jueves, 23 de abril de 2009

Día internacional del libro


Día internacional del libro
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


23 de abril, día internacional del libro.

Sugiero que el municipio incluya en el programa “Te lo firmo y te lo cumplo” el compromiso de estimular la lectura, y que le de un impulso similar al que le brinda al espectáculo del béisbol, a la iniciativa de adquirir libros para las bibliotecas publicas.

Propongo que el DIF implemente el programa “Adopta una biblioteca”, y que invite a los funcionarios públicos a que de manera voluntaria – como suelen manejarse los programas de la institución – aporten un quinienton cada quincena para comprar libros e incrementar los fondos literarios de las bibliotecas municipales.

Recomiendo que los programas de redondeo que aplican en todos los comercios de Reynosa, se dediquen este año a crear un fondo que nos permita construir una nueva biblioteca para la ciudad.

Pongo a la consideración de los miembros del cabildo de Reynosa, de esos que suelen ser muy generosos a la hora de ceder los predios que son patrimonio del municipio, la iniciativa para destinar un par de hectáreas, en la zona de mayor plusvalía, para edificar la Biblioteca Central de Reynosa.

Respetuosamente le propongo a los ejecutivos de las televisoras que inventen un programa que pudiere llamarse el “Bibliotecon” o el “Libroton” en el que se invite a las estrellas de la tele a bailar, recitar, actuar y cantar para amenizar el maratón dedicado a la recolección de un millón de libros y-o de varios millones de pesos para construir una biblioteca a la medida de la grandeza de nuestro municipio.

Hago un llamado respetuoso a los mecenas que entre otros beneficios nos han dado placitas muy hermosas, para que re orienten sus proyectos filantrópicos y se hagan el propósito de construir una biblioteca a la medida de su generosidad.

Invito a los jóvenes y no tan jóvenes que dedican sus fines de semana a predicar… a que implementen una campaña para la recopilación de libros (donaciones) casa por casa.

Propongo a los líderes de las organizaciones juveniles de los diferentes partidos políticos, que organicen una actividad para recopilar un kilómetro de libros… mismos que se destinaran a las bibliotecas públicas municipales.

Hago un llamado respetuoso a las autoridades de Petróleos Mexicanos para que destinen recursos del fondo de desarrollo social, para construir una biblioteca y ampliar (en horario y espacio) la actual biblioteca de PEMEX.

Propongo que las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que terminen con su programa para recoger 200 mil juguetes, se pongan una meta similar en cuanto al numero, y hagan el acopio de 200 mil libros para enriquecer el acervo de sus propias bibliotecas y el de las bibliotecas municipales.

Sugiero a los directivos del Instituto Municipal de Cultura que realicen las gestiones para abrir una librería EDUCAL en Reynosa.

Invito a los ejecutivos de la maquiladora a que patrocinen una biblioteca pública.

Invito a los ricos de Reynosa a crear los fondos literarios que llevaran su nombre – o el de un ser querido – mismos que formaran parte del acervo de las bibliotecas publicas de la ciudad.

Convoco a las familias veracruzanas a que nos prueben la riqueza cultural de su estado y participen en la formación del fondo Salvador Díaz Mirón (Díaz Mirongggg, pa que me entiendan) de la biblioteca municipal de Reynosa.


Reynosa, Tamaulipas a 23 de abril de 2009



oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario