sábado, 7 de marzo de 2009

La Tenencia del PRI

La Tenencia del PRI
Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles


Como la magistral obra de Gabriel García Márquez escrita en 1981, la salida de Luís Téllez de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes era la “Crónica de una muerte anunciada”.

La guapa licenciada egresada de la prestigiada Escuela Libre de Derecho, Purificación Carpinteyro Calderón ---que no tiene parentesco alguno con el Presidente--- literalmente se salió con la suya.

Primero expuso al Secretario Téllez con la grabación de una conversación que en realidad no tiene nada nuevo o trascendente, ---es algo que sabemos desde siempre los mexicanos---, los presidentes de gobiernos del pasado tricolor se robaban la partida secreta, más con ello amenazaba sacar al aire otras grabaciones realmente comprometedoras.

Partida presupuestal millonaria que era usada para el gasto discrecional del gobernante en turno. De ella podían disponer libremente y servía para intereses turbios o simplemente se la robaban, cual el caso que señala el ex secretario Téllez de su ex jefe Carlos Salinas de Gortari, hoy el cual con ese dinero y el producto de ello está tratando de desestabilizar al país para reposicionar al PRI y regresar a los Pinos con su candidato Peña Nieto.

Pues así como esa partida secreta, los gobiernos estatales y municipales se enbuchacan 22 mil millones de pesos producto de la tenencia, impuesto que se creó con la justificación de apoyar a las olimpiadas, gravamen que a los legisladores se les olvidó derogar una vez subsanada esa inversión,

Juegos Olímpicos que sin duda alguna posicionaron a México en esferas internacionales en los ya lejanos años del 68.

Pues con el ingreso de esa contribución, los gobernantes en turno organizan todo tipo de eventos suntuarios o inútiles, ya que su gasto no está sujeto a programa alguno y menos es transparentado.

Simplemente se lo pueden hasta robar, como la partida secreta que se derogó desde que los mexicanos nos decidimos a generar un cambio en el 2000.

Tenencia que de inmediato que se supo se proponían derogar los legisladores del PAN, ---como es el compromiso presidencial de Felipe Calderón---, los gobernadores principalmente de estados priístas se les pararon los pelos de punta, ya que significaría menos dinero para sus campañas políticas o gustitos propios de un faraón.

Los legisladores federales del PRI incongruentemente, ya que van en contra del sentir popular, salieron a la defensa de la tenencia argumentando que es una propuesta electorera, que se aprobó derogarla hasta el 2012 y adelantarla en plenas campañas políticas sería populista y le daría ventaja al gobierno panista.

Recaudación millonaria que en nada beneficia a los contribuyentes.

Cualquiera estaría de acuerdo en pagarla si viéramos calles sin baches, vialidades fluidas, señalización acorde con el alto volumen de vehículos que transitan por las ciudades.

Mas en lugar de ver y palpar beneficios, vemos como cada gobernante en turno y su sequito se hacen multimillonarios, construye palacetes, tiene un gasto personal exorbitante, o simplemente lo despilfarra en cabalgatas, recorridos de motos, artistas exuberantes, ferias, festivales, viajes o publicidad que sólo ensalza el culto a la personalidad .

La propia crisis económica por la que atravesamos exige que todos hagamos un esfuerzo por disminuir gastos, más al gobierno estatal parece eso no es su prioridad ya que tiene miles de contribuyentes a quienes exprimir, y una buena señal de sensibilidad política y social, sería ver acciones concretas, como derogar el impuesto a la tenencia, que ayuden a la economía familiar.

Es un impuesto que todos los mexicanos reprochamos, ---así como a los políticos corruptos---, que quisiéramos desde hace mucho tiempo se derogara, es absurda, y es el único país en el mundo que se cobra como tal.

Así que electorera o no, pero que la quiten, y con ella el impuesto de nómina y el ISAN. Impuestos absurdos en tiempos de crisis, que sangran y ofenden a los mexicanos honestos.

pensadorobles@yahoo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario