miércoles, 25 de marzo de 2009

Entregó Congreso Medalla al Mérito al Historiador Manuel Ceballos Ramírez


En el marco de una Sesión Pública y Solemne, en que estuvieron presentes los tres poderes del Estado, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Ingeniero Eugenio Hernández Flores, entregó la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, al Doctor en Historia, Manuel Ceballos Ramírez, que es la más alta distinción que otorga el H. Congreso del Estado a los hombres o mujeres de Tamaulipas que se distinguen por sus servicios, al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

El significativo acto que resultó de alta calidez humana se llevó a cabo a las 10 horas en el recinto oficial del H. Congreso del Estado, con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política Felipe Garza Narváez, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano y los integrantes de la LX Legislatura, además de ciudadanos que atestiguaron el acto.

Fue la Diputada María Guadalupe Soto Reyes quien leyó el dictamen donde la Comisión respectiva valoró los logros del Doctor Manuel Ceballos Ramírez y que luego fue presentada al Pleno del Congreso para su aprobación durante la sesión próxima pasada.

Correspondió al Diputado Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero, Presidente de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” leer el amplio curriculum con las virtudes y logros del Doctor Ceballos Ramírez, donde destacó la amplia trayectoria en estudios históricos e investigaciones acerca de los movimientos sociales de la Iglesia y los católicos durante el siglo XIX y durante la revolución mexicana, considerados por la comunidad mexicana como una de las principales aportaciones en el ramo.

El Doctor Manuel Ceballos Ramírez cursó sus primeros estudios en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde nació el 14 de octubre de 1947, hijo de la señora Evangelina Ramírez Heredia (+) y del señor Manuel Ceballos González (+). Luego continuó su aprendizaje en la ciudad de Guadalajara y posteriormente se recibió de Profesor Normalista y Licenciado en Historia en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia.

En la ciudad de Monterrey obtuvo la Maestría en Ciencias de la Educación y finalmente se graduó como Doctor en Historia en 1990 en el Colegio de México.

Sus colegas historiadores del país consideran que ha abierto una nueva veta de investigación del llamado catolicismo social mexicano y ha rescatado la historia de los Congresos Católicos del porfiriato y las actividades de la red de intelectuales católicos durante la misma época.

Ha desarrollado también estudios de historia fronteriza con la proposición de dos temas básicos, la binacionalidad y la biterritorialidad de los eventos históricos, por lo que también se le reconoce haber dilucidado la tradición histórica de la fundación de Nuevo Laredo, sobre el traslado de la antigua población mexicana de San Agustín de Laredo y de sus muertos a la nueva villa, luego del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Estas aportaciones han sido apreciadas por instituciones de reconocido prestigio como la Academia Mexicana de la Historia, afiliada a la Real Academia de Madrid, que lo eligió en 1998 como académico de número en el sillón 15 que pertenecía anteriormente al distinguido historiador tamaulipeco Licenciado Juan Fidel Zorrilla.

Como académico dirigió el Seminario Frontera Norte instituido en el Colegio de la Frontera Norte, gracias a una beca de la fundación Rockefeller para hacer un estudio con historiadores de México y Estados Unidos que fue publicado como libro por el Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el título “Encuentro en la frontera: mexicano y norteamericanos en un espacio común”.

Ha sido Director Regional de El Colegio de la Frontera Norte, Profesor y Asesor de Investigación en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Presidente de la Comisión de Historia del Patronato para la celebración de sesquicentenario de Nuevo Laredo, entre otras muchas actividades.

Actualmente realiza investigaciones en el Colegio de la Frontera Norte a cuya institución se ha confiado el Archivo General del municipio de Nuevo Laredo y por nombramiento del R. Ayuntamiento es Cronista de misma población. Es profesor y asesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y pertenece al Consejo Consultivo Interinstitucional de la Asignatura de Historia de la Secretaría de Educación Pública.

Por estos méritos y numerosos más que ha logrado en su positiva y larga trayectoria como historiador, investigador, docente, editorialista y funcionario, el Doctor Manuel Ceballos Ramírez se hizo merecedor a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano.

Al hacer uso de la palabra, concedida por la Diputada Magdalena Peraza Guerra, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura en el mes de marzo, el Doctor Ceballos Ramírez expresó la emoción y gratitud con que recibe la presea e hizo un especial reconocimiento a la LX Legislatura, para decir que al recibirla la dedica a Tamaulipas, a su ciudad natal, Nuevo Laredo y a su familia, de quien aseguró se debe en mucho, desde sus ancestros, por la formación que ha recibido este premio que significa una de las mayores alegrías de su existencia.

Expuso su admiración por el Congresista Luis García de Arellano que perteneció a una generación de mexicanos del siglo XIX, de los que dijo “parecían gigantes”.

Para finalizar reiteró el agradecimiento a la LX Legislatura, al Gobernador del Estado y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

De nuestro Estado ha llegado a la conclusión de que entre otros, son tres los valores que han tenido una continuidad constante y que debemos reproducir en la sociedad tamaulipeca: Libertad, Patria y Federación.

1 comentario:

  1. QUISIERA SI ME PUEDE AYUDAR, QUISIERA LA HISTORIA DEL PROFR. BENJAMIN PEÑA DE LA PEÑA, ES LA SECUNDARIA NO. 5 AQUI EN NUEVO LAREDO

    ResponderEliminar