lunes, 2 de marzo de 2009

Panteones municipales


TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

El debate sobre los panteones que en estos días se presenta en Reynosa, en realidad no es sobre los panteones… lo que se busca es semblantear a la población y conocer las posibilidades de éxito de una iniciativa para desaparecer el panteón municipal y dotar de un estacionamiento al parque de béisbol “Adolfo López Mateos”, que por cierto se ha convertido en el proyecto mas ambicioso del gobierno municipal… así están las prioridades en el palacio municipal.

Sabido es que el panteón municipal actual, el que está ubicado a un costado del estadio de los “Broncos de Reynosa”, desde muchos años atrás vio el fin de su vida útil… esto en cuanto a la posibilidad de albergar mas difuntos… mas de acuerdo a nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones, el panteón sigue siendo útil porque en el descansan, reposan o se albergan los restos de nuestros difuntos.

En Reynosa se tienen antecedentes de la desaparición de panteones o la conversión de un predio que en algún tiempo funcionó como panteón. Así ocurrió con el polígono donde actualmente se erige la clínica del ISSSTE de Reynosa, “Dr. Baudelio Villanueva”, en el que operó en algún tiempo un “camposanto”.

En mas información sobre panteones, tenemos el que se ubica por el rumbo de la carretera ribereña, a poca distancia de donde pasan 2 canales y un dren desalinizador, a unos metros de la Virgen del Murillo, en el que se extendió una autorización para su funcionamiento por el Ayuntamiento que presidió el Dr. Serapio Cantú Barragán, de quien se esperaría conociera las leyes relacionadas con la salud publica, de acuerdo a su formación profesional.

Si se hubiera respetado e interpretado correctamente la ley de panteones de Tamaulipas, este lugar no tendría autorización para funcionar como panteón... pero esa es otra historia, es otro asunto muerto.

La necesidad de poner en funcionamiento otro panteón es sabida por las autoridades… la excusa de no contar con un predio para este propósito, es absurda a la luz de la reciente donación de cinco hectáreas a un particular para la construcción de un colegio de lujo.

En algunas ciudades de México, además del servicio de panteones, que no debemos olvidar es un servicio publico que la Constitución le señala como obligación a los municipios, existen velatorios y crematorios operados por los municipios.

La cremación es una práctica cada vez mas extendida en la sociedad mexicana contemporánea… la cremación te lleva a prescindir de la necesidad de destinar superficies urbanas o suburbanas para depositar los restos mortuorios.

Por razones de salud publica es conveniente que se discuta en el cabildo, y que se realice una consulta publica, como la que quieren hacer para favorecer al negocio del béisbol, para preguntar a la población si desea que sus impuestos se utilicen en la adquisición y operación de un horno crematorio… en lo que respecta a la creación de otro panteón, la obligación ya la contempla la Constitución, y la negligencia de la autoridad municipal no está para discutirse ni consultarse… se debe señalar y en su momento castigar.

El drama y el dolor de las familias que pierden a un ser querido, se prolonga por años con la deuda que adquieren al verse obligados a contratar los servicios funerarios de la iniciativa privada… en donde los precios están para morirse de miedo.

Termino con una invitación a discutir el tema de los panteones, no del béisbol; con una convocatoria a invertir las prioridades de los vivos de Palacio y hablar y actuar en el asunto de los panteones, en el tema de nuestros muertos.


oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario