martes, 3 de marzo de 2009

El trabajo previo a la campaña

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Para llevar a cabo una campaña política de manera profesional, un trabajo proselitista con posibilidades de éxito, se deben cumplir una serie de requisitos, tareas, acciones, medidas y deberes que tienen que estar listos desde antes de que inicie formalmente la campaña.

Comparto con ustedes unas ideas sueltas, de tareas que he observado en algunas de las campañas que he atestiguado.

La lista, que podrá complementar y enriquecer el mas modesto de los estrategas de campaña, tiene el propósito de hacerles ver lo sobrado que se sienten – ¿o lo entregado que están? – los jerarcas del Partido Acción Nacional, que han decidido no emplear el tiempo de precampaña, esa etapa que a partir de este proceso electoral está reglamentada por el COFIPE.

Mientras los panistas del DF deshojan la margarita y esconden con pudor el dedo que señalará a sus candidatos, los priistas, e incluso los perredistas, ya andan trabajando para ganarse el favor de los electores.

Dicen que para todo dicho popular hay un contradicho… y con este razonamiento les digo que en política es más viable que Dios le ayude al que madruga… a que retarde el amanecer para fastidiar a los que se levantan temprano.

Comparto con ustedes la lista de pendientes mínimos que deben atender los candidatos, si piensan hacer una campaña de deveras…

Tomarse la fotografía oficial de la campaña.

Seleccionar a los colaboradores y asignarles puestos, repartiendo de la mejor forma a los amigos, los espontáneos, los compromisos, los recomendados, los profesionales, los que le saben, los pagados etc.

Juntar los documentos para el registro, tramitar los papeles que hacen falta, conseguir actas de nacimiento originales, tramitar las constancias de domicilio, notariar copias, recabar firmas etc.

Redactar la propuesta de campaña y leer y aprender la plataforma legislativa del Partido.

Vestir “adornar” el vehiculo de la campaña.

Crear, inventar o adoptar (copiar) un saludo, lema, jingle, logo y frases.

Adquirir vestuario apropiado para los actos formales, entrevistas de prensa, caminatas, cenas, mítines, eventos deportivos, etc.

Reclutar a los casilleros, representantes generales, encargados territoriales y personal auxiliar.

Detectar simpatizantes y reclutar a los promotores que se encargaran de sacar a votar a los del mismo partido (estructura territorial)

Conjuntar equipo de abogados para la defensa jurídica antes, durante y posterior a la jornada electoral.

Contratar equipo de prensa… o improvisar al equipo que tomara fotografías, filmara, grabara discursos y repartirá las notas para su publicación.

Conseguir vehículos y equipo de sonido (comprar) para perifoneo.

Contratar o reclutar entre los simpatizantes al equipo que se hará cargo de hacer proselitismo vía telefónica.

Reclutar a personal pagado o colaboradores para trabajar en la campaña de envío de cartas.

Organizar centro de cómputo y reclutar operadores de computadora para implementar campaña por Internet, diseñar la pagina web del candidato y envío de mensajes.

Prepararse para los debates con los otros candidatos.

Prepararse para las entrevistas de prensa con temas especiales.

Organizar Comité de Financiadores.

Diseño de la propaganda, afiches, calcas y demás elementos gráficos.

Cotizar y contratar empresa para la producción de propaganda.

Reclutar cuadrilla de rotulistas para bardas y conseguir las bardas que se van a pintar con propaganda.

Conseguir edificio para el funcionamiento de Comité de campaña y acondicionarlo.

Crear y producir los mensajes que se van a transmitir por televisión.


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