lunes, 30 de marzo de 2009

Reynosa, desarrollo sustentable y planeación urbana

REYNOSA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y PLANEACION URBANA

M.D.R. Jazzmin A. Del Angel Bustamante
Directora de desarrollo urbano del Municipio de Reynosa.

ABSTRACT

El documento se centra en los conceptos de Desarrollo Sustentable, Planeación Estratégica, Planeación Estratégica Urbana, la interrelación entre estos conceptos y su aplicación en los procesos de desarrollo y planificación urbana del municipio de Reynosa.

REYNOSA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y PLANEACION URBANA

Diversos países y organismos han pugnado y actuado para que se realicen acciones que permitan lograr que sus gobiernos y su población adopten procesos que les permitan tener un Desarrollo Sustentable, pero, ¿qué significa ésto?, ¿qué relación tiene el desarrollo sustentable con la planeación urbana?, ¿qué se esta haciendo en Reynosa respecto al desarrollo sustentable y la planeación urbana?.

Desarrollo Sustentable

Según la Comisión Mundial para el Medio Ambiente, El Desarrollo Sustentable es aquel desarrollo en el cual se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Este tipo de desarrollo implica sancionar prácticas depredatorias del medio ambiente con una simultánea regeneración sistemática del mismo.

La sustentabilidad requiere que se cumpla con la regla de las cuatro R̕s:
Repensar: realizar una reingeniería de procesos.
Reducir: la emisión de desechos y contaminantes.
Reusar: utilización de desechos en nuevos productos sin necesidad de modificarlos.
Reciclar: utilización de desechos en nuevos procesos productivos, en algunos casos con modificaciones a su estado de desecho.

El Desarrollo Sustentable, como actualmente la entiende el primer mundo, se trata de un desarrollo armónico, de actuar integrando entorno ecológico, economía y sociedad así como la política que rige el territorio. También clama el que haya una continuidad de este proceso armónico, es decir que haya sostenibilidad, es decir que haya una permanencia en la ética de responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno e iniciativa privada.

La Ciudad

Lo anterior nos lleva a pensar en los componentes de una ciudad: población, territorio (donde esta establecida) y su gobierno. Dichos componentes están interrelacionados, por un lado los ciudadanos usamos un espacio mismo que modificamos para adecuarlo de manera que pueda se habitable, lo urbanizamos; nos establecemos en una ciudad cuya actividad económica la desarrollan quienes viven en ella, pero debe haber una entidad que se encargue de regular las relaciones que existen entre los individuos y sus actividades, es decir su gobierno.

En este caso hablaremos de Reynosa, una ciudad que por su condición fronteriza tiene características muy distintas a otras ciudades mexicanas; solo por mencionar algunos ejemplos, en el aspecto social, Reynosa es una con fuerte captación de población flotante; en el aspecto físico tenemos el Rio Bravo como fuente importante de recursos para la totalidad del municipio pues de este cuerpo de agua obtenemos el recurso para uso urbano y uso agrícola además de ser un elemento físico-político, al ser el limite internacional con nuestro vecino del norte. En el aspecto gubernamental, tiene un gobierno que aun cuando tiene sus facultades y atribuciones en el nivel municipal otorgadas por el art. 115 constitucional, dada su condición fronteriza, debe en muchos casos apegarse a legislaciones y decisiones que solo pueden tomarse en los niveles estatal y federal.

Planeación Urbana

En términos generales, la planeación urbana, basada en los fundamentos de la planeación urbana estratégica, es una herramienta que tiene a la ciudad como objeto a tratar y al desarrollo sustentable como fin.

Las premisas mas importantes sobre las que se basa la planeación estratégica son los impactos generados por los cambios del entorno (político, social, económico y ambiental) en el desarrollo de las ciudades, la complejidad en la comprensión y manejo de tales cambios que deviene de la magnitud y la rapidez con que se dan dichos cambios (José Fernández Güel, 1997: y Santacana y Campreciós, 2000), igualmente otro aspecto a considerar es que se requiere de un técnica para balancear las fuerzas de la lógica del mercado y las de la lógica del ciudadano, siendo la planeación estratégica una de las herramientas que pudieran utilizar los agentes responsables de la conducción de las ciudades o territorios (Santacana y Campreciós, 2000).

Los teóricos de la planeación estratégica señalan que es condición sine qua non el que exista coordinación y cooperación entre los gobiernos y los actores locales, ciudadanía y empresarios; es decir, una franca disposición a la participación social, en recibirla por parte del gobierno y en darla por parte de la ciudadanía.

Aunque la planeación estratégica se utilice más generalizadamente entre los politólogos, los planificadores urbanos han adaptado esos conceptos pues los retoman para la generación y puesta en marcha de planes y programas e incluso obras importantes que integran la política urbana de sus ciudades. El ejemplo mas exitoso de la puesta en marcha de un plan estratégico es la ciudad de Barcelona, pero ha sido adoptado por ciudades como Londres y Montreal, en México, tenemos varias ciudades: Monterrey, Tijuana y León.

Reynosa

Actualmente Reynosa es considerada como una de las ciudades más dinámicas de México, por la cantidad de población y el acelerado crecimiento que se ha venido registrando en los últimos 20 años, por la generación de empleo y los volúmenes en la construcción de vivienda nueva que han expendido exorbitantemente la mancha urbana de la ciudad. En el futuro continuaremos hablando sobre la planeación urbana en Reynosa los problemas urbanos más severos que afronta nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario