lunes, 23 de marzo de 2009

Colosio y Clouthier


Colosio y Clouthier
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Dicen que la historia la escriben los vencedores.

La interpretación y registro de los hechos relevantes, con la óptica de los ganadores, es la versión que trasciende. Es el de los poderosos, de los que mandan, el punto de vista que perdura en el tiempo.

Por esta lógica es que Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la Presidencia de la Republica abatido en las Lomas Taurinas de Tijuana, tiene un sitio en la historia de México.

Porque los vencedores de su tiempo, de su epoca, de su momento histórico, es decir los priistas, escribieron la historia… y omitieron por supuesto que los mismos que lo encumbraron, fueron los que le arrebataron la vida.

El nombre de Luis Donaldo Colosio se ha impuesto a vialidades importantes de todos los rincones de México. Auditorios, escuelas, barrios, mercados, libramientos vehiculares y todo tipo de edificios públicos, mas uno que otro espacio privado, llevan por nombre el del sonorense que dirigió el Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de Luis Donaldo Colosio tenemos un ejemplo mas de las habilidades de los priistas para utilizar todos y cada uno de los instrumentos del poder. Me refiero a la interpretación y uso de la historia para legitimar su paso por los órganos de gobierno, imponer su proyecto político y apropiarse del pasado – y por extensión, del presente y futuro – de nuestro país.

En contraste, los panistas no han sabido imponer su ideología a los mexicanos, a pesar de que ya llevamos ocho años gobernados por los albiazules.

La falta de cuadros con formación ideológica, la poca preparación en el ámbito de las ciencias sociales de los panistas que le ayudan a Calderón a gobernar el país y el desprecio por el trabajo intelectual y la formación académica de quienes nos gobiernan, les ha impedido reinterpretar la historia, reescribir los acontecimientos nacionales para re educar a las nuevas generaciones y transmitirle los valores de un partido que tiene el mayor numero de simpatizantes entre los ciudadanos del país, en este momento… las elecciones intermedias nos dirán si esto que fue valido en julio de 2006, sigue teniendo vigencia en julio de 2009.

Me regreso con Luis Donaldo Colosio para decirles que los panistas, teniendo un personaje con meritos similares (o falta de los mismos, si usted lo prefiere) que el oriundo de Magdalena de Kino, no han sabido “vender” a sus personajes y otorgarles, ante propios y extraños, el carácter de héroes nacionales y mártires de la democracia.

A ocho años de la llegada del PAN a Palacio Nacional, Manuel de Jesús Clouthier no ha sido homenajeado en Reynosa ni de casualidad. No tenemos una calle, colonia, auditorio, plazoleta, aula, teatro, jardín que lleve el nombre del sinaloense muerto en un accidente carretero.

Dos casos similares, dos individuos que pudieron ser… mas no fueron, dos personajes que recordamos por ser promesas de un futuro que no se cumplió…

Los priistas nos han demostrado que saben mirar atrás, honrar a los suyos, utilizar su pasado… y reinventarse.

Los panistas… ¿Entenderán lo que pretendo decirles? ¿Estarán concientes de la importancia de la responsabilidad que tienen?


Reynosa, Tamaulipas a 23 de marzo de 2009

Visita el blog
http://sumariodetamaulipas.blogspot.com/


oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario