jueves, 19 de marzo de 2009

Los Carretoneros

Los Carretoneros
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Existen los “carretoneros” porque el gobierno municipal no es eficiente en recoger la basura domestica que generan los reynosenses.

De acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, en Reynosa tenemos carretoneros porque hay una población que demanda los servicios de recolección de basura, a la que solo le importa que los desechos no se acumulen en su casa… donde quedan finalmente, no es un asunto que les preocupe.

El grupo de carretoneros mejor organizados es el que lideró por muchos años la difunta Celia Sánchez, una Señorona de armas tomar, que honraba la palabra empeñada. Versiones de la propia Celia indican que siempre fueron priistas, con excepción de la elección en la que participó el Prof. Baltazar Díaz Bazán como candidato del PARM.

Fama bien ganada es la que tienen algunos (como siempre es malo generalizar) carretoneros de ser ladrones.

El presidente municipal se comprometió (y no ha cumplido) a resolver el problema de la recolección de basura en Reynosa, en los primeros seis meses de gestión.

La privatización del servicio de recolección de basura en Reynosa estuvo amañado desde su origen y eso lo sabe bien el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras de Reynosa, Guillermo Acebo Salman, quien firmó la convocatoria respectiva en su carácter de Director de Obras Publicas allá por los años noventa y tantos.

Conflicto de intereses debe estar padeciendo el Regidor consorte (y buen amigo) José Luis Amaro Carrizales así como su esposa la Regidora Linda Mora Sánchez pues si bien actualmente son parte de la ache nomina municipal, sus intereses de siempre están ligados a la organización de los recolectores de basura en vehículos de tracción animal… también conocidos por la raza como los mustangs.

Los ediles panistas de Reynosa se aventaron el tirito de cargar con el costo político por brindar su apoyo a los carretoneros… y no veo por donde pueden sacarle ventaja a esta alianza con el gremio cuyo oficio es un mal necesario derivado de las ineficiencias de la autoridad.

Millones son los que reciben los concesionarios de la recolección de basura, por levantar lo que quieren, cuando quieren, en las condiciones que les da la gana y en horarios libres.

La mejor forma de acabar con los carretoneros no son las prohibiciones… con recoger en forma eficiente la basura, su desaparición se dará en forma natural.

Recoger la basura es un excelente negocio… y no recogerla mas

Impresionantes son las historias que se cuentan sobre la manera como engañaban a las autoridades (bien dispuestas a ser engañadas) para incrementar el cobro por la recolección (PASA)… mojar la basura, cargar con piedras los camiones, ajustar la balanza, etc.

Se extrañan los abogados que desinteresadamente ofrecían sus servicios a los reynosenses que padecían los abusos de la autoridad… se extrañan los compañeros de la pluma que cuestionaban el autoritarismo de los gobernantes, ¿donde andarán los lideres de las organizaciones sociales que tan activos se vieron en el pasado inmediato?
Reynosa, Tamaulipas a 18 de marzo de 2009
oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario