martes, 3 de marzo de 2009

Dr. Alfonso "Camaleón" de León




Camaleón. Del latín chamaeleon, y este del griego χαμαιλέων.


1. m. Reptil saurio de cuerpo comprimido, cola prensil y ojos de movimiento independiente. Se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales.



2. m. coloq. Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa.



Estas definiciones las encontramos en el Diccionario de la Lengua Española que edita la Real Academia Española y, según nuestra opinión muy personal, describen en forma por demás adecuada el Dr. Alfonso de León Perales.



Inició su carrera política en el PRI. Después de un trabajo discreto en la campaña por la presidencia municipal de Reynosa del también médico Serapio Cantú Barragán, el Dr. Alfonso de León logró obtener una Dirección en la SEDESOL municipal.



Poniéndose de tapete como es su costumbre, declamando poemas y cantando baladas rancheras, el Dr. de León Perales se fue ganando la confianza del mal llamado médico de los pobres; tanto se le fue metiendo por los ojos a su otrora jefe, que en la primera oportunidad que tuvo se coló hasta la posición de Secretario de Desarrollo Social.



Ya con ese estatus y sintiéndose el más querido de los políticos en Reynosa la tierrosa, creyó tener el derecho de exigir la candidatura a la alcaldía; así que cuando en el tricolor lo dejaron con el bat al hombro, buscó y encontró cobijo en el PAN de Cabeza de Vaca, quien con tal de amarrar el capital político del "Camaleón" le ofreció la diputación local por el distrito IX.



Gracias al descontento generalizado que provocó la administración de Serapio Cantú, a la influencia de los medios de comunicación y a la fuerza que traía en ese tiempo el exalcalde panista, el Dr. Alfonso de Léon ganó la diputación en el distrito sur de aquella ciudad fronteriza.



La historia reciente es más conocida: quiso ser candidato a la presidencia municipal por Acción Nacional, perdió por un amplio margen la contienda interna contra un bateador emergente como Gerardo Peña y se fue al PRD de candidato a alcalde, donde su votación cayó a la tercera parte de los sufragios obtenidos tres años atrás cuando contendió por una curul desde el albiazul.



Lo extraño de este caso es que a pesar de que el Dr. de León Perales renunció en plena campaña del 2007 a su militancia en el blanquiazul, a principios del 2008 lo premiaron con la Dirección del Hospital del ISSSTE en la ciudad calera, posición a la que ahora renuncia para irse a otra aventura electoral al PRD - en esta ocasión en busca de la Diputación Federal por el Distrito II.



¿Qué pensarán los panistas de todo esto? ¿Cuál lectura debemos darle a esta danza del "Camaleón"? ¿Acaso no les prometió Felipe Calderón Hinojosa en su campaña interna que él iba a preferir inexperiencia temporal al sabotaje permanente? Tal vez necesitan los panaderos que se castigue esta indisciplina partidista del Dr. Alfonso de León Perales, con una reprimenda ejemplar...como un nombramiento de subdelegado del IMSS, después de ayudarle a ganar al PRI estas elecciones intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario