSTE en Río Bravo, la clínica en construcción del seguro social en Ciudad Victoria, los Centros de Salud de Estación Manuel, Río Bravo etc.

Desde el punto de vista de la prospectiva – de cara al futuro- se tendría que hablar de las iniciativas y propuestas para la edificación de la Clínica del IMSS en Reynosa y de la promesa de gestionar recursos para la construcción y operación de hospitales de primero, segundo y tercer nivel.

Hay mucha tela de donde cortar si se trata de enumerar las fallas, deficiencias, omisiones y desgarriates que se tienen en los hospitales del sector salud, del IMSS y del ISSSTE.

En esta línea de actuación de señalar las deficiencias que existen en la medicina social, ha trabajado con muy buenos resultados el Partido Verde. Los spots o anuncios que se transmiten en las salas cinematográficas y en la televisión, están bien hechos y son de mucho impacto porque reflejan una realidad que padecen los derechohabientes y usuarios de los servicios médicos del gobierno.

Se debe reconocer la habilidad de los priistas para adjudicarse las buenas, y en este calificativo incluyo inversiones, obra nueva, servicios, etc., y para endosar a otros, concretamente al gobierno federal, las fallas, deficiencias, errores, omisiones y todo lo malo que ocurre en las instituciones que asumen como propias cuando se trata de recibir elogios, y reconocen como ajenas cuando se trata de captar las quejas por un mal servicio.

En cuanto al tipo de campaña que se espera para esta temporada de elecciones, a partir de las recomendaciones del sector salud para evitar el contacto físico entre personas, lo que procede es un uso intensivo de estrategias, herramientas y canales de comunicación como el Internet, el carteo, las llamadas telefónicas, el perifoneo, la distribución de volantes, el uso de medios impresos de comunicación, la pinta de bardas y colocación de carteles.

Se descartan las concentraciones masivas, los bailongos, los bingos, las caminatas y visitas domiciliarias.

Para la campaña de este año se prevee que los candidatos se la pasen concentrados grabando mensajes y llamando por teléfono…

Es de suponer que en la campaña del 2009 los candidatos no se despeinen… es de esperar que los aspirantes a ser nuestros representantes en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, formulen una propuesta en materia de salud que nos permita afrontar la crisis actual y ponga los servicios médicos al alcance de todos los mexicanos.

Reynosa, Tamaulipas a 28 de abril de 2009



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